TRASTORNOS AFECTIVOS
la sección de los trastornos del estado de ánimo incluye los trastornos que tienen como característica principal una alteración del humor. esta sección se divide en tres partes, la parte la primera define que los episodios afectivos(episodio depresivo mayor episodio maniaco, episodio mixto y hipomaniaco).
La segunda parte de describe los trastornos del estado de ánimo, por ejemplo trastorno distimico, trastorno depresivo mayor, el trastorno bipolar I, estos trastornos con la presencia o ausencia de los episodios afectivos, de la primera parte de esta sección y la tercera parte incluye especificaciones que describen el episodio afectivo más reciente, su curso de episodios recidivantes, o únicos.
Los trastornos del estado de ánimo están dividido en trastornos depresivos depresión unipolar) trastornos bipolares y dos trastornos basados en la etiología: trastornos del estado de ánimo debido a enfermedad médica, y trastorno del estado de ánimo debido por sustancias.
Los trastornos depresivos como por ejemplo trastorno depresivo mayor trastorno distingue trastorno depresivo notificado, 600 trastornos bipolares parecen haber historia previa de episodio maniaco mixto o hipomaníaco. Los trastornos bipolares, por ejemplo trastorno bipolar I; trastorno bipolar II y trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado, implican la presencia o historia de episodios maníacos, mixtos o episodios hipomaníacos, normalmente acompañados por la presencia o historia episodios depresivos mayores.
El trastorno depresivo mayor, se caracteriza por uno más episodios depresivos mayores como por ejemplo en estos semanas de estado de ánimo depresivo o pérdida de intereses acompañados por el otros cuatro síntomas de depresión.
El trastorno distimico , se caracteriza por al menos 2 años en los que ha habido más días con estado de ánimo depresivo que sin él, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio presión mayor.
El trastorno depresivo no especificado, se incluyen para codificar los trastornos con características represivas que no cumplen los criterios para el trastorno depresivo mayor, un trastorno distimico, o trastorno atractivo con estado de ánimo depresivo o trastorno adaptativo con estado de ánimo visto de ansioso y depresivo (o síntomas depresivos sobre los que hay una información inadecuada o contradictoria).
trastorno bipolar I, se caracteriza, por uno o más episodios maniacos o mixtos, habitualmente acompañados por episodios depresivos mayores.
El trastorno bipolar II se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipomaníaco.
El trastorno ciclotímico, se caracteriza por al menos 2 años de numerosos períodos de síntomas hipo maníaco es que no cumplen los criterios para un episodio maníaco y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.
El trastorno bipolar no especificado se incluye para codificar los trastornos con características bipolares que no cumplen criterios para ninguno de los trastornos bipolares específicos definidos en esta sección paréntesis o síntomas bipolares sobre los que se tiene una información inadecuada o contradictoria).
El trastorno del estado de ánimo debido a enfermedad médica, se caracteriza por una del acusada y por una alteración del estado de ánimo que se considera un efecto fisiológico Directora General médica.
El trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, se caracteriza por una cosa y prolongar atrás en el estado de ánimo se considera un efecto fisiológico directo una droga como medicamento, u otro tratamiento somático para la depresión o la exposición a un tóxico.
El trastorno del estado de ánimo no especificado, se incluye para codificar los trastornos con síntomas afectivos que no cumplen los criterios para ningún trastorno del estado de ánimo y los que es difícil escoger entre un trastorno depresivo no especificar y un trastorno bipolar no especificado como por ejemplo una agitación aguda.
Las especificaciones que se describen en la tercera parte esta sección tiene la finalidad de mejorar la especificación diagnóstica, crear subgrupos más homogéneos, y servir para la elección del tratamiento y mejorar la predicción pronostica. Alguna vez especificaciones que escribe la posibilidad implica el diseño efectivo actual o el más reciente como por ejemplo grave psicóticos remisión mientras cierto es que la cantidad de presencia actual o el episodio más reciente si éste se encuentran remisión parcial o total es decir crónico con síntomas catastróficos, con síntomas melancólicos, con síntomas atípicos, de inicio en el periodo postparto. Las otras especificaciones en el curso de los episodios afectivos recidivantes por ejemplo expedirlas en este curso con patrón estacional con ciclos rápidos
EPISODIO DEPRESIVO MAYOR
El diagnostico del trastorno depresivo mayor es un periodo de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido una peculiar interés o placer en casi todas las actividades. Los ni adolescente el estado de ánimo puede ser irritable lugar de triste. Sujeto también debe experimentar al menos otros cuatro síntomas de la lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño, y de la actividad psico motora, falta energía; sentimientos de infravaloración oculta, dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes, o intentos suicidas. Para indicar existencia imperio depresivo mayor un síntoma debe ser una presentación haber enterado claramente se compara con estado del sujeto antes del episodio. Los síntomas han de mantenerse la mayor parte del día, casi cada día, durante al -2 semanas consecutivas. Esto se debe acompañarse de un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. En algunos sujetos con episodios leves las actividad puede parecer normal pero a costa de un esfuerzo muy importante.
Criterio A1 el estado de ánimo en el episodio depresivo mayor es descrito por el sujeto como deprimido, triste desesperanzado, desanimado o como en un costo, en algunos casos la tristeza puede ser negada al principio pero más tarde puede ser suscitada por la entrevista por ejemplo Soto parece estar a punto de llorar, en algunos sujetos se quejan de sentirse pasotas, sin sentimientos o ansiosos, la presencia en estado de ánimo depresivo puede inferirse de la expresión facial y el comportamiento aparentemente del sujeto. Algunas personas ponen énfasis en las quejas somáticas por ejemplo molestias dolores físicos en lugar de referir sentimientos de tristeza. Muchos sujetos refieren o muestran una alta irritabilidad como por ejemplo y la persistente tendencia a responder a los acontecimientos con arranques de ira o insultando a los demás o sentimientos exagerado de frustración por cosas sin importancia. Los ni adolescentes, más que un estado de ánimo triste o desanimado, puede presentar su estado de ánimo irritable o inestable. Esta forma de prestación debe diferenciarse del patrón de niño mimado con irritabilidad ante la frustración.
Criterio A2 casi siempre hay pérdida de intereses y de capacidad para el placer en mayor o menor medida. Los sujetos puede preferir el sentimiento de estar menos interesados en sus aficiones de que han perdido interés o de haber dejado disfrutar con actividades que antes consideran placenteras normalmente los familiares notan el aislamiento social o el abandono de aficiones. Algunos sujetos hay una reducción significativa de los niveles previos de interés o de deseo sexual.
Criterio A3 el apetito disminuye mucho sujetos tienen que esforzarse por comer. Otro especialmente en él la consulta ambulatoria puedan tener más apetito, con apetencia por ciertas comidas como por ejemplo dulces o hidratos de carbono cuando las alteraciones del apetito son graves sea en la división que sea puede haber una pérdida o ganancia significativa de peso o en niños se puede dar un fracaso en la consecución del peso apropiado.
Criterio A4 la alteración del sueño de o un episodio depresivo mayor el insomnio de tipo medio, es decir despertarse durante la noche y tener problemas para volverse a dormir; así como el diseño tardío decir despertarse demasiado pronto y ser capaz de volverse a dormir . también se puede presentar un incendio inicial es decir problemas para conciliar el sueño, menos frecuente puede ser los sujetos se quejan de exceso de sueño es decir y taxonomía en forma de episodios de sueño prolongados nocturno o documento sueño diurno. Una veces el trastorno del sueño la razón por la que sujeto acude a consulta en busca tratamiento, es decir puede ser y es un síntoma de depresión.
Criterio A5 Los cambios psicomotor es incluir agitación por ejemplo incapacidad para permanecer sentado, paseos, tics como arrugar o pellizcar la piel, frotarse las manos o puede darse enlentecimiento por ejemplo lenguaje, pensamiento y movimientos corporales enlentecidos; aumento de la latencia de respuesta, bajo volumen de voz, menos inflexiones y cantidad o calidad de contenido o mutismo, agitación o enlentecimiento debe ser lo bastante graves como para ser observables por los demás y no representar únicamente la sensación subjetiva.
Criterio A6 es habitual la falta energía, el cansancio y la fatiga, una persona puede recibir la fatiga persistentes hacer ejercicio físico, incluso el menor trabajo parece requerir un gran esfuerzo, puede reducir el criterio con que se realizan las tareas, para el sujeto puede ser agotador levantarse por la mañana y tenerse que vestir o dedicarle mucho tiempo en hacer lo mismo.
Criterio A7 el sentimiento de inutilidad o de culpa o asociado a un episodio depresivo mayor puede implicar oraciones negativas no realistas del propio valor o preocupaciones o rumiaciones de culpa referidas a pequeños errores pasados. pueden mal interpretar acontecimientos cotidianos y triviales, y lo toman como prueba de sus efectos personales, y suelen tener un exagerado sentimiento de responsabilidad por las adversidades, tiene que ver con el locus of control, interno o externo. El sentimiento de Cuba puede tener proporciones delirantes, como por ejemplo, muy típico ahora, el sentimiento de llegar a la pobreza debido a la crisis.
