Trastornos y sintomas

SOBRE EL MUNDO ANIMAL

TRASTORNOS – SINTOMAS

trastorno delirante 1

Los síntomas se describen en un cuadro, es decir un trastorno, estos trastornos son recogidos como grupos psiquiátricos, en manuales como el DSM-V-TR, o CIE 10, lo que lleva a un diagnóstico, en donde nuevamente se sabe los síntomas de sus cuadros, estadística, los antecedentes, el curso el pronóstico del cuadro y otros síntomas asociados.

Entendemos por síntoma la información que el paciente nos da, durante la entrevista acerca de cómo se encuentra, a veces son fenómenos observables, como sentirse triste, sentir ansiedad, sentir sensación de ahogo, pérdida apetito o algún tipo de alucinación, otras veces son sensaciones subjetivas, de malestar psicológico, apatía, falta de energía, lentitud en pensamiento y acciones.

Hablamos de síntoma patognomónico, cuando el síntoma especificado representa una patología, forman un conjunto de síntomas, decir un trastorno, un diagnóstico recogido los manuales ya citados.

trastorno-esquizoafectivo-1

Quizá los síntomas más conocidos, están relacionados con los cuadros de ansiedad, con síntomas depresivos,con palpitaciones, estado de alerta psicofisiológica, preocupación excesiva, sensación de ahogo por él, por eso  el próximo manual psiquiátrico, DSM-V; recoge un nuevo cuadro, donde esta el trastorno mixto depresivo-ansioso, lo que más se ve en consulta predecible mayoría de los casos presentan esta sintomatología tanto depresiva como ansiosa.

Se presenta muchos cuadros, que tienen que ver con trastornos de personalidad, ver este apartado en artículos de psicología, son la base de muchos problemas que llevan al paciente a encontrarse mal, y a sentirse desadaptado en su medio ambiente, por la sintomatología que presentan y sufrimiento que experimenta el paciente.

Otros de los grandes grupos por los que los pacientes consultan, son los problemas obsesivo -compulsivos, este trastorno cuyo referente principal son las ideas obsesivas, y que son persistentes en el tiempo, y que el paciente no puede controlarlas, que conllevan ansiedad y estados depresivos porque las obsesiones oprimen y deprimen, es por lo que llegan muchos casos a consultar de un psicólogo, derivado por un psiquiatra o médico de cabecera para aprender técnicas psicológicas con el objetivo de controlar sus obsesiones y compulsiones, y mejorar su calidad de vida en algunos casos también medicados por este problema.

trastornos psicoticos con consumo de sustancias 8

Los síntomas pueden ser muy diversos, pueden afectar a la memoria, a la percepción, cuyo síntoma principal son alucinaciones, aquí estaremos hablando de trastornos como esquizofrenia, trastornos bipolares, trastornos depresivos mayores con síntomas psicóticos, así como con la aparición de cuadros delirantes donde se produce un falso juicio de contenido imposible de justificar, el sujeto mantiene con gran convicción sobre lo que piensa pero lo que piensa es falso, cuando hablamos del grupo de enfermedades, estamos hablando de trastornos de tipo psicótico o también llamado trastorno mental grave.

Otra serie de síntomas que conforman cuadros psiquiátricos, como son trastornos del sueño, del sexo, de la alimentación, los trastornos de la identidad, los actos que tienen que ver con la imagen como son los trastorno dismórfico, los trastornos adaptativos de alguna forma se pueden incluir los trastornos de tipo mobbing en este tipo de trastornos, las relacionados con sustancias y los trastornos por somatomorfos, es decir que tienen que ver con somatizaciones, y aunque no existe un trastorno que tenga que ver con la autoestima, si se presenta síntomas que tienen que ver con una baja autoestima y que crean cuadros o trastornos tanto de personalidad, de ansiedad y de depresión.

En niños es muy típico contra el cuadros hiperactividad TDHA, cuadros que se relacionan, con su medio ambiente, con su entorno con su familia, cuadros a veces depresivos así como camino de la adolescencia y la propia adolescencia muchos síntomas que se presentan tienen que ver con trastornos de conducta así como cuadros de trastornos de alimentación, otra importante intervención son los trastornos que se producen las ideas del rendimiento en el contexto educativo, como pueden ser dislexias,  digrafías, discalculia, bajo rendimiento, falta atención etc. estos cuadros su vez influye en la presentación de síntomas del niño adolescente alterando los niveles de depresión, ansiedad y variables de personalidad, en este caso es importante trabajar la motivación, y tanto la infancia como en la adolescencia, trabajar con el entorno familiar.

trastorno psicolotico breve 4

En la infancia y adolescencia es importante los problemas de autoestima, el los demás tienen que ver con alimentación, los trastornos de conducta, incluso el abuso de sustancias, así mismo se repiten los cuadros de ansiedad, de depresión. La experiencia clínica indica,  que es una edad de las más complejas, de cambios donde además pueden aparecer cuadros más complicados como la esquizofrenia, perfilarse los problemas de personalidad etc.

Resumiendo el paciente trae síntomas a la consulta, esos síntomas se acercan a un cuadro, o un  trastorno recogido en los manuales de psiquiatría del  DSM-IV-TR, y CIE 10, y sobre todo su sus trastornos se trabajan bajo técnicas de psicoterapia, las más eficaces en cada caso para resolver los problemas, y realizar cambios en la personalidad a largo plazo.

Palabras clave: psicología, curso, pronostico, prevalencia, estadistica, psicología clínica, terapia psicológica, manual enfermedades psiquiatricas, trastorno, síntoma, DSM-IV-TR, manual clasificación trastornos mentales, CIE-10 síndrome, síntoma, psicopatología, cuadro, síntomas psicóticos, evaluación psicológica, terapia individual, terapia de pareja, terapia de familia, personalidad, tests, trastornos de personalidad, alimentación, juego, ansiedad, depresión, trastorno mental grave, terapia cognitivo-conductual, trastornos emocionales, trastornos en la infancia, agorafobia, hiperactividad, alucinaciones, percepción.

MI CURRICULUM