cannabis

Consumo por cannabis

criterios diagnósticos

A. patrón problemático de consumo de canales que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo que se manifiesta al menos por dos de los siguientes hechos en un plazo de 12 meses.

1.- Se consume cannabis con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.

2.- Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de cannabis.

3.- Se invierte  mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir cannabis, consumirlo o recuperarse de sus efectos.

4.- Ansia son poderoso deseo o necesidad de consumir cannabis.

5.- Consumo recurrente de cannabis que lleva el incumplimiento de  los deberes fundamentales del trabajo, la escuela, o del hogar.

6.- Consumo continuado de cannabis a pesar de sufrir problemas sociales  o interpersonales persistentes recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del mismo.

7.- El consumo de Canarias provoca el abandono o la reducción importante actividades sociales profesionales o de ocio.

8.- Consumo recurrente de cannabis situaciones en las que provoca un riesgo físico.

9.- Se continúa con el consumo de cannabis a pesar de saber que se sufre problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbados por el mismo.

10.- Tolerancia,, definida por alguno de los siguientes signos:

a) uuna necesidad de cantidades cada vez mayores de cannabis para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

b) uun efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de cannabis.

11.- Abstinencia, manifestada por alguno de los siguientes síntomas

a) presencia del síndrome de abstinencia característicos de cannabis.

b) se consume cannabis o alguna sustancia similar para aliviar evitar los síntomas de abstinencia.

Especificar si:

en remisión inicial: después de haberse cumplido previamente los criterios de un trastorno por consumo de cannabis no se ha cumplido ninguno de ellos durante un mínimo de tres meses pero sin ningún llegar a los 12 meses ya más efectos criterio A4,, que son ansias o un poderoso deseo  o necesidad de consumir cannabis que puede haberse cumplido.

En remisión continuada: después de haberse cumplido previamente los criterios de un trastorno por consumo de Canarias,, no se ha cumplido ninguno de ellos durante un periodo de 12 meses  o más excepto el criterio A4 que son ansias o un poderoso deseo necesidad consumir cannabis que puede haberse cumplido.

Especificar si:

een un entorno controlado  este especificados decenas utiliza  el individuo esta en entorno con acceso  restringido a cannabis.

Respecto a la gravedad podemos hablar

  • leve: presencia de 2 0 3 síntomas
  • moderado: Presencia  de 4 a 5 síntomas
  • Grave: presencia  de 6  síntomas..

Con hablamos entornos controlados nos referimos a centros penitenciarios, comunidades terapéuticas y las unidades hospitalarias cerradas.

Características diagnósticas

bbien la planta el cannabis como tal o los derivados  sintéticos de la planta el cannabis han dado lugar a muchos nombres  como  mariguana  hachís María,, cannabis etc.

lo que se ha visto es que el cannabis  funciona alguna forma como un neurotransmisor,, los receptores del cannabis,, y que su potencia puede ir del un al 15%  en la planta el cannabis y del 10 al 20% en hachís. Lo que sí se ha visto es el aumento constante de la potencia el cannabis  que se ha llegado a incautar.

El cannabis se puede fumar,, en pipa en pipas de agua  en cigarrillos  no sólo por los  recientemente en un papel de un puro (blunts). El cannabis. También se puede vaporizar, mediante calentamientos en materia vegetal, tanto fumado y vaporizado  los efectos deseados son muy rápidos  y la experimentación de estos intensa.

El trastorno por consumo de cada U suele presentar de manera como vida con otros tipo de trastorno por consumo de sustancias por ejemplo también alcohol, cocaína y opiáceos, se se consumen varios tipos de sustancias  los síntomas relacionados con el cannabis se minimizan..  Se han descrito tolerancias farmacológica y conductual para la mayoría de los efectos de cannabis en personas que lo consume continuamente.

En el manual DSM-5  se reconoce que la interrupción brusca consumo diario casi diario de cannabis produce síndrome de abstinencia de cannabis. Los síntomas más comunes abstinencia incluyen irritabilidad,, agresividad y la, ansiedad depresión inquietud y dificultades para dormir  casi con disminución del apetito o pérdida de peso.

El síndrome de abstinencia a pesar de ser como el alcohol o los opiáceos suele causar malestar significativo, ,, lo que hace  que se tengan dificultades para dejar de fumar o puede favorecer la recaídas entre los que  tratan de abandonar el consumo.

