Trastornos Personalidad

Trastornos de Personalidad

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TRATAMIENTO

GUION DEL ARTICULO

                           TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, DIAGNOSTICO Y CLASIFICACION
                                                                     
                    TRASTORNOS DE PERSONALIDAD SEGUN LA CLASIFICACION DEL DSM-IV-TR: 
 
                     TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOIDE
 
                  TRASTORNO DE PERSONALIDAD LIMITE
 
                       TRASTORNO DE PERSONADAD ESQUIZOTIPICA 
 
                         TRASTORNO DE PERSONALIDAD HISTRIONICA
 
                       TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA
 
                          TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL 
 
                           TRASTORNO DE PERSONALIDAD PARANOIDE
 
                       TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA
 
                    TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO
 
                    TRASTORNO DE PERSONALIDADPOR EVITACION
 
                TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD
 
               TRASTORNO PASIVO AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD   
 
 TRATAMIENTO Y REHABILITACION
 
                                                  
 
 
TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TRATAMIENTO

 

La definición de trastornos de personalidad: son un grupo de condiciones psiquiátricas y psicológicas, caracterizadas por patrones de comportamiento crónico, que causan serios problemas en las relaciones interpersonales y en el trabajo. 


Las personas que tienen trastornos de personalidad, presentan dificultades para manejar el estrés y los problemas diarios, y a menudo las relaciones interpersonales son malas con los demás. Estas condiciones varían de leves a severas y su tratamiento es complicado.


La causa exacta de los trastornos de personalidad se desconoce, sin embargo, se cree que muchos factores genéticos y ambientales juegan un papel en su desarrollo
 

                                      Diagnostico y Clasificación:


Cada trastorno tiene su propia sintomatología, por lo que los síntomas varían ampliamente, dependiendo del tipo específico de trastorno de la personalidad.
Los trastornos de personalidad, se diagnostican sobre la base de una evaluación psiquiatrita y psicológica, se estudian los antecedentes y la gravedad de los síntomas. 

Actualmente, los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos según el DSM-IV-TR, en los siguientes doce subtipos:

                                        –  Trastorno de Personalidad Limite 

                                     –  Trastorno de Personalidad Esquizotípica 

                                      –   Trastorno de Personalidad Histrionica 

                                         Trastorno de la Personalidad Narcisista 

                                         Trastorno de Personalidad Antisocial   

                                        Trastorno Paranoide de la Personalidad 

                                     Trastorno de Personalidad Obsesivo-Compulsiva

                                         Trastorno de Personalidad por Evitacion

                                         Trastorno Depresivo de la Personalidad
  
                                      Trastorno Pasivo Agresivo de la Personalidad
 
                                                –  CLUSTER : A, B Y C
 
 
 
 


 

 
   El trastorno pasivo-agresivo, y trastorno depresivo de la personalidad vienen para el próximo manual diagnostico DSM-V, aunque han sido incluidos en este clasificación y definidos sus síntomas. 
 
                                                           Tratamiento: 
    
Las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Ningún tipo de medicamento o terapia por sí solos, han mostrado efectividad consistente en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. 

El pronóstico es variable. Algunos trastornos de la personalidad pueden disminuir durante la mediana edad sin ningún tratamiento, mientras que otros persisten a lo largo de toda la vida, a pesar del tratamiento, o derivan en otros cuadros dependiendo de la personalidad
                                                             
 
                                                       Complicaciones
    
Problemas con las relaciones interpersonales 
 Problemas con la profesión.
 
 
 
 
              Otros trastornos psiquiátricos 

Se debe buscar asistencia médica, o a un profesional especialista en salud mental, si la persona o personas cercanas desarrollan síntomas de trastornos de personalidad. 

Los trastornos de personalidad son patrones de relaciones y comportamientos crónicos, que interfieren con la vida cotidiana de la persona durante muchos años. 

                 Definición y síntomas  


Los trastornos de la personalidad, son patrones de comportamiento crónico, que causan problemas duraderos en el trabajo y en las relaciones interpersonales. La causa del trastorno de personalidad por ejemplo paranoica se desconoce, pero parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como esquizofrenia y trastorno del delirio, lo cual sugiere una influencia genética. 

Lo síntomas de los trastornos de personalidad pueden ser: 

Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos 

Expectativa de ser explotado por otros
 
Incapacidad para colaborar 
 
Aislamiento social 
 
Baja autoestima 
 
Desapego 
 
Hostilidad 
 
 
                     Tratamiento   

 
  Tratamiento

El tratamiento es complicado debido a que estas personas a menudo sienten desconfianza del especialista. En caso de ser aceptados, los medicamentos lo mismo que la terapia, pueden mejorar sus síntomas y su calidad de vida.

Puede ser preocupante las complicaciones de aislamiento extremo, o síntomas de violencia, así como los problemas laborales. 

Dependiendo de todo lo expuesto, se debe de buscar asistencia médica. 

Si es cierto que los trastornos de personalidad deben distinguirse, de los rasgos de personalidad que no alcanzan el umbral para un trastorno de personalidad.
Los rasgos de personalidad solo se diagnostican como trastornos de personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos, persistentes y ocasionan un deterioro funcional, o un malestar subjetivo significativo. 

