Tratamientos Trastornos del Sueño.
Trastornos del Sueño
TERAPIA TRASTORNOS SUEÑO
Tratamiento de los Trastornos del Sueño
Tratamientos trastornos del sueño, se producen en una parte biológica y otra psicológica.
El tratamiento biológico de los trastornos del sueño, viene desde conjunto de hierbas, como son la melissa, el espino blanco, la amapola de California, valeriana, tila, etc… se pueden adquirir en bienes supermercados, parafarmacias y farmacias, su efectividad resulta muy variada y depende de la persona.
El tratamiento trastornos del sueño, con fármacos, a base de ansiolítico está indicado, cuando el insomnio está producido por problemas de ansiedad, es decir serían insomnio relacionado con un problema mental que en este caso sería un trastorno de ansiedad.
Otro de los tratamientos de los trastornos del sueño, son los hipnóticos, son inductores del sueño, que se usan menos debido a una enfermedad mental, pueden estar indicados, son ansiolítico de vida corta, y su utilización debe estar acotada en el tiempo, y es otra parte del tratamiento de los trastornos del sueño, es acompañarlo de una psicoterapia.
Otro de los tratamientos, es a base de antidepresivos, algunas teorías afirman, que el insomnio es un tipo de depresión y que se desencadena, a partir de una depresión por lo que algunos psiquiatras utilizan esa medicación para tratamiento de el insomnio.
El insomnio es uno de los síntomas, que aparece en bastantes enfermedad mentales, que tienen que ver con ansiedad, con depresión, con trastornos bipolares tanto en su fase maníaca reducir por deprivación de sueño, o en su fase depresiva con hipersomnia, también está presente el insomnio en estados psicóticos breves, esquizofrenia, trastornos esquizoafectivos, trastornos neurológicos etc….
Si es cierto que en la aparición del insomnio, muchas veces la persona se ha encontrado, con situaciones estresantes, antes de la aparición del insomnio o de la hipersomnia.
Un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento adecuado, nos indicara y según su evolución si nos encontramos, ante un insomnio primario o hipersomnia, o cualquier otro trastorno del sueño.
Las unidades del sueño, hoy en día se utilizan para hacer un seguimiento del sueño, con medidas polimórficas, para saber la estructura del sueño.
Respecto a los tratamientos psicológicos, las terapias más utilizadas son han sido principalmente de tipo cognitivo-conductual.
Dentro del tratamiento conductual, tendremos que hablar de la desactivación física, utilizando la técnica de la relajación que puede ser la relajación de schult, jacobson, así como la hipnosis conformar e inducir el sueño..
Normalmente todo está relacionado con el sueño, por acostarse, el lugar, los estímulos ambientales que hacen que se mantenga de insomnio es necesario controlarlos, enseñar al paciente a tener los hábitos respecto sueños saludables, es importante como son tener una hora más o menos fija para acostarse, eliminar las siestas durante el día, ya que pueden producir un efecto rebote por la noche dando lugar a que el insomnio se perpetúe.
No meterse en la cama sin sueño, ya que en ese sentido la cama se convierte nuestro enemigo, al empezar a dar vueltas y no conciliar el sueño, es mejor hacer actividades que induzcan al sueño, como son escuchar música tranquilizadora, leer, o incluso una película, e ir a dormir, cuando realmente empieza a aparecer el sueño.
Respecto a la parte cognitiva también tenemos que hablar de una cierta desactivación dado que los pensamientos y las preocupaciones se convierte en la parte fundamental del insomnio, el mensaje negativos, respecto al sueño, como son el debe ser capaz de dormirme, mañana me encontraré mal, no seré capaz de rendir, me encontrare más deprimido, me hace sentir más ansioso, todo ello hace que el sueño se convierta en un condicionamiento negativo, que cada vez potencia más insomnio y la ansiedad.
Otro aspecto importante, es cuidar el lugar donde se duerme, tener un colchón adaptado a nosotros, que la habitación esté ventilada, que no nos molesten la luz, esto tiene que ver con y sin el sueño, es conseguir las condiciones fisiológicas adecuadas.
Prepararse también psicológicamente para despertares,en mitad la noche, es decir no agobiernos y realizar conductas, que lo lleven a volverlos a dormir como es controlar nuestros pensamientos, respecto a la aparición nuevamente del sueño, sabernos relajar, y dar los mensajes, de tranquilidad, para volver a conseguir el sueño.
Si es cierto que un insomnio mantenido tiempo, nos acaba produciendo irritabilidad durante el día, falta de concentración y de atención, así como afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestros niveles de ansiedad.
Si conseguimos, combinar algunos casos la medicación adecuada con la terapia que les va ayudar, conseguiremo
Superar el insomnio, siempre y cuando no sea el efecto secundario de una enfermedad mental, o de una enfermedad médica, como son las enfermedades tiroideas, el dolor o malestar físico, así como el estrés causado por el insomnio, dificulta incluso más la consecución del sueño.
Así como el uso de alcohol y fármacos, tabaquismo, consumo excesivo de cafeína, y de algunos medicamentos, camino puede llevar insomnio.
La evolución del cuadro, nos dirá si el tratamiento que estamos siguiendo, de tipo biológico y psicológico es el adecuado.