Criterio A8 muchos sujetos refieren la capacidad reducida para pensar, concentrarse tomar decisiones, pueden dar la impresión de distraerse con facilidad o quejarse de falta de memoria. Quienes tienen ocupaciones laborales o estudios que representan una exigencia intelectual suelen ser incapaces de funcionar adecuadamente, incluso aunque sólo tenga problemas leves de concentración por ejemplo una persona informática, que no se capaz de realizar tareas complicadas que antes lo hacía. en los niños, la caída repentina de resultados en las notas puede ser un reflejo de la falta concentración, el sujeto de edad avanzada con un episodio depresivo mayor, la queja principal puede ser la falta de memoria, que puede ser tomada erróneamente como un signo de demencia. Cuando episodio depresivo mayor desatado con éxito, sólo desaparece la primera memoria, sin embargo en algunos sujetos depresión entonces el episodio presión mayor pues en la presente operación inicial de la demencia irreversible.
Criterio A9 son frecuentes pensamientos de muerte, ideación suicida o las relativas suicidas. Éstas ideas varían desde la creencia consistente en que los demás estaría mejor si no muriesen aparatosamente transitorios pero recurrentes, sobre el hecho de suicidarse o los auténticos planes específicos sobre cómo cometer suicidio. La frecuencia intesidad y letalidad de estas ideas pueden ser muy variables. Y seguido los sujetos con menos riesgo suicida pueden referir pensamientos transitorios de uno a dos minutos y recurrentes uno o dos veces a la semana. Los otros, riesgo de suicidio pueden haber comprado materiales, ejemplo cuerda o armas para usarlos en la tentativa suicida y puede haber fijado un lugar y momento de que saben que estarán solos y podría suicidarse.
Si bien estos comportamientos asocia estadísticamente con las tentativas de suicidio y pueden ser útiles para encriptación del grupo de alto riesgo, muchos estudios han demostrado que no es posible predecir con exactitud cuándo y en qué momento un determinado sujeto deprimido para intentar un suicidio. Los iba seguido los motivos para suicidio pueden incluir el deseo de rendirse ante lo que es percibido como obstáculos insalvables un intento o deseo de acabar con un estado emocional enormemente doloroso, es percibido como interminable.
No se realiza diagnóstico episodio depresión mayor, si los síntomas cumplen, con los criterios para un episodio mixto Criterio B. los episodios mixtos se caracterizan por presentar síntomas tanto del episodio maniaco, como de un episodio depresivo mayor prácticamente a diario durante al menos una semana.
El grado de incapacidad asociado a un episodio depresivo mayor es variable pero hasta en los casos leves ha de haber un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo, criterio C. Si el cuadro es grave el sujeto puede perder su capacidad para relacionarse, trabajar, en casos extremos puede ser incapaz de cuidar el cinismo como comer vestirse o mantener una mínima higiene personal.
Es esencial una buena entrevista clínica para destruir los síntomas de un episodio depresivo mayor, también es importante utilizar otras fuentes puede ser relevante para codificar el curso del televise depresivo mayor actual o pasados y para valorar si ha habido episodios maníacos o hipomaniacos.
Distinguir un episodio depresivo mayor de una enfermedad médica, dado que a veces los síntomas son muy parecidos como por ejemplo en cáncer infarto de miocardio, diabetes o accidentes vasculares cerebrales.
Criterio D un episodio depresivo mayor no es debido a los efectos fisiológicos directos de las drogas como por ejemplo contestó una intoxicación por alcohol, o la tenencia de cocaína por los efectos secundarios de los medicamentos como por ejemplo corticoides o a la exposición a tóxicos, sino episodios debido a los efectos fisiológicos directos de ninguna enfermedad médica como por ejemplo y hipotiroidismo.
Crietrio E si los síntomas empiezan antes de transcurrir dos meses de la pérdida de un ser querido ,y no persisten más allá de estos dos meses, realmente se considera el resultado de un duelo, a menos que estén asociados con deterioro funcional importante o incluyen preocupaciones mordidas de utilidad, ideación suicida, síntomas psicóticos o enlentecimiento psicomotor.
Los síntomas y trastornos asociados. En sujetos con un episodio depresivo mayor se presenta a menudo llanto, tristeza ansiedad, fobias, preocupación excesiva por la salud física y quejarse dolor no pueden ser dolores articulares, abdominales, cefaleas o de otro tipo, así como irritabilidad.
También sujetos que durante un episodio depresivo mayor puede presentar crisis de angustia con un patrón que cumplen los criterios del trastorno de angustia en el caso de los niños pueden presentarse un ansiedad por separación.
También hay sujetos que han referido problemas sexuales, como es disfunción eréctil en los varones y a las negras mujeres, puede presentar pruebas de pareja, problemas laborales, problemas escolares abuso de alcohol y otras sustancias, y pueden aumentar la utilización de servicios médicos. Consecuencia más grave que puede dar un episodio depresivo mayor es la tentativa de suicidio por suicidio consumado. suele ser especialmente alto en episodios depresivos mayores con síntomas psicóticos, historia de tentativas de suicidio previas, historia familiar de suicidio consumado o consumo concomitante de sustancias. También pueden aumentar la tasa de muertes por enfermedades médicas. Los episodios depresivos mayores a veces van precedidos de algún estrés psicosocial, como por ejemplo la muerte un ser querido, la separación matrimonial a un divorcio. El parto puede precipitar un episodio depresivo mayor, cuyo caso se señala la especificación de inicio del postparto.
Respecto al curso puede haber un período preautonómico con síntomas ansiosos y síntomas depresivos leves, que puede durar semanas o meses. La duración de un episodio presión mayor Puede variar, aunque lo habitual es que un episodio no tratado dure seis meses o más independientemente de la edad inicio en la vida. lo normal es la presencia de casos de remisión completa de los síntomas y de la actividad retorna a nivel premórbido. En un 20 o 30% algunos síntomas depresivos que son insuficientes para cumplir totalmente criterios por el que se depresivo mayor persisten durante meses e incluso años se asocian a incapacidad o malestar en cuyo caso se debe anotar la especificación en remisión parcial. este tipo de remisión se repetirá en otros episodios que se presente.
En algunos sujetos entre un 5% y 10%, se sigue completamente los criterios para episodio depresivo mayor, durante dos o más años estamos hablando de un especificación crónica del cuadro.
EPISODIO MANIACO
Criterio A, episodio maniacoel se definió por un período concreto durante el cual el Estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado irritable o expansivo. Éste periodo del Estado de ánimo anormal debe durar al menos una semana o menos si se requiere hospitalización. La alteración del Estado de ánimo de vida acompañada por lo menos por tres de la una lista de síntomas que incluye aumento de la autoestima o grandiosidad, lenguaje verborrágico, fuga de ideas, disponibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psico motora e implicación excesiva actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves, disminución de la necesidad dormir.
Criterio B. Si el Estado de ánimo es irritable lugar de elevado expansivo de haber al menos 4 de los y de los síntomas anteriores.
Criterio C los síntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto, que se caracteriza por síntomas tanto de un episodio maniaco como en un episodio depresivo mayor, y que se presentan Criterio D la alteración debe ser suficientemente grave como para ocasionar un importante deterioro social o laboral o para precisar hospitalización, o caracterizarse por la presencia de síntomas psicóticos.casi cada día durante un periodo de al menos una semana.
Criterio E el episodio no se deberá a los efectos directos de una droga, un medicamento, otros estamentos somáticos de la depresión, o a la exposición de un tóxico y tampoco se deberá a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
El Estado de ánimo un elevado de un episodio maniaco puede describirse como fólico, anormalmente bueno, alegre o alto. Aunque Estado de ánimo sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo los que le conocen minara persona reconocen como excesivo, la localidadel Estado de ánimo se caracteriza por cesante entusiasmo en las interacciones interpersonales, sexuales o laborales.
Criterio B1 es característico que se de una exageración de autoestima que va desde la confianza en uno mismo carente de autocrítica, hasta un evidente grandiosidad que puede alcanzar proporciones delirantes.
Criterio B2 en casi todos los casos hay un descenso la necesidad de dormir, el sujeto sobre despertarse varias horas más temprano del habitual, siempre seguido energía si el trastorno llegase graves sujeto puede llevar días sin dormir sin sentirse cansado.
Criterio B3 el lenguaje de tipo maniaco estéticamente verbo rico rápido difícilmente de interrumpir y fuerte. El sujeto puede hablar durante horas, sin importarle la relación de los demás tienen necesidad de comunicación de los demás. A veces el discurso está por juego de palabras impertinencias divertidas. El sujeto puede mostrarse teatral, integrismos dramáticos y cantos a veces la elección de las palabras está más dominada por los sonidos que por las relaciones conceptuales significativas como por ejemplo los las asonancias.. Ser Estado de ánimo el sujeto es más irritable expansivo es decir, discurso puede estar marcado por quejas, y comentarios hostiles.
Criterio B4 los pensamientos pueden ser muy rápidos, a veces incluso más rápidos de lo que pueden ser verbalizados. Uno sujetos con episodios maníaco, refieren esta experiencia se parece haber dos o tres programas de televisión al mismo tiempo, a la vez se produce una fuga de ideas que se manifiesta por un flujo casi continuo de lenguaje acelerado, con cambios bruscos un tema otro.
