HIPERSOMNIA PRIMARIA

Hipersomnia primaria.

insomnio 29

criterios diagnósticos según el DSM-5

criterio A Se caracteriza de personería primaria por la somnolencia excesiva durante al menos 1 mes, que se evidencia tanto por episodios prolongados de sueño como por episodios de sueño diurno que se producen prácticamente cada día .

Criterios B la somnolencia excesiva debe ser de suficiente gravedad como para provocar malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad de un individuo.

criterio C no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueño.

Criterio D no aparece durante el transcurso de otro trastorno mental.

Criterio E no se debe a los efectos directos de una sustancia o una enfermedad médica.

Los individuos con hipersomnia primaria, el episodio más largo es nocturno y oscila entre 8 a 12 horas, acompañado de problemas para levantarse, la calidad del  sueño es normal. La somnolencia excesiva durante el día, se convierten si estás intencionadas o de episodios  inadvertidos, tienen una somnolencia fisiológica aumentada vista de forma objetiva. Suelen tener una siestas durante el día largas, aunque el individuo no sea reparadoras y no aumentan el nivel de alerta.

La somnolencia puede ir en aumento, el sueño se produce cuando hay situaciones de baja estimulación, y baja actividad, por ejemplo situaciones como conduciendo, leyendo, viendo la tele, escuchando clases, en conferencias etc.

 En la persona puede provocar malestar significativo, deterioro social y laboral el hecho de costarles trabajo levantarse le puede producir problemas laborales, los episodios de sueño durante el día pueden producir accidentes sobre todo si máquinas van conduciendo, puede influir también en un rendimiento más bajo una menor concentración y un déficit de memoria durante el suño diurno. La somnolencia a menudo puede afectar a las relaciones sociales y familiares.

Se llama recidivantes cuando los episodios somnolencia excesiva duren al menos 3 días y tenga lugar varias veces al año durante un periodo de por lo menos 2 años.

insomnio 10

la forma recidivantes de hipersomnia primaria, conocida como síndrome de Kleine-Levín los individuos puede llegar a pasar 18 -20 horas durmiendo o la cama. Los episodios recidivantes de somnolencia se asocian con otras características  de desinhibición.

La presencia de hipersexualidad indiscriminada, como proposiciones sexuales inapropiadas masturbación, suceda frecuentemente en  hombres mucho menos en mujeres, puede aparecer episodios de ingesta excesiva y compulsiva con ganancia de peso, se ha escrito irritabilidad, despersonalización, depresión confusión y alucinaciones ocasionales así como comportamientos impulsivos. En los estos síntomas puede ser más otras formas recidivantes de hipersomnia como, por ejemplo una mujer explica que aparecen episodios regulares de hipersomnia durante muchos momentos concretos del ciclo menstrual.

En los niños con hiperactividad pueda parecer signos del cuadro clínico de la somnolencia diurna.

El síndrome Kleine- Levin es  más frecuente en hombres que mujeres.

descrita la prevalencia aunque no hay estudios sobre ella se calcula que estos 5% seguidos, que acuden a los centros especializados en trastorno del sueño, tambien hay casos, de sueño diurno excesivo que no se diagnostica, la hipersominia primaria.

el síndrome recidivantes Kleine-Levín el más raro y los estudios epidemiológicos lo sitúan entre un 0.5 al 5% los sujetos adultos.

El curso de la  hipersominias primarias inicia de forma típica entre los 15 a los 30 años de edad,  sigue una progresión gradual de los síntomas que será durante semanas o meses la mayoria de los casos se cronifica, a no ser que se ponga tratamiento. Si además se complica con problemas de sueño en la respiración, al grado de somnolencia se complica. El síndrome de Kleine-Levín se dice también que aparece, por primera vez en la adolescencia pudiendo perpetuarse su curso episódico durante décadas, si bien suele resolverse en plena edad adulta.

Respecto al patrón familiar, se ha visto que su grupo de individuos con alteraciones del sistema nervioso vegetativo presenta una mayor incidencia antecedentes familiares de persona primaria. Nose ha demostrado un patrón de incidencia familiar en el síndrome de Kleine- Levín.

en la hipersominia primaria de sueño, coincide con el sueño con facilidad y eficacia del sueño buena, pero pueden tener dificultades al levantarse como hemos comentado si tienes alguna veces confusos irritables o tóxicos. Esta operación el nivel de alerta durante la transición sueño-vigilia a menudo descrita como borrachera de sueño.

La somnolencia diurna persistente puede llevar a comportamiento automáticos, de tipo rutinario poco complejos que libido después olvida de forma total o parcial por ejemplo pueden haber conduciendo kilómetros y no recordarlo.

La persona primaria se relaciona con síntomas de depresión que cumplen criterios para un trastorno depresivo mayor, estos pueden estar en relación con los efectos psicosociales la somnolencia excesiva. Los individuos con hipersomnia primaria también son más propensos a padecer trastornos mentales, relacionados con sustancias, en especial los relacionados con automedicación con estimulantes, para luchar contra la sensación de sueño.