Hay gente consume el cannabis  durante todo el día,, durante meses o años y por lo tanto pasan muchas horas  al día bajo influye la sustancia otra persona consumen con menor frecuencia pero tienen problemas recurrente relacionados con este consumo con la familia la escuela o el trabajo otras áreas importantes de su vida.

El consumo de cannabis y la intoxicación periódico puede afectar negativamente funciona dentro conductuales cognitivo y por lo tanto interferir en el rendimiento óptimo en el trabajo la escuela corporal la persona con mayor riesgo físico cuando realiza una actividad que podría ser significativamente peligrosa con un conducción de coche de máquinas.

La discusiones con la pareja o con los padres sobre el uso de canalicen del hogar sobre su uso son en presencia de los niños puede impactar negativamente sólo funciones de la familia y son frecuentes las personas con este trastorno. Por último las personas siguen consumiendo a pesar del conocimiento de la prueba físicos  como son datos crónica rezago el tabaquismo o psicológicos como son la sedación excesiva o la exacerbación  de otro problema de salud mental asociadas al consumo.

También el Cannabis se utiliza con efectos terapéuticos, por un afección médica.

Características asociadas que apoyan el diagnóstico.

Las personas que consumen cannabis una forma continuada suelen referir que lo hacen para afrontar alteraciones del Estado de ánimo,, del sueño,, el dolor o de otros problemas fisiológicos o psicológicos, y además cuando están diagnosticadas de trastorno por consumo de Canarias  suelen padecer otros trastornos mentales concurrentes., Se ha visto que  el consumo de cannabis exacerba  los síntomas de otros trastornos mentales, también da lugar a experimentar euforia, olvidarse de los problemas, afrontar la ira, realizar una actividad social  agradable.

No refiere darse cuenta de que pasan una cantidad importante del tiempo influidos por los efectos  del cannabis, a pesar de encontrarse afectados intoxicados la mayor parte del día  y esto les interfiere en  actividades o relaciones de gran valor como son en la escuela de trabajo  actividad deportiva la relación de pareja o con los padres..

Debido a que, aunque dicen que encontrarse motivados para dejar el cannabis es importante ver la cantidad de consumo, en lugar  y el tiempo del día que dedicará consumo,, se desarrolla tolerancia farmacológica y conductual. Los signos de uso crónico  y agudo incluyen ojos rojos como una inyección conjuntival,, la ropa huele cannabis, el color amarillento de los dedos, la tos crónica,, quieren comer determinados alimentos  específicos  y a veces hago las extrañas del día de la noche..

Prevalencia.

En Estados Unidos  es la sustancias y coactivas ilícita más utilizada de todas  su tasa consumo es  del 3.4% entre gente de 12 a 17 años  y del 1.5% entre los adultos mayores de 18  entre los varones adultos es de 2.2% mientras que las mujeres es del 0.8%  la mujer menos consumidora de cada este nombre así como otras drogas  entre los 18 y los 29 años a la máxima casa de prevalencia de 4.4% y es más baja en las personas mayores de 65 años.

Desarrollo curso el inicio del trastorno por consumo de carne puede aparecer en cualquier momento durante después de la adolescencia, pero el inicio más común durante la adolescencia por los adultos jóvenes incluso puede darse a la tarea adolescencia, aunque suele ser infrecuente.  En los adultos mayores influye en la disponibilidad de la marihuana medicinal..

El trastorno se desarrolla durante un periodo prolongado de tiempo aunque parece ser más rápida en l. Los muchos perciben consumo de cannabis como menos nocivo que el alcohol y el tabaco y probablemente es afección contribuye a un mayor uso si es cierto que produce menos problemas de difusión cognitiva o conductualque el alcohol.

El posible efecto factores contenía la posibilidad de una rápida ttransición desde un consumo de cannabis a un trastorno ppor consumo de cannabis en algunas adolescentes y a la instalación del patrón de consumo durante los dos días que suceda con frecuencia que los que tienen un trastorno grave.