Criterio B5 la deseabilidad se prueba de manifiesto por incapacidad para apartar los estímulos externos irrelevantes. Puede haber una reducción de la capacidad para vivir iniciar los pensamientos pertinentes al tema de los que tienen poco que ver con el o de las cosas son claramente relevantes.
criterio B6 . También se da un aumento la actividad intencionada que implica una excesiva planificación de participación en múltiples actividades de tipo sexual político laboral religiosas etc. se presentan aumentos impulsos, la fantasía los comportamientos sexuales.
los sujeto puede asumir varias empresas nuevas al mismo tiempo que tener en cuenta los posibles cielos la necesidad de acabar bien cada una de ellas. Será un aumento de la sociabilidad por ejemplo intentando recobrar antiguos amigos que tener en cuenta la naturaleza entrometida dominante y demandante estas relaciones. Y seguido frecuentemente esto sujeto pueden demostrar agitación inquietud psicomotor hasta paseando manteniendo varias conversaciones ánimo tiempo o escribiendo cartas de temas distintos amigos personajes públicos o medios de comunicación.
Criterio A7 , las pasividad, el optimismo inmotivado, la religiosidad y el empobrecimiento del juicio en muchos casos conduce a una implicación imprudente actividades placenteras como son compras desmesuradas, conducción temeraria, inversiones económicas poco razonables y comportando sexuales mensuales, que pueden tener consecuencias graves. Sujeto se puede proveer de muchas cosas necesarias, sin tener dinero para pagar las. Compara el proceso inusual puede incluir infidelidad o encuentros sexuales indiscriminados con personas desconocidas.
Criterio D la desorganización resultante de alteración puede ser lo bastante grave como para provocar un deterioro importante de la actividad o precisar hospitalización con el fin de proteger a sujetos consecuencia negativa de sus actos, que son resultado empobrecimiento su juicio crítico puede llegar a tener actividades ilegales teorías económicas, pérdida de empleo, como ramitos agresivos comportamientos sexuales indiscriminados. La presencia síntomas psicóticos durante un episodio maniaco lugar deterioro importante actividad.
Síntomas similares a los que se han descrito como un episodio maniaco pueda parecer consultó a los efectos directos de medicamento antidepresivo, una terapéutica electro convulsiva, una terapia lumínica o medicamento prescrito para algunas unidades médicas como los córticosteroides. Sus cuadros se considera episodios depresivos manía Coss y médicos y conducir al establecer el diagnóstico trastorno bipolar uno por ejemplo sapos a un trastorno de recibo presentar síntomas manía Coss espontáneamente ante depresivo, el episodio ese viernes próximo trastorno Estado de ánimo inducido por sustancias, con síntomas manía Coss y no hay que cambiar el diagnóstico trastorno depresivo mayor por el trastorno bipolar I.
Algunos datos sugieren que hay sujetos presentan episodios similares a la manía tras algún tratamiento somático de la depresión, puede presentar una diátesis bipolar.
Centro curso el inicio se suele situar alrededor de la tercera década de la vida ero ahí inicios al principio de la adolescencia y otros comienzan después de los 50 años. Los ni se maniaco suelen comenzar de forma brusca, un aumento rápido de los síntomas en pocos días. Los episodio maniaco desaparecen después de un estrés psicosocial. Episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco con los episodios depresivos mayores. Muchos casos alrededor de 70% un episodio depresivo mayor precede o sigue deformen mediata a un episodio Ñaco, sin que haya un período intermedio o de eutimia.. Se el episodio maniaco se presenta en el periodo puerperal, puede haber un aumento del riesgo de recurrencias en otros episodios puerperales y debe aplicarse la especificación de inicio en el postparto.
Respecto a síntomas y trastornos asociados es frecuente que los sujetos con episodios maníacos, no reconozca estar enfermos y que se resistan a los intentos de tratamiento, así como al abandono de la medicación con el consecuencias muy negativas. Puede ser que viajen otras ciudades perdiendo contacto con los familiares los cuidadores, pueden cambiar de vestimenta, el maquillaje o la apariencia personal hacia un estilo más llamativo sugerente mente sexual que resulta extraño en ellos. También involucró sátiras que tienen una cualidad desorganizada o rara.
El episodio maniaco puede acompañarse de juego patológico, compartimentos antisociales. Las consideraciones éticas pueden quedar olvidadas, incluso para pensar habitualmente que son muy responsables.
El sujeto puede estar hostil y amenazar físicamente a los demás. Algunos sujeto en especial los que tienen síntomas psicóticos se vuelven físicamente agresivos o suicidas. Consecuencias adversas un episodio maniaco como por ejemplo espectación hospitalización involuntaria, pruebas legales problemas económicos habilidoso resultado del empobrecimiento del juicio y la creatividad.
Cuando ya superado episodio maniaco me a los sujetos interpelados por su comportaré durante episodio maniaco algunos sujetos refieren tener los síntomas del olfato el oído o la vista mucho más finos ver los colores más brillantes cuando hay síntomas catastróficos como por ejemplo estupor mutismo negativismo ser indicar respiración con síntomas catastróficos.
El Estado de ánimo puede variar muy rápidamente de la irá la depresión. Síntomas depresivos pueden durar unos momentos horas o más raramente días. Narraron los síntomas depresivos y los síntomas manía Coss aparezca simultáneamente. El episodio se considera mixto los criterios para un episodio depresivo mayor y para un episodio maniaco se cumplen cada día durante al menos una semana. Medida que se desarrolle episodio maniaco colaboró aumento sustancial del consumo de alcohol o estimulantes, que puede exacerbar o prolongar el episodio maniaco.
EPISODIO MIXTO
Criterio A un episodio mixto se caracteriza por un período de tiempo de al menos una semana de duración en la que casi cada día se cumplen los criterios tanto para un episodio maniaco como para un episodio depresivo mayor. el sujeto experimenta Estado de ánimo que se alternan con rapidez paréntesis desde date irritabilidad euforia tristeza), acompañado de síntomas del episodio maniáco, y esa descrito y del episodio depresivo. Los síntomas de presentación suelen incluir alteración del apetito agitación, insomnio, síntomas psicóticos e ideación suicida.
Criterio B, La alteración debe ser lo suficientemente grave como para provocar deterioro sociolaboral importante o para precisar hospitalización, o está caracterizado por la presencia de síntomas psicóticos.
Criterio C, la alteraciones de vida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o por ejemplo medicamento o una droga. Tratamiento ni a una enfermedad médica o por ejemplo hipertiroidismo. Esto síntomas pueden ser similares a los que se presentan por los efectos directos de medicamento antidepresivo, terapéutica electro convulsiva, terapéutica lumínica o una medicación prescrita para una real médica como por ejemplo corticoides. Estos cuadros se considera episodios mixtos en indicar existencia trastorno bipolar I.
Algunos datos sugieren que puede haber una diátesis, bipolar los sujetos que presentan episodios similares a los mixtos desbordamientos somático para la depresión. Los sujetos puede tener mayor tendencias de presentar episodios maníacos, mixtos o hipo maníacos no relacionados con sustancias, o tratamiento somáticos para depresión. Esta consideración puede ser especialmente importante en niños adolescentes.
Los síntomas y trastornos asociados a los trastornos mixtos son parecidos a los de los episodios maníacos y a los episodios depresivos mayores. Los sujetos pueden estar desorganizados de pensamiento por el comportamiento, puesto que los sujetos con episodios mixtos experimentar más historia que los que presentan episodios maníacos , pueden ser más proclives a buscar ayuda médica.
Respecto al curso los episodios mixtos puede surgir de un episodio maniaco o de un episodio depresivo mayor o de novo. Por ejemplo en el sujeto contra semana de síntomas manía Coss seguidos de una semana de síntomas tanto manía Coss como depresivos se debe cambiar diagnóstico trastorno bipolar I, , episodio más reciente maniaco, por el trastorno bipolar I, episodio más reciente mixto. Los episodios mixtos pueden durar de semanas a varios meses y pueden permitir hasta un periodo con pocos o ningún síntomas o evolucionar a un episodio depresivo mayor. El titular frecuente un episodio mixto conduce a un episodio maniaco.
EPISODIO HIPOMANIACO
criterio A un episodio hipomaniaco se define por un periodo delimitado durante el cual hay un Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, irritable o expansivo que durar al menos 4 días.
criterio B este periodo de estado de ánimo normal debe ir acompañado por lo menos de otros tres síntomas de una lista que incluye, aumento de la autoestima o grandiosidad no de tipo delirantes, disminución de la necesidad dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, disponibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.
criterio C El estado de ánimo si es irritable en lugar de elevado o expansivo de haber al menos 4 los siguientes síntomas de los anteriores. Esta lista de síntomas adicionales es idéntica a la que define un episodio maniaco, aspecto que no puede haber ideas delirantes y alucinaciones. El Estado de ánimo durante un episodio hipo maniaco debe ser claramente distinto del Estado de ánimo habitual del sujeto cuando no está deprimido y tiene que haber un cambio claro de la actividad habitual .
Criterio D, puesto que los cambios del estado de ánimo y de la actividad ha de ser observable para otras personas, la evaluación de este criterio suele requerir la intervención de otros informadores por ejemplo familiares o personal sanitario.
Criterio E Por episodio hipomaniaco no es lo suficientemente grave como para ocasionar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización, está caracterizado por la ausencia de síntomas psicóticos.
criterio F,en algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficacia, de la creatividad y de los logros, pero en otros sujetos la hipomanía puede causar un cierto deterioro social o laboral. La alteración del estado de ánimo y los demás síntomas no se deben a los efectos directos de una droga un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión como terapéutica electroconvulsiva o terapéutica lumínica o de la exposición a un tóxico. El episodio tampoco se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.
síntomas similares a los que se dan un episodio maniaco pueda aparecer debidos a los efectos directos de medicamento antidepresivo, terapéutica electro convulsiva, terapéutica lumínica o medicamento prescrito para algunas sociedades médicas como por ejemplo corticoesteroides. Estos cuadros no se considera episodios manía Coss y se deben conduciral establecimiento del diagnóstico de trastorno bipolar II..
