Tratamiento anorexia-bulimia

Tratamiento anorexia-Bulimia

cuando hablamos de anorexia -bulimia hablamos de una alteración que son trastornos de la alimentación.

Aunque está definida el cuadro en esta misma página, vamos a centrarnos en su tratamiento.

De cara al tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria tenemos que tener en cuenta los factores precipitantes es decir dietas rechazo, críticas problemas emocionales etc.

aunque la anorexia es muy distinta, de la bulimia, tienen puntos comunes a tratar.

Vamos a ver los distintos enfoques que necesitamos para tratar un problema de alimentación.

Entre ellos se encuentra, el tratamiento Farmacológico, que sería llevado por un psiquiatra.

Hay problemas de alimentación, que llevan ingresos, y después hospitales de día, pero en este artículo vamos a centrarnos, en lo que sería un tratamiento ya ambulatorio.

La terapia de familia, de tipo constructivista, sobre todo en adolescentes es muy necesaria para restablecer las relaciones familiares que se han deteriorado por el trastorno, Y además para  Llevar a cabo, pautas de conducta adecuadas.

En el caso de la bulimia, estamos hablando nuevamente una persona de más edad, por lo que la terapia de familia a veces no sería necesaria.

La terapia de grupo tipo psicodrama puede ser necesaria así como la función psico educativa del grupo, respecto a mantener un peso adecuado, a controlar conductas purgativas,Conversan y variado, y trabajar la autoimagen, resolución de problemas así como habilidades sociales para una integración interpersonal, laboral o de formación.

La terapia individual, llevaría un plan estratégico individualizado con el objetivo:

  • mantener eso mínimo
  • trabajar autoimagen
  • Trabajar patologías asociadas al trastorno como puede ser la depresión, la ansiedad y trastornos de conducta o de personalidad entre otros.
  • Relaciones interpersonales y sexuales.
  • Planificación de conductas de tiempo libre incluido el ejercicio físico que muchos casos es excesivo, y se utiliza para bajar de peso.
  • Refuerzo de conductas positivas, que se acercan a una vida normalizada.
  • Plan de vida, estudios,  trabajo, independencia, Dependiendo de los casos, nuevamente cuando habido ingresos, hay una fractura respecto a la vida corriente que llevaba el paciente antes de padecer la enfermedad.
  • La terapia sería de tipo cognitivo-conductual, se trabajaría tanto a nivel de pensamientos respecto a la comida, como puede ser todas las distorsiones cognitivas, así como el alcanzar las conductas adecuadas.
  • Trabajo sobre la autoestima, muy importante en ese tipo de pacientes.
  • Trabajo sobre la comida en sí, como alimentarse de una forma sana y equilibrada, para poder mantener un peso mínimo adecuado.

Los problemas alimentarios, precisó trabajo que se está haciendo con ellos, están dejando de ser, una enfermedad, con una mortalidad relativamente alta, cada vez hay más posibilidades, de que el paciente consiga una anormalidad, y supere la enfermedad.

En España el problema es que nos movemos, con unos cánones de belleza y de estética, muy rígidos, donde mantenerse delgado, se ha considerado como la apropiado, en este momento hasta en los desfiles de moda, se está pidiendo afortunadamente un peso mínimo, para desfilar.

Trastorno  de Anorexia-Bulimia

http://psicologia-arga.com/web/anorexia-bulimia/ 

Anorexia, Bulimia

anorexia, bulimia