El consumo de cannabis entre pre adolescentes, adolescentes en los adultos jóvenes, se espera típicamente como un consumo excesivo en compañía de compañeros yyy suele ser un componente más y otras conductas delictivas asocia con prueba de conducta. Suelen tener ddesaprobación por parte del otros compañeros, trastornos con la familia qque ponga los jóvenes en riesgo de sufrir consecuencias físicas de comportamiento. Los casos más graves en progresivo lla presión hasta el consumo en solitario coloreado todo el día de manera que es refieren fundamento diaristas pidió actividades sociales ppreviamente establecidas.

Se ha visto que los adolescentes influye en Estado de ánimo, el nivel de energía, en los patrones de alimentación estos debido a los factores intoxicación por cannabis y luego lla resaca tras la intoxicación aguda yy la tendencia ocultarlo a todo el mundo. La prueba escolar suelen estar asociados con este trastorno en particularcon un descenso considerable las calificaciones académicas, con el absentismo escolar y con la reducción de interéspor actividades resultados con el general.

Entre los adultos aunque existan problemas psicosociales de salud evidentes el consumo se está eestablecido implica patrones continuos el consumo diario. Se ha visto que la tasa entre las personas de mediana edad yy los adultos mmayores parece estar aumentando, quizá como una copia de la moda de los años 60 y 70.

El inicio temprano consumo de cannabis por ejemplo antes de los criterios imprevistos ppara el desarrollo de este trastorno yy otro tipo de trastornos por uso de sustancias qque trastorno mental durante la edad adulta. El inicio temprano esta relacionado con la existencia de otros problemas estandarizados sobre todo con eel trastorno de conducta ppero también es un previsto dde problemas internalizados y por tanto establece sea un factor de riesgo general para el desarrollo dde trastornos de salud mental.

Factores de riesgo y pronóstico.

Temperamentales los antecedentes trastorno de conducta en la infancia o la adolescencia el trastorno de personalidad antisocial son factores de riesgo para el desarrollo de muchos trastornorelacionados con sustancias, incluyendo los trastornos creados con el cannabis. Otros factores de riesgo son los trastornos dde la externalización o internalización dde la infancia la o la adolescencia. Los jóvenes ccuanto más desinhibidos mayor probabilidad de consumo de sustancias de inicio precoz entre el consumo de cannabis, el poli consumoy lo problemas de conducta temprano.

Ambientales. Los factores de riesgo son el fracaso escolar, consumo tabaco una situación familiar inestable, el uso/abuso de cannabis entre losmiembros de la familia inmediata, otros antecedentes que con todas las sustancias de abuso la mayor disponibilidad la sustancia es un factor de riesgo, es fácil de obtener con lo cual eso haceque aumente su dependencia.

Las influencias genéticas

contribuir al desarrollo desde el trastorno del consumo de cannabis ddel, los factores hereditarios explicarentre el 30 y el 80% de la varianza total de riesgo de ser trastorno, se sugiere uuna base genética común para los problemas de consumo de sustancias y de conducta entre los adolescentes.

Consecuencias funcionales del trastorno por consumo de Cannabis.

Otras áreas donde estrés psicosocial cognitivo y la salud se pueden ver comprometidas debido al trastorno. La función cognitiva sobre todo las funciones ejecutivas superiores parece estar comprometidas en los consumidores de cannabis, y esta relación parece ser ddosis dependencia tanto en aguda como crónica, esto dificulta el trabajo la escuela un curso a nivel laboral.

El consumo de cannabis ser las la una reducción de actividad lo social dirigida a una meta que algunos han etiquetado como síndrome de desmotivación qque se manifiesta en el rendimiento escolar y por problemas laborales. Se relaciona tanto con intoxicación como la recuperación de los efectos, también influyen las relaciones sociales así como en accidentes al tener een producir máquinas realizar actividades deportivas, recreativas o laborales.

El humo del cannabis contienen altos niveles de componente cancerígenos que ponen a los usuarios crónicos la de otras afecciones respiratorias similares a las que experimentan los fumadores tabaco. Los o crónico de cannabis puede contribuir al aparición de esas tentaciones de muchos otros trastornos mentales como son la esquizofrenia y de otros trastornos psicóticos. El consumo de Cannabis puede contribuir al aparición episodio psicótico agudo, puede exacerbar algunos síntomas que puede afectar negativamente al tratamiento de una afección psicótica principal.

Respecto a la como morbilidad.