El estado de ánimo elevado en el episodio hipomaniaco se describe como eufórico, extraño mente bueno, alegre o alto si bien el Estado de ánimo del sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo los que conocen bien a la persona reconocen como excesiva. La cualidad expansiva del Estado de ánimo se caracteriza por el entusiasmo en las interacciones sociales, interpersonales o laborales. Aunque estado de ánimo elevado es considerado el síntoma prototipo, de la alteración predominante del estado de ánimo puede ser la irritabilidad o alternar la furia con irritabilidad, está atento que exista una exageración de autoestima nuevamente el nivel de confianza en sí mismo, carente de autocrítica, más que el de una evidente grandiosidad criterio B1; no menudo hay un descenso de la necesidad dormir criterio B2, el sujeto se despierta más temprano del habitual y lleno de energía. Y seguido el discurso de un sujeto con episodio maniaco suele ser más enérgico y más rápido del habitual pergeñar no es difícil de interrumpir puede estar repleto de chistes equívocos juegos de palabras criterio B3. La fuga de ideas rara y si se la es de duración muy breve criterio B4.
Son haber disponibilidad como se puede manifiesto por los cambios rápidos del discurso o la actividad en respuestas a diversos estímulos externos irrelevantes hablaríamos de criterio B5, el aumento de la actividad intencionada puede implicar la planificación o participación en múltiples actividades criterio B6 frecuentemente es actividades, son creativas y productiva por ejemplo escribe la carta al ir al editor, verá documentos. Solo reglamento de la sociabilidad y puede existir un aumento de la actividad sexual, puede presentarse actos impulsivos como compras desmesuradas, conducción temeraria inversiones económicas poco razonables criterio B7. Nostalgias actividades tan bien organizada no son extrañas y de la lugar a deterioro característico un episodio maniaco.
Respecto al cursoen los episodios hipomaniacos comienzan de forma brusca con un incremento rápido de los síntomas en uno o dos días. Es episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco los episodios depresivos mayores. Muchos casos los episodios hipomaniacos, pueden ir precedidos o seguidos de un episodio depresivo mayor. Los estudios disponibles sugieren que un 5 al 15% de los sujetos con hipomanía acabarán presentando un episodio maniaco.
Los episodios hipomaniacos en personas adolescentes, pueden ir acompañados de comportamiento antisocial, fracaso escolar, ausencias escolares o consumo de sustancias.
TRASTORNOS DEPRESIVOS
TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR
Criterio A y C, la característica esencial de un trastorno depresivo mayor es un curso clínico caracterizado por uno o más episodios depresivos mayores, sin historia de episodios maníacos, mixtos o hipomaniacos.
Criterio B episodio de trastorno depresivo mayor, nos explica mejor los efectos fisiológicos directos una droga, un medicamento o la exposición a un tóxico, ni los trastornos del Estado de ánimo debidos a una enfermedad médica, tampoco se explica mejor por la presencia un trastornos esquizoafectivo, ello están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofréniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
también es importante indicar si el episodio es único o habido otros episodios elegirse su cuadro recidivante.
Respecto a la remision, puede ser total sigue se presentan síntomas durante al menos 2 meses seguidos, o parcial si se presentan algunos de los síntomas, de forma residual.
Si se presenta un episodio maniaco, mixto o hipomaniaco, durante el curso de un trastorno depresivo mayor el diagnóstico se cambian por trastorno bipolar.
Respecto a la gravedad podemos hablar un episodio puede ser leve, moderado, grave si síntomas psicóticos o grave con síntomas psicóticos.
El curso se puede presentar, crónico, con síntomas catatónicos, con síntomas melancólicos, con síntomas atípicos o con síntomas de inicio del postparto.
Se puede especificar el curso, con y sin recuperación total interepisódica, y con patrón estacional.
Respecto a síntomas y trastornos asociados, trastorno depresivo mayor esta sección de mortalidad alta los pacientes que mueren por suicidio llegan al 15%, esta tasa es mayor a parte de los 55 años que puede cuadruplicarse.
han visto en consultas de medicina general, que presentan mayor tendencia a presentar dolor y más enfermedades físicas y una peor actividad física social y personal.
El trastorno depresivo mayor puede ir precedidos por un trastorno distímico, esto será de 10% los casos reprobación general y del 15 al 25% población clínica.
Se asociados enfermedades mentales como son trastorno de angustia trastornos en otros sustancias, trastornos recibo compulsivo, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastornos límite de la personalidad.
El trastorno depresivo mayor puede asociarse enfermedades médicas crónicas, hasta un 20 a un 25% como son diabetes, infarto de miocardio, carcinomas, accidentes vasculares cerebrales.
El trastorno depresivo mayor único o recidivantes tanto en adolescentes con adultos es dos veces más frecuente mujeres que varones siendo la diferencia mayor en edades entre 25 a 44 años.
El padecer un trastorno depresivo mayor a largo de la vida en la población general, entre un 10 a un 25% para las mujeres entre un 5% a un 12% para los varones, esas personas están relacionadas con el nivel de estudios y el nivel de ingresos económicos, ni el estado civil, ni la raza.
Aunque puede aparecer en cualquier edad lo normal es hacia la mitad la tercera década de la vida como con la tendencia es a disminuir la de la aparición en gente más joven, el curso es variable hay personas que tienen episodios aislados separados por muchos años se síntomas depresivos, otros tienen episodios, agrupados, y otros casos son más frecuentes cuando la gente se hace más mayores. A medida que se repiten los episodios, en las proximidades de presentar, más episodios y que se haga recidivantes, Tamés avistó que puede desaparecer completamente, como en dos terceras partes de los casos.
Los episodios de trastorno depresivo mayor se producen después de un estrés psicosocial grave como la muerte un ser querido o divorcio, un despido, por lo que los factores psicosociales, espesores desempeñan papel importante la precipitación del primer o segundo episodio de trastorno depresivo mayor y que desempeñan un papel menor en el inicio de los episodios posteriores. Las entradas médicas crónicas y la dependencia de sustancias especialmente la dependencia de alcohol o cocaína puede contribuir al inicio o a las alteración del trastorno depresivo mayor.
El hecho de tener un trastorno bipolar desde un trastorno depresivo mayor se da más en sujetos que tienen un inicio agudo de la depresión tiene esta grave con síntomas psicóticos y enlentecimiento psicomotor .
El trastorno depresivo mayor es de 1.5 a 3 más frecuente las familias biológicas de primer grado de las personas con este trastorno la población general también se da en personas con dependencia del alcohol familiares biológicos de primer grado adultos y puede haber un aumento de la incidencia trastornos por déficit de atención con hiperactividad en los hijos de adultos con este trastorno.
TRASTORNO DISTIMICO
Criterio A la característica esencial de trastorno distímico es un estado de ánimo crónicamente deprimido que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos 2 años.
Criterio B los sujetos que padecen trastorno distimico es que en su Estado de ánimo como triste o desanimado en el caso de los niños, el Estado de ánimo puede ser irritable más que deprimido y lo duración mínima exigida es sólo de un año. Durante los periodos de Estado de ánimo deprimido hay al menos otros dos síntomas de entre los siguientes: pérdida aumento apetito, insomnio o hipersomnia, falta energía, fatiga, baja autoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimiento de desesperanza; los sujetos puede señalar perdido interés y aumento de autocrítica, se ven a sí mismos como poco interesantes inútiles.
Criterio C a lo largo del periodo de dos años uno en el caso de niños adolescentes, los intervalos libres de síntomas no son superiores a dos meses. Criterio D el diagnóstico de trastorno distímico sólo es posible cuando no ha habido episodios depresivos mayores antes de aparecer los síntomas de trastorno ditímico. Después de los dos primeros años del trastorno distímico puede sobreañadirse al trastorno distímico episodios depresivos mayores es lo que se llama depresión doble, diagnóstica tanto el trastorno depresivo mayor, trastorno distímico. Cuando vuelve al trastorno distímico sólo se diagnóstica este.
Criterio E no se diagnostica trastorno distímico si el sujeto ha presentado una vez un episodio maniaco, un episodio mixto o un episodio hipomaniaco o segunda vez se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico ( se explica más adelante ).
delirante, considerándolos como síntomas asociados a estos trastornos.
Criterio G tampoco se explica diagnostica mejor por Criterio F no se diagnostica el trastorno distímico si los síntomas depresivos se presenta exclusivamente el transcurso de un trastorno psicótico crónico con una esquizofrenia o delirante no se hara un diagmostico de trastorno distímico, si la alteración es debida a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica.
Criterio H los síntomas deben provocar un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o escolar o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Especificaciones que se pueden hacer respetar la de inicio y el patrón característico de los síntomas en trastorno distímico, se puede indicar: inicio temprano. Se debe usar este especificación se inicio los síntomas distímicos se produce antes de los 21 años, estos sujetos tienen más probabilidad desarrollar episodios depresivos mayores.