Algunos trastornos de personalidad como son los paranoides, esquizotípicos y esquizoide, pueden estar relacionados con trastornos psicóticos, como a su vez un trastorno de personalidad obsesiva-compulsiva puede desencadenar en un trastorno obsesivo-compulsivo. 

En los trastornos de personalidad hay factores genéticos y ambientales. 
 
 


 


Que es característico de un trastorno de la personalidad, que luego diremos los distintos tipos que existen: los rasgos de personalidad como hemos dicho, son formas de percibir y relacionarse con el entorno y de pensar sobre uno mismo; y se ponen de manifiesto en una alta gama de contextos personales y sociales, estos rasgos se vuelven trastornos de personalidad cuando se vuelven inflexibles, desadaptativos o cuando causa un deterioro funcional o un malestar subjetivo.
Son personas que no buscan tratamiento, la medicación se la prescriben cuando se complica con otra patología y además es difícil, que siguan la medicación adecuada. 

Los llevan a consulta parientes o familiares. A veces llegan a los asistentes sociales porque aparece alguna denuncia en la Comunidad. 

Se ha visto que funcionan bien, en base a que la terapia tiene que ser a largo plazo, que comprendan que la ansiedad y la depresión son parte de su cuadro, y sean capaces de reconocer su comportamiento desadaptado; es decir conseguirlo sería la clave del tratamiento. 

La ansiedad y la depresión son debidas a los trastornos de personalidad, responden mal a los fármacos cuando se baja o se quita aparecen los trastornos y aparecen nuevamente los problemas, por lo que la medicación sería muy a largo plazo.
 


 


La forma de abordaje es con terapia de conducta, grupos de apoyo. En la terapia de conducta, asumir el comportamiento desadaptado en las personalidades limite psicopáticas, actuar en las conductas que pueden ser temerarias, que pueden tener accidentes y problemas. Los esquizoides, paranoide, esquizotípica, y limite el aislamiento social es importante y la autoestima es un factor a potenciar y trabajar, sobre todo, los cambios de temperamento, los cambios bruscos en la conducta en los limites, en los agresivos. 

El bloqueo en las obsesivo-compulsivas, es un síntoma importante.

Las personas con trastorno de personalidad no son conscientes, de que su comportamiento son inapropiados, al contrario piensan que son correctos y normales. Cuando buscan ayuda están normalmente deprimidos, por temas familiares o frustraciones y aun así, llegar a las causas de la situación es muy complicada.
Cada personalidad por ejemplo, tiene algo típico del trastorno que padece.
                         DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD 

                                     TRASTORNO PARANOIDE DE PERSONALIDAD  
Su característica general es la desconfianza y la suspicacia a hacia los otros de forma que las intenciones de los demás son siempre interpretadas de forma maliciosa, piensan que los demás se pueden aprovechar de ellos hacerles daño, aunque no haya una clara evidencia de la situación, incluso a veces piensan que se pueden aliar contra ellos, que pueden ser atacados en cualquier momento, siempre buscan la prueba de que los demás son hostiles a ellos, que se ratifique sus pruebas, son reacciones a confiar e intimar con los demás, pueden tener quejas recurrentes, o distanciamiento hacia los demás en las relaciones interpersonales.
Se muestran cautos y predomina la hostilidad, el sarcasmo, y la hostigación, aparentan ser como fuertes, autosuficientes y con mucha autonomía.
La prevalecía en la población general es de un 0.5% a un 2.5%, en hospitales psiquiátricos es de un 10 a un 30% y en pacientes psiquiátricos ambulatoria de un 2 a10%
 

Acaban mostrando sus propios conflictos y hostilidades en los demás, los proyectan, las relaciones interpersonales son de distanciamiento y frías. Son personas con suspicacia y hostilidad excesivas, pueden demostrarse mediante quejas, y las protestas.
Su gama afectiva es lábil, a menudo son críticos, rígidos, son capaces de culpar a los demás de sus propios errores, pueden ser litigantes y verse envueltos en pleitos legales.
Los individuos con este trastorno pueden experimentar episodios psicóticos muy breves, que duran minutos u horas, sobre todo en respuesta al estrés.
Los sujetos con este trastorno pueden presentar agorafobia, un trastorno depresivo mayor, o un trastorno obsesivo-compulsivo. Es frecuente el abuso del alcohol, o de otras sustancias.
Los trastornos que se presentan a veces conjuntamente con el trastorno paranoide, son el esquizotípico, el narcisista, el esquizoide, el trastorno por evitación y el limite.
Ellos se muestran a veces con conductas agresivas y reciben el rechazo de los demás en muchas ocasiones, pueden llegar a tener acciones legales contra otras personas o situaciones.
El patrón familiar por un aumento de las personalidades paranoides familiares, también se ha visto esquizofrenia crónica y trastorno delirante de tipo persecutorio.
La sospechas paranoides pueden llegar a la pareja que la pueden creer infiel, pueden también tener dudas y lealtad de amigos y socios.
Una complicación del trastorno paranoide de la personalidad es que se pueda llegar a un trastorno delirante, la aparición de síntomas psicóticos.