Se conseguirá que el cannabis es una droga que porta entrada por los individuos que consumen frecuentemente cannabis tienen autoridad mucho mayor largo subida de consumir sustancias peligrosas como son operaciones la cocaína etc. Aparecen otros trastornos mentales. Consumo de cannabis es asociado con una menos satisfacion en  la vida como un aumento en la demanda de tratamiento salud mental y de hospitalización y tasas más altas de depresión, trastorno ansiedad, intentos de suicidio si trastornos de conducta. Se relaciona con consumo de alcohol een más del 50% y con con trastorno también por consumo de tabaco hipnóticos y 3%.

Así como el consumo otros dde otras sustancias.Se relaciona consumo de cada y con el trastorno depresivo mayor de 12% de los casos, ttrastorno de ansiedad del 24%, trastorno bipolar en el tercer ppor ciento, trastorno dde preseas antisocial el 30% trastorno paranoide el 18% y trastorno obsesivo compulsivo el 19% en el caso de los adolescentes en el 37% aparecen trastornos internalizados decir ansiedad depresión trastorno de estrés postraumático en 60% trastornos escandalizante es ccomo por ejemplo trastornos de conducta trastornos por déficit de atención/hiperactividad.

El consumo de cannabis también afecta a los sistemas cardiovascular, iinmunológico, neuromuscular, oocular, reproductivo, respiratorioasí como al apetito, la condición la perfección aunque existen pocas aafecciones médicas claras qque concurran frecuentemente con el trastorno los efectos sobre la salud mmás importantes del cannabis son los que afectanal sistema respiratorio, y se han descrito altas tasas de síntomas respiratorios como bronquitis eexpectoración, disnea, si vigilancia en los fumadores crónicos de cannabis.

Intoxicación por cannabis aa consumo de recientes consumo reciente de cannabis.

Que comportamiento problemático,  los cambios psicológicos clínicamente significativos por ejemplo descoordinación motora euforia ansiedad sensación de paso dentro del tiempo, alteración del juicio, De la cognición  y de la percepción, que aparecen durante o poco después del consumo de cannabis se.La variedad personas que desarrollan trastorno  estable establece un patrón de consumo de cannabis aumenta gradualmente frecuencia cantidad, el cannabis junto con el tabaco y el alcohol  suele ser la sustancia.

Intoxicación  por cannabis

A. Consumo reciente el cannabis

B. Comportamiento problemático cambios psicológicos clínicamente significativos como por ejemplo  descoordinación motora, euforia ansiedad,, sensación de paso dentro del tiempo, alteraciones del juicio, el ámbito social, que aparecen durante o poco después del consumo de cannabis.

C. Dos  de los siguientes síntomas  que aparecen el plazo de dos horas  el consumo de cannabis:

1.- Inyección conjuntival

2- Aumento del apetito

3.- Boca seca

4.- Taquicardia

D. Los sino síntomas no se puede atribuir  a ninguna otra afección médica nos explica mejor por otro trastorno mental, incluye intoxicación por otro sustancia..

Especificar si:

con alteraciones de la percepción: alucinaciones con un juicio de realidad  inalterado, o aparición ilusiones auditivas y visuales o táctiles, en ausencia de delirium.

Abstinencia por cannabis.

Criterios diagnósticos.

A. Cese brusco el consumo el cannabis, que ha sido intenso prolongado por ejemplo consumo diario casi diario durante un periodo de varios meses por lo menos.

B. Aparición de tres o más de los siguientes síntomas  parcialmente en el plazo de una semana tras el consumo de criterio A:

1.- Irritabilidad, radio agresividad

2.- Nerviosismo o ansiedad

3.- Dificultades para dormir es decir insomnio o pesadillas

4.- Intranquilidad

5.- Pérdida de apetito o de peso

6.- Estado de ánimo deprimido

7.- Por lo -1 de los síntomas ticos siguientes que provocan una incomodidad significativa como son dolor abdominal, temblores,, sudoración, espasmos, fiebre,, escalofríos o cefaleas..

C. Los signos o síntomas del criterio B provocan un malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

D. Los signos o síntomas no se puede atribuir a ninguna otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental, incluidas un intoxicación abstinencia de otras sustancias.

 

Articulo realizado  por Concha  Etienss  Cruzado

Psicologa, Especialista en Psicologia  Clinica