Inicio tardío se debe usar esta especificaciones inicio de los síntomas distímicos si se producen a los 21 años o con posterioridad.
Con síntomas atípicos. Usar esta especificaciones, si el patrón de los síntomas durante los dos últimos años de trastorno cumplen los criterios de síntomas atípicos.
Síntomas y trastornos asociados
Los síntomas más frecuentes encontramos trastorno distímico sólo sentimientos de incompetencia, la pérdida generalizada interés o de placer por las actividades que se realizan, el aislamiento social, de sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira, sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado, y el descenso de la actividad, eficacia o la productividad.
Los sujetos con trastorno sistémico los síntomas vegetativas, como por ejemplo el sueño del apetito cambio de peso y síntomas psicomotor es parecen ser menos frecuentes que los sujetos con episodio depresivo mayor el hecho de presentar un trastorno sistémico aumenta en un 10% la puede haber los sujetos llegan a presentar un trastorno depresivo mayor. El trastorno sistémico puede asociado a los trastornos de personalidad límite, histriónica, narcisista, evitación y por dependencia.
También se ha vistó en el trastorno distímico, relación con la dependencia a sustancias, como puede ser los ansioliticos, o el estrés psicosocial crónico puede asociados a trastorno por déficit de atención con hiperactividad, a los trastornos del comportamiento, los trastornos de ansiedad, los trastornos de aprendizaje y retraso mental.
Respecto a los síntomas dependientes de la edad y el sexo se ha visto que los adultos las mujeres son dos o tres veces más propensos que los varones a presentar un trastorno distímico; en el caso de los niños se presenta igual en ambos sexos, y provoca frecuentemente un deterioro rendimiento escolar y la interacción social.
En general, los niños y adolescentes con trastorno distímico están más irritable se inestables, además de tristes, tienen una baja autoestima y escasas habilidades sociales y son pesimistas.
Respecto a la prevalencia de trastorno distímico, se ha visto que es aproximadamente 6%, con o sin un trastorno depresivo mayor superpuesto, si se mira puntualmente la prevalencia sería del 3%.
Respecto al curso el trastorno sistémico tiene un inicio temprano insidioso, por ejemplo la niñez, adolescencia o al principio la edad adulta, así como un curso crónico. Los pacientes que presentan trastorno sistémico tiene muchas prioridades de tener trastorno depresivo mayor superpuesto suele ser una de las razones de busca tratamiento. Se trastorno sistémico precede al inicio de trastorno depresivo mayor, es menos probable que se produzca una recuperación completa espontánea entre los episodios depresivos mayores y más probabilidades de presentar más episodios posteriores.
Respecto al patrón familiar el más frecuente entre los familiares biológicos de primer grado de las personas con trastorno depresivo mayor que la población general.
TRASTORNO DEPRESIVO NO ESPECIFICADO
Esta categoría incluye los trastornos con síntomas depresivos que no cumplen los criterios para trastorno depresivo mayor, trastorno distingo, trastorno adaptativo con Estado de ánimo deprimido o trastornos adaptativos con Estado de ánimo mixto ansioso y deprimido los ejemplos de trastorno depresivo no especificado incluye los siguientes:
– trastorno disfórico premenstrual: los síntomas como por ejemplo estar con estado de ánimo acusadamente deprimido, así date importante, marcada labilidad afectiva, pérdida de intereses las actividades se presentaron con regularidad durante la última semana de la fase luteínica y remitieron a los pocos días del inicio de la prestación, la mayoría de los ciclos menstruales del último año. Y seguido esto síntomas tienen que ser de los 20 gravedad como para interferir totalmente de trabajo, Los estudios actividades habituales estar completamente ausentes durante al menos una semana después de la menstruación.
– Trastorno depresivo mayor: episodios de al menos 2 semanas de síntomas depresivos, pero no con menos de los cinco criterios exigidos para trastorno depresivo mayor.
– Trastorno depresivo de recidivante: episodios depresivos como duración de dos días a dos semanas que se presentan al menos una vez al mes durante 12 meses no asociados con los ciclos menstruales.
– Trastorno depresivo por psicótico en la esquizofrenia: un episodio depresivo mayor que se presenta durante la fase residual de la esquizofrenia.
– Un episodio depresivo mayor superpuesto a un trastorno delirante, o un trastorno psicótico no especificado o a la fase activa de la esquizofrenia.
– Si el clínico ha llegado a la conclusión, de que en trastorno depresivo pero no puede distinguir que sea un trastorno primario, debido una enfermedad médica o inducido por sustancias.
Trastornos Bipolares
en este apartado vamos a incluir el trastorno bipolar I; el trastorno bipolar II, la ciclotimia y el trastorno bipolar no especificado. Hay seis criterios para trastorno bipolar I, episodio maniaco único, se utiliza para describir los sujetos que están presentando un primer episodio de manía. Los demás criterios son empleados para especificar naturaleza del episodio actual, reciente, los sujetos que han tenido episodios afectivos recidivantes.
Trastorno Bipolar I
la característica esencial del trastorno bipolar I, es un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos, o episodios mixtos. Los sujetos pueden haber presentado uno o más episodios depresivos mayores. Los episodio de trastorno del Estado de ánimo inducido por sustancias, debido a los efectos directos de medicamento otros tratamientos somáticos de la depresión, una droga o la exposición un tóxico, o los trastornos del Estado de ánimo debidos a una enfermedad médica los que tienen cuenta para establecer el diagnóstico trastorno bipolar I.
además, los episodios se puede explicar mejor por la presencia de un trastorno esquizoefectivo, no estan superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofréniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
El trastorno bipolar I, se clasifica en el tercer digito del código según se trate el episodio maniaco único o el trastorno sea recidivantes. La recidiva indicada por un cambio en la polaridad del episodio por un intervalo entre los episodios de al menos 2 meses si síntomas maníacos. Un cambio en la pluralidad se define como un curso clínico en el que un episodio depresivo mayor evoluciona hasta un episodio maniaco o un episodio mixto, o en el que un episodio maniaco un episodio mixto evoluciona hasta un episodio depresivo mayor. En los trastornos bipolares recidivantes naturaleza de los episodios actuales se puede observar el más reciente, puede ser especificado como sigue episodio más reciente hipomaniaco, episodio más reciente maniaco episodio más reciente mixto, episodio más reciente depresivo y episodio más reciente no especificado.
Cuando un episodio hipomaniaco que evoluciona, hasta un episodio maniaco o mixto, o un episodio maniaco como sucede hasta un episodio mixto o viceversa se considera que sólo es un episodio único.
cuando el amor especificaciones es para describir el estado clínico actual del episodio y los síntomas de este episodio que bien puede ser un episodio maniaco, mixto o depresivo mayor, y puede ser leve, moderado, grave si síntomas psicóticos y grave con síntomas psicóticos.
Respecto al inicio puede ser con síntomas catastróficos o de inicio del postparto.
Si no se cumplen los criterios de un episodio maniaco mixto o depresivo mayor se puede utilizar asientes especificaciones como son:
– En remisión parcial
– en remisión total
-con síntomas catastróficos
-de inicio en el periodo de postparto
Si actualmente se cumplen criterios de un episodio depresivo mayor, puede utilizarse los ciento especificaciones para describir los síntomas del episodio actual, aunque lo segundo los criterios pero el episodio más reciente del trastorno bipolar I, es de un episodio depresivo mayor puede aplicarse la siguientes especificaciones:
– crónico
– con síntomas melancólicos
– con síntomas atípicos
para indicar el patrón de los episodios puede utilizarse es las especificaciones siguientes:
– especificación de curso longitudinal ( con o sin recuperación inter episódica total).
– con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores).
– con ciclos rápidos, ciclos rápidos significa que se puede pasar en un corto periodo de tiempo, de la fase maníaca a la fase depresivo.
Síntomas y trastornos asociados
entre un 10 o 15% de suicidios consumados se atribuye al trastorno bipolarI, . La ideación suicida y los intentos de suicidio aparece más claramente cuando individuo se encuentra en estado depresivo o mixto, . Durante los episodios manía Coss graves con síntomas psicóticos puede producirse agresiones y otros comportamientos violentos, también pueden producirse ausencias escolares fracaso escolar, divorcio fracaso laboral y comportamiento antisocial episódico. El trastorno bipolar se asoció muchos individuos a trastornos generados con el consumo de alcohol y otras sustancias. Los inhibidos un inicio más temprano trastorno bipolar I tienen, con mayor probabilidad historia de problema, relacionados con el consumo de alcohol u otras sustancias. Consumo concomitante de alcohol otras sustancias asocia a un aumento del número de ingresos y a una peor evolución de la enfermedad. Trastorno mentales asociados incluir anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos de angustia y fobia social.
Colosio habla de un primer episodio maniaco después de los 40 años de la lealtad al clínico sólo parcial de que los síntomas se llevan a una enfermedad médica o consumo de una sustancia, si mismo en parecer hipotiroidismo muestran una función leve que puede asociarse a ciclos rápidos de bipolaridad. El hipertiroidismo puede precipitar operarlos síntomas maníacos seguidos que padecen un trastorno del estado de ánimo.
Respecto a síntomas que dependen de la cultura edad y sexo entre un 10 o 15% de los adolescentes con episodios depresivos mayores recidivantes presentar un trastorno bipolar I. Los episodios mixtos parecen ser más proclives a producirse adolescentes y adultos jóvenes que no adultos mayores.
Aún estudios epidemiológicos en Estados Unidos refieren que trastorno bipolar I, tiene la frecuencia prácticamente idéntica entre hombres y mujeres no así el trastorno depresivo mayor que se trataba son mujeres.
El sexo parece estar relacionado con el nombre tipo de los episodios manía Coss y depresivos mayores. Los hombres grave que el episodio primero sea maniaco detrás la mujeres lo normal es que se han episodio depresivo mayor. Los hombres el número episodios manía Coss iguala o excede el número de episodios depresivos mayores ventas las mujeres predominan los episodios depresivos mayores. Además los ciclos rápidos son más habituales en mujeres que nombres. Algunas evidencias sugieren los síntomas mixtos o depresivos durante los episodios manía Coss pueden ser más habituales también en mujeres, aunque no todos los estudios coinciden en ello. Las mujeres puede prestar especial reaparecer síntomas afectivos de depresión o mixtos. La mujeres con trastorno bipolar tienen un mayor riesgo de presentar episodios posteriores en el periodo de postparto inmediato. A una mujeres en el uso primer episodio durante el periodo de postparto, como así se indica en las especificaciones de inicio del postparto predecir el episodio se producen las primeras cuatro semanas tras el alumbramiento. El periodo premenstrual puede asociarse con entrenamiento del episodio presión mayor, maniaco, mixto o hipo maniaco existente.
La prevalencia de trastorno bipolar I, se habla en la población general de un 0.4% al 1.6%.
Respecto al curso la edad media en la que aparece trastorno es a los 20 años tanto para hombres compara mujeres. Trastorno bipolar I, es un trastorno recidivantes, más del 90 presentó de los sujetos que integran que tienen un episodio maniaco único presentan futuros episodios. De hecho el 60 70 por del episodio maniaco se presenta inmediatamente antes o después de episodio depresivo mayor. Los episodios maníacos precede o sigue los episodios depresivos mayores con un patrón característico especial para cada persona. La cantidad episodios largo de la vida tanto maníacos como depresivos mayores tiende a ser mayor en el trastorno bipolar I, que en el trastorno depresivo mayor recidivantes. Los estudios han realizado respecto al curso trastorno bipolar I,, previos al tratamiento de mantenimiento con estabilizadores del ánimo, sugiere que se presentan cuatro episodios por cada 10 años por término medio. El intervalo entre los episodios tiende a disminuir amiga comenta la edad, hay algunos indicios de que los cambios del ritmo sueño -vigilia, como los que se dan durante los viajes por alteración del sueño, pueden precipitar exacerbar un episodio maniaco, mixto o hipo maniaco. Aproxidamente un cinco 15% sujetos con trastorno bipolar, presentan múltiples, cuatro o más episodios afectivos que puede ser depresivos mayores, maníacos, mixtos hipo maníacos, en el periodo de un año, si se da este patrón, se nota la depreciación con ciclos rápidos. Patrón de ciclos rápidos asocia un peor pronóstico.
La mayoría de los sujetos con trastorno bipolar I, presentan una reducción significativa de los síntomas entre los episodios, algunos sigue mostrando una labilidad afectiva y otros trastornos depresivos sean síntomas residuales. Hasta 60% tiene problemas crónicos interpersonales o laborales entre los episodios agudos. Los síntomas psicóticos pueda aparecer al cabo de días o semanas en los que antes era un episodio maniaco o mixto no psicótico. Cuando el sujeto presta episodios maníacos con síntomas psicóticos es de esperar que los episodios maníacos posteriores tengan síntomas psicóticos. la recuperación interepisódica incompleta el más frecuente cuando el episodio actual está acompañado por síntomas psicóticos no congruentes con el estado de ánimo.
respecto al patrón familiar, los familiares biológicos de primer grado de las personas con trastorno bipolar I, presentan tasas aumentado este trastorno bipolar I entre un 4 a un 24%, y del trastorno bipolar II, entre 1 a un 5%, y el trastorno depresivo mayor entre un 4 a un 24%. Los indios que familiares de primer grado sufren trastorno del Estado de ánimo presentar una mayor probabilidad de que de trastornos inicia a edad más temprana. Los estudios sobre gemelos y sobre a los que les proporciona sólidas pruebas de influencia genética de trastorno bipolar I
La diferencia entre en trastorno bipolar I, y II, es la combinación de mania-depresión, en bipolar I, y hipomania-depresión en el trastorno bipolar II.
TRASTORNO BIPOLAR II
criterio A, la característica esencial del trastorno bipolar dos, es un curso clínico que se caracteriza por la aparición de una o más episodios depresivos mayores acompañados por al menos un episodio hipo maniaco criterio B. Los episodios maníacos no se tienen que confundir con la más días de exprimía que puede seguir remisión de un episodio depresivo mayor.
La presencia de episodio maniaco o mixto impide que se realice el diagnóstico trastorno bipolar II. Los episodios de trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias entre paréntesis debido a los efectos fisiológicos directos de medicamento, otros tratamientos somáticos para la depresión, drogas o a exposición de un tóxico) o los trastornos del Estado de ánimo debidos a enfermedad médica los ricos sean válidos para establecer el diagnóstico trastorno bipolar II.
Criterio D además los episodios no deben explicarse mejor por la presencia un trastorno esquizoafectivo y no han de estar superpuestos a una esquizofrenia, a un trastorno esquizofrénico forme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Los síntomas deben provocar un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo Criterio E.
Los sujetos con trastorno bipolar dos puede que no consideren patológicos los episodios hipomaníacos, pesar de que en los demás se ven afectados por su comportamiento cambiante. Con frecuencia los sujetos especialmente cuando se encuentra en plena episodio depresivo mayor, nos recuerda los períodos hipo manía, a no ser por mediación de los amigos o familiares. La información de otras personas suele ser crucial para establecer el diagnóstico de trastorno bipolar II.
en algunos casos los episodios hipomaníacos no causa deterioro por sí mismos, pero si se produce puede ser por consecuencia de los episodios depresivos mayores con un patrón crónico de episodios afectivos impredecibles, con alteración en la actividad interpersonal y con fluctuaciones.
especificaciones debe utilizarse la siguiente para trastorno bipolar dos para indicar la naturaleza del episodio actual, o si se cumplen todos los criterios un episodio hipomaniaco o depresivo mayor, naturaleza del episodio más reciente: hipomaníacos utiliza este especificación ser episodio actual o el más reciente es un episodio hipomaniaco.
Depresivos utilizarse especificaciones del episodio actual o el más reciente es un episodio depresivo mayor si se cumplen los criterios para un episodio presión mayor puede utilizarse los ciento especificaciones para describir el Estado clínico actual y los síntomas de este episodio:
– leve, moderado, grave si síntomas psicóticos, grave con síntomas psicóticos.
-Con síntomas catatonicos.
-Con síntomas melancólicos.
-Con síntomas atípicos.
-Con síntomas de inicio del postparto.
Si no se cumplen todos los criterios del episodio hipo maniaco o depresivo mayor, puede utilizarse asientes especificaciones para describir el Estado clínico del trastorno bipolar II y los síntomas del episodio depresivo mayor más reciente:
– en remisión parcial, en remisión total
– crónico
– con síntomas melancólicos
– con síntomas catatónicos
– con síntomas atípicos
– con síntomas de inicio en el periodo postparto
pueden reutilizarse especificaciones siguientes para indicar el patrón o la frecuencia de los episodios:
– especificaciones de curso longitudinal paréntesis con y sin recuperación interepisódica.
– con patrón estacional ( sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores ).
– con ciclos rápidos, es decir puede pasar de un periodo hipomaniaco, a un periodo de trastorno depresivo mayor en poco periodo de tiempo y además se puede repetir en un año varios de estos cambios asimismo sentido contrario de trastorno depresivo mayor a hipomaniaco.
los síntomas y trastornos asociados:
el suicidio consumado normalmente durante los episodios depresivos mayores es un riesgo importante y ya que Y del 10 al 15% de las personas con trastorno bipolar II. Asimismo las ausencias escolares, fracaso escolar o laboral, y el divorcio puede asociarse con el trastorno bipolar dos. Los trastornos mentales asociados incluir el abuso o la dependencia de sustancias, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno de angustia, fobia social, y trastornos límite de la personalidad.
Una edad inicio de un primer episodio hipomaniaco después de los 40 años debería alertar al clínico de la posibilidad de que los síntomas pueda ser debidos a una enfermedad médica o consumo sustancias. El y por tiro lirismo actual o pasado o las evidencias de laboratorio de hipofunción tiroidea leve puede estar asociarse a ciclos rápidos. El hipertiroidismo en si puede precipitar operarlos síntomas hipo maníacos en individuos que padecen trastorno del estado de ánimo preexistente. En otros inhibidos el hipertiroidismo no produce habitualmente síntomas hipomaníacos.
respecto al sexo el trastorno bipolar dos parecen ser más frecuente las mujeres que los hombres. El sexo parece estar relacionado con el nombre tipo de episodios manía Coss y depresivos mayores. En el hombre leve, el número de episodios hipo manía Coss iguala o excede al número de episodios depresivos mayores mientras que en las mujeres predominan los episodios depresivos mayores. Los ciclos rápidos pueden ser más habituales en la mujeres que los hombres. Algunas evidencias sugieren que los síntomas mixtos o depresivos durante los episodios hipomaníacos pueden ser más habituales también en mujeres, aunque no todos los estudios coinciden en ello. Las mujeres puede presentar un riesgo especial de parecer síntomas depresivos o mixtos. La mujeres con trastorno bipolar dos parecen tener un mayor riesgo de presentar episodios posteriores en el periodo inmediato al postparto.
Respecto a la prevalencia los estudios la población general sugiere, que la prevalencia de trastorno bipolar II se aproxima a un 0.5% en la población.
Respecto al curso de 60 a 70% los episodios hipomaníacos, un trastorno bipolar II, se presentan inmediatamente antes o después de episodio depresivo mayor. Los episodios hipomaniacos suelen precede o sigue los episodios depresivos mayores con un patrón característico cada persona. EL número de episodios a largo de la vida, tanto episodios y maníacos como episodios depresivos mayores tiende a ser superior el trastorno bipolar II el trastorno depresivo mayor recidivantes. El intervalo entre episodios tiende acortarse amiga comenta la edad. Entre 5 al 15% de los sujetos con trastorno bipolar II presentan múltiples cuatro o más episodios afectivos hipomaníacos o depresivos mayores que se producen dentro de mismo año, si se da este tipo de patrón, se señala con la especificación con ciclos rápidos. Un patrón de ciclos rápidos asocia a un peor pronóstico.
aunque la media los sujetos con trastorno bipolar dos vuelven a la normalidad total entre los episodios, el 15% sigue mostrando labilidad del Estado de ánimo y problemas interpersonales y laborales. Los síntomas psicóticos no se presenta de los episodios hipomaníacos, y el los episodios depresivos mayores el trastorno bipolar dos parecen ser menos frecuentes que los del trastorno bipolar I.
Algunos datos sugieren que los cambios o acusados del patrón de sueño-vigilia, como los que se a los viajes o zonas sobre distintas o la de privación de sueño, exacerbar o precipitar los episodios hipomaníacos o depresivos mayores. Si se presenta un episodio maniaco mixto en el curso trastorno bipolar II, se cambiar diagnóstico puede trastorno bipolar uno. A lo largo de cinco años entre el cinco 15 por dentro sujetos con un trastorno bipolar II presentarán un episodio maniaco.
Respecto al patrón familiar se ha visto los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con trastorno bipolar II tienen unas tasas aumentado este trastorno bipolar II, trastorno bipolar I y trastorno depresivo mayor en comparación con la población general.
TRASTORNO CICLOTIMICO
criterio A la característica esencial del trastorno es una alteración del Estado de ánimo crónico y fluctuaciones que comprende numerosos períodos de síntomas hipo manía Coss y numerosos períodos de síntomas depresivos, los síntomas hipo manía Coss son insuficientes el número gravedad importancia duración para cumplir criterios para un episodio maniaco los síntomas depresivos son insuficientes en número gravedad importancia duración para cumplir criterio episodio depresivo mayor esto ocurre durante al menos un periodo de dos años para adultos y un año para niños adolescentes.
criterio B todos los intervalos libres de síntomas preinauguración inferior a dos meses.
Criterio C el diagnóstico trastorno ciclotímico solos estableces y en el periodo inicial de dos años de síntomas ciclotímico son se presenta ningún episodio depresivo mayor, maniaco o mixto. Después de los dos años iniciales del trastorno ciclotímico, puede haber episodios maníacos o mixtos superpuestos a trastorno ciclotímico, en cuyo caso se diagnóstico sería entre ambos trastornos, el ciclotímico el trastorno bipolar uno. Igualmente si después de dos años de iniciado trastorno ciclotímico puede haber episodio depresivo mayor superpuesto trastorno ciclotímico cuyo caso se diagnóstica ambos trastornos el ciclotímico el trastorno bipolar II.
Criterio D no se establece el diagnóstico de trastorno ciclotímico si el patrón de las alteración del sstado de ánimo es atribuible a un trastorno esquizoefectivo, o si está superpuesto a un trastorno psicótico como una esquizofrenia, un trastorno esquizofréniforme, un trastorno delirante un trastorno psicótico no especificado, cuyo caso los síntomas afectivos se consideran características asociadas a trastorno psicótico.
criterio E el trastorno del Estado de ánimo tampoco ha de ser debido a los efectos fisiológicos directos una sustancia ni a una enfermedad médica.
criterio F, aunque algunas personas presentan actividad especialmente buena durante un período de hipo manía, globalmente, con resultado alteración del Estado de ánimo, tiene que haber malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importante actividad del individuo, el deterioro puede presentarse como resultado de los períodos prolongados de cambios cíclicos, y frecuentemente impredecibles del Estado de ánimo, puede ser confundible una persona temperamental con un problema de su tipo.
síntomas y trastornos asociados: puede haber trastornos asociados con sustancias trastornos del sueño, dificultades para iniciar y mantener el sueño.
Los síntomas dependientes de la edad y el sexo: El trastorno ciclotímico empieza de zona temprana de alguna vez se considera que reflejo una predisposición a otros trastornos del Estado de ánimo en especial a los trastornos bipolares. La población general trastorno ciclotímico es aparentemente igual de frecuente en hombres y mujeres. En clínica las mujeres con trastorno ciclotímico puede ser más propensas a solicitar tratamiento que los hombres.
Respecto a la prevalencia diversos estudios han sugerido la prevalencia de trastorno ciclotímico del 0.41% en población general y del tres a 5% en población con trastornos afectivos.
Respecto al curso el trastorno ciclotímico suele empezar el adolescencia de inicio edad adulta. Con un comienzo más tardío del trastorno ciclotímico sugiere un trastorno del Estado de ánimo debido una enfermedad médica, como puede ser A3 el múltiple. Trastorno ciclotímico tiene un inicio insidioso y un curso crónico. Hay un riesgo del 15 al 50% de que la persona presente posteriormente trastorno bipolar de tipo I ó II.
respetar patrón familiar se ha visto de trastorno depresivo mayor el trastorno bipolar uno o bipolar dos, parecen ser más frecuente entre los familiares biológicos de primer grado de los sujetos con trastorno ciclotímico que la población general. También puede haber un mayor riesgo familiar para los trastornos asociados con sustancias. Además el trastorno ciclotímico puede ser más frecuente en familiares de primer grado de individuos que presentan trastorno bipolar I.
TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADO
la característica principal desde trastorno es la categoría un trastorno bipolar no especificado incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar específico. Los ejemplos incluyen:
1.- Alternancia muy rápida en días entre síntomas manía Coss y síntomas depresivos que cumplen los criterios de sintomatología, pero no el criterio de duración mínima para un episodio maniaco, hipomaniaco o depresivo mayor.
2.- episodios hipomaniacos recidivantes si síntomas depresivos inter recurrentes.
3.- un episodio maniaco mixto superpuesto a un trastorno delirante, una esquizofrenia residual o un trastorno psicótico no especificado.
4.- Episodios hipomaníacos, junto a síntomas depresivos crónicos, cuya frecuencia no es suficiente para efectuar un diagnóstico trastorno ciclotímico.
5.- Situaciones en las que el clínico ha llegado a la conclusión de que hay un trastorno bipolar, presentan para determinar si es primario, debido una enfermedad médica o inducido por una sustancia.
TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO DEBIDO UNA ENFERMEDAD MEDICA
criterio A: la caracteristica esencial es el trastorno estado de ánimo debidos enfermedad médica es notable presente alteración del estado de ánimo se considera debido a efectos fisiológicos directos de la enfermedad médica. La alteración del estado de ánimo puede consistir estado de ánimo depresivo, falta de interés o de placer o un estado de ánimo elevado, expansivo irritable, aunque la presentación clinica de la alteración del estado de ánimo puede parecer a la de un depresivo a la de un episodio depresivo mayor, maniaco, mixto o hipomaniaco, no se cumplen todos los criterios para estos episodios de y aparte el tipo de síntoma predominante puede explicarse utilizando uno de los tipos siguientes con síntomas depresivos, con episodios similares a los depresivos mayores, con síntomas maníacos o con síntomas mixtos.
Criterio B La historia clínica la recepción los hallazgos de laboratorio debe existir prueba de que la alteración es la consecuencia directa una enfermedad médica.
Criterio C la alteración del estado de ánimo nos explica mejor por la presencia de otro trastorno mental por ejemplo o trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo que se presentan como respuesta al estrés psicológico debido aparece una enfermedad médica.
Criterio D tampoco se establece diagnósticos la alteración del Estado de ánimo se presenta transcurso de un delirium.
Criterio E la alteración del Estado de ánimo debe provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Algunos casos el sujeto puede ser aún capaz desenvolverse acusando un esfuerzo muy importante.
si la alteración estado de ánimo debido enfermedad médica ha de establecerse medios por el clínico la presencia hecho enfermedad médica. además hay que establecer que la alteración del Estado de ánimo esta etiológicamente relacionada con enfermedad médica través de un mecanismo fisiológico, algunas consideraciones nos hace llegar esta conclusión como son la presencia de una sucesión temporal entre el inicio, la exacerbación remisión de la enfermedad médica y la alteración del Estado de ánimo, otra consideración en la presencia de síntomas atípicos para un trastorno afectivo primario como por ejemplo edad inicio o curso atípico o ausencia historia familiar. Elaboración de cada caso puede ser de ayuda los datos bibliográficos que sugieren que puede haber una asociación directa entre enfermedad médica autoestima depresión de síntomas afectivos.
El clínico debe dictaminar que alteración nos explica mejor por la presencia de un trastorno afectivo primario, un trastorno del Estado de ánimo inducido por sustancias u otro trastorno mental primario por ejemplo un trastorno adaptativo.
la distribución por sexos del trastorno de Estado de ánimo debidos real médica con síntomas depresivos ser igual en ambos sexos. El trastorno del Estado de ánimo debidos a enfermedad médica, con síntomas depresivos, aumentar riesgo de tentativas de suicidio y de suicidio consumado. Las tasas de suicidio son variables repetidoras real médica particular, si bien las que comparten un mayor riesgo suicida son los que enfermedades crónicas, incurables y dolorosas como por ejemplo cáncer, lesiones medulares, úlcera péptica, enfermedad de Huntington, síndrome de inmunodeficiencia adquirida(Sida), insuficiencia renal terminal y lesiones cerebrales.
pueden usarse los siguientes subtipos para indicar la presentación sintomatológico predominante:
– con síntomas depresivos, se emplea este subtipos el Estado de ánimo predominante depresivo, pero no se cumplen totalmente criterios para un episodio depresivo mayor.
– Con episodio similar a depresivo mayor, siempre este subtipos si se cumplen totalmente criterios para un episodio depresivo mayor excepto el criterio D, es decir que no se deba a una enfermedad médica.
– Con síntomas maníacos, siempre que su equipo si el estado de ánimo predominante es elevado, eufórico, ó irritable.
– con síntomas mixtos, se emplea estereotipos que tanto síntomas de manía como de depresión sin que ninguno predomine.
Las enfermedades médicas asociadas, que pueden causar alteraciones del humor incluyen desde:
– enfermedades neurológicas degenerativas como enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington.
– patología vasculares cerebrales como por ejemplo accidente vascular cerebral.
– enfermedades metabólicas como por ejemplo deficiencias de vitamina B 12.
– enfermedades endocrinas: como son el y el hipotiroidismo el hipotiroidismo; el hiperparatiroidismo, y el hiperparatiroidismo, hiper córticosuprarrenal, o hipo córticosuprarrenal.
– enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso sistémico.
– inflecciones viricas o de otro tipo, como por los núcleos y, hepatitis, VIH.
– Y algunos tipos de cáncer como carcinoma de páncreas.
Los hallazgos de la exploración física, las pruebas de laboratorio y los patrones de prevalencia un inicio refleja la enfermedad médica causante del cuadro.
la prevalencia se estima que el trastorno del Estado de ánimo debidos real médica se limita a los cuadros con síntomas depresivos, se ha observado que del 25 a 40% los sujetos con cierta seguridad biológicas que incluyen por ejemplo Parkinson, esclerosis múltiple el accidente vascular cerebral la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad de Huntington presentarán alteración depresivo importante en algún momento durante el curso de la enfermedad. Las enfermedades médicas y una implicación directa del sistema nervioso central las cosas son muy variables, y comprenden desde más de 60% en el síndrome de Cushing hasta menos del 8% en insuficiencia renal terminal.
TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS
Criterio A la característica esencial de trastorno de Estado de ánimo inducido por sustancias es una notable persistente alteración del Estado de ánimo que se considera provocada por los efectos fisiológicos directos una sustancia o por ejemplo una droga como medicamento, otro tratamiento somático de la depresión o la exposición un tóxico.
Criterio B, dependiendo naturaleza de la sustancia del contexto en el que aparecen los síntomas como por ejemplo durante la intoxicación o la ciencia, la alteración puede suponer que el Estado de ánimo sea depresivo o con notable perdido interés y de placer, o que sea un Estado de ánimo elevado expansivo irritable, aunque si bien el cuadro clínico de alteración del Estado de ánimo puede ser parecido al de un episodio depresivo mayor, maniaco, mixto o hipomaniaco, necesario que se cumplan los criterios completos para uno de los episodios. Tipo de síntomas predominante puede indicarse utilizando uno de los subtipos siguientes con síntomas depresivos, con síntomas maníacos, y con síntomas mixtos.
Criterio C la alteraciones explica mejor por la presencia un trastorno del Estado de ánimo que no sea inducido por el consumo de sustancias.
Criterio D no se efectúa diagnósticos los síntomas de estado de ánimo sólo aparece en el transcurso de un delirium.
criterio E, los síntomas deben provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social laboral o de otras áreas importantes actividad del individuo, o el sujeto es capaz aún desenvolverse pero a costa de un gran esfuerzo. Este diagnóstico debe establecerse en lugar de una intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias solo y los síntomas son especialmente comparados con los habitualmente asociados al síndrome del intoxicación y abstinencia y cuando son de suficiente gravedad, para merecer una atención clínica independiente.
el trastorno del Estado de ánimo inducido por sustancias se distingue de un trastorno de Estado de ánimo primario teniendo cuenta de inicio, curso y otros factores. El caso de las drogas tiene que haber pruebas de intoxicación o abstinencia historia clínica, en la exploracion fisica, y los hallazgos de laboratorio.
Los trastornos del estado de ánimo inducido por sustancias solos se producen asociación con Estado de intoxicación o abstinencia, mientras que los trastornos de ánimo primarios pueden preceder al inicio consumo la sustancia o pueden producirse tras largos periodos de abstinencia.. Debido a que en algunas sustancias en Estado de abstinencia puede aparecer correlativo retraso, el inicio de la alteración del Estado de ánimo puede ocurrir hasta cuatro semanas después del abandono de la sustancia. Otra consideración es la referente a la presencia de síntomas atípicos por un trastorno está ánimo primario como por ejemplo edad inicio o curso atípicos. por ejemplo aparición por primera vez un episodio maniaco una persona mayor de 45 años debería alertar al clínico sólo parcial que se encuentre ante un trastorno Estado de ánimo inducido por sustancias. Puede votar los factores que sugieren que los síntomas afectivos o tiburones un trastorno primario de Estado de ánimo incluye la persistencia de los síntomas durante un periodo sustancia de tiempo por ejemplo alrededor de un mes tras el final de la intoxicación o la tenencia de la sustancia, la aparición de síntomas graves depresivos respecto a lo que sería esperable dado el tipo o la cantidad de la sustancia utilizada o la duración del uso, una historia de episodios primarios recidivantes previos de trastorno del estado de ánimo.
algunos medicaciones como por ejemplo los estimulantes, esteroides y antidepresivos u otros tratamientos somáticos de la depresión como por ejemplo terapia electro convulsiva o terapia lumínica, puede inducir alteraciones del Estado de ánimo similares a la manía,será juicio clínico que determinen su procedencia, los síntomas maníacos que aparecen en una persona que sigue un tratamiento colectivo serán diagnosticados como trastorno del Estado de ánimo inducido por sustancias porque no es probable que el litio provoque episodios parecidos a la manía. Por ejemplo episodio depresivo que se presente en las primeras semanas de tratamiento, autorizado contra la hipertensión, una persona sin historia de trastorno Estado de ánimo será calificado con el diagnóstico de trastorno Estado de ánimo inducido por el anti hipertensivo, como por ejemplo el alfa -metildopa.
se puede emplear los siguientes subtipos para indicar el síntoma predominante en el cuadro:
con síntomas depresivos, se emplea en el subtipo, si el Estado de ánimo predominante depresivo.
con síntomas maníacos, se emplea este subtipos ser Estado de ánimo predominante es elevado, fólico irritable.
con síntomas mixtos, se emplea este subtipos si hay tanto síntomas de manía como de depresión sin que ninguno de ellos predomine.
el contestó en el que se hayan iniciado los síntomas puede indicarse utilizando las especificaciones siguientes:
inicio durante la intoxicación, se debe usar este especificación se cumplen los criterios para intoxicación por la sustancia y los síntomas aparecen durante síndrome del intoxicación.
de inicio durante la abstinencia, se debe usar este especificación se cumplen los criterios para las tenencia de la sustancia los síntomas aparecen durante o poco tiempo después el síndrome abstinencia.
los trastornos ánimo puede presentarse en asociación con intoxicación por las siguientes clases sustancias: alcohol; alucinógenos; vitaminas y sustancia de acción similar cocaína, fenciclidina, y sustancias asimilar como inhalantes, opiáceos, sedantes, y no ticos y ese críticos y otras sustancias desconocidas. El trastorno Estado de ánimo pueda presentarse en asociación con las tenencia de la siguiente sustancias como son alcohol, anfetaminas y sustanciación similar o cocaína sedantes hipnóticos y ansiolítico, y otras sustancias o desconocidas.
entre los medicamentos provoca síntomas psicóticos se incluye los anestésicos y analgésicos, anticolinergicos, , anticonvulsionantes, medicamentos antiParkinsonianos y antihipertensivos, medicamentos anti ulcerosos, medicamentos cardiacos, contraceptivos orales, medicamentos psicotrópicos como son los antidepresivos, las benzodiacepinas, los antipsicóticos y el disulfiram, relajantes musculares, esteroides y sulfonamidas; algunos medicamentos que cierta proveer de producir síntomas depresivos como son altas dosis de reserpina, corticoides y esteroides anabolizantes, también pueden producir alteraciones del Estado de ánimo la sustancias volátiles como la gasolina la pintura los insecticidas órganofosforados, el gas nervioso, monoxido de carbono y dióxido de carbono.