 

Los criterios para el trastorno paranoide de la personalidad, según el DSM-IV-TR son:
A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro o más puntos de los siguientes:
(1) sospecha sin base suficiente a que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a engañar o a hacer daño.
(2) preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de amigos o socios.
(3)reticencia a confiar en los demás por temor injustificado, a que la información que se, comparte vaya a ser utilizada en su contra.
(4) sospecha repetida e injustificada, que su cónyuge o su pareja le es infiel.
(5) alberga rencores durante mucho tiempo, no olvida injurias, insultos o desprecios.
(6) en las observaciones o hechos más inocentes, vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores.
(7) percibe ataques a su persona a su reputación que no son aparentes par los demás, y esta dispuesto a reaccionar con ira o contraatacar.
B. estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otros trastornos psicóticos, y no son debidos a los efectos fisiológicos de una enfermedad médica.

 

                              EL TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD 


Demuestran tener deseos de intimidad, y no parece que les satisfaga formar parte de una familia o de un grupo social.
Les gusta las actividades en plan solitario, aplicar el tiempo en sí mismos.
Prefieren las tareas mecánicas, abstractas; tienen un interés escaso en mantener relaciones sexuales con otras personas, y les gustan muy pocas o ninguna actividad.
Esta reducida la sensación de placer, a partir de experiencias sensoriales, corporales e interpersonales.
No suelen tener amigos íntimos o personas de confianza, son indiferentes a la crítica o la aprobación de los demás, no demuestran preocupación por los otros, y lo que pueden pensar de ellos, no responden a las normas sociales.
Sin reactividad emocional observable, y con pocos gestos faciales de reciprocidad como sonrisas o cabeceo, normalmente experimentan emociones fuertes como la ira y la alegría.


La afectividad esta restringida, se muestran fríos y distantes. Pueden tener sentimientos desagradables en especial en las relaciones interpersonales, son personas introvertidas solitarias, socialmente distantes, con mentes frías, y sus propios pensamientos les absorben.
El patrón familiar de un esquizoide puede ser más prevalente, en los familiares que los sujetos con esquizofrenia o con trastornos esquizotípicos de la personalidad.
Se hace patente en la infancia o adolescencia, a través de actitudes o comportamientos, con pobres relaciones con los compañeros, solitarios y con bajo rendimiento escolar; les señala como diferentes y sujetos de burlas.
Se hace más incapacitante en los hombres según los estudios.
Como hemos dicho para resumir hay distanciamiento en las relaciones personales y en el plano emocional.
Los criterios para el diagnostico de Trastorno esquizoide de la Personalidad son:
A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales, y restricción de la expresión emocional, en el plano interpersonal, que comienza en la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:
(1) Ni desea, ni disfruta de las relaciones interpersonales, incluido el formar parte de una familia. (2) Escaso interés o ninguno en tener relaciones sexuales con otras personas. (3) escoge casi siempre actividades solitarias. (4) indiferente a los halagos o las criticas de los demás. (5) muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad. (6) disfruta con pocas o ninguna actividad. (7) no tiene amigos íntimos o personas de confianza, además de los familiares de primer grado.   

 

 


 


                                               TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD  


A. Patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienza a principios de la edad adulta y se da en diversos contextos, Como lo indican cinco o más de los siguientes ítems:


(1) Son sujetos que hacen frenéticos esfuerzos, por evitar un abandono real o imaginario, seria el criterio I. 
 
 (2) Los individuos con un trastorno limite de la personalidad presentan, un patrón de relaciones inestables e intensas, caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. Criterio 2. Tenderían a ser propensos, a ser drásticos en las relaciones con los otros, pueden ser visto como apoyos o como punitivos, son unas relaciones muy cambiantes
 
 (3) Alteración de la identidad, autoimagen de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Criterio 3 por un problema con la autoimagen, el sentido de uno mismo, cambios bruscos y drásticos de la autoimagen, caracterizados por los valores, objetos, todos los cambios bruscos de opiniones y planes sobre el futuro de los estudios, de la identidad sexual; así como del tipo de amistades, presentan mal rendimiento laboral y profesional. 
 
 (4) demuestran la impulsividad en al menos dos áreas, en acciones peligrosas para ellos mismos, darse atrácanos, abuso de sustancias, gastos, sexo, conducir temerariamente, involucrarse en conductas sexuales de riesgo
 
 (5) comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. Criterio 5 El suicidio consumado se observa entre un 8 y un 10% de estos sujetos, los actos de automutilación y las amenazas son más frecuentes. El intento de suicidio recurrente es el motivo por el que acuden a consulta médica. Estos actos autodestructivos suelen estar precedidos, por los temores a la separación o al rechazo, o ante la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas, o serviles de expiación de sus sentimientos de maldad.  La percepción de una inminente separación o rechazo, o la perdida de la estructura externa, puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento.  Estos temores a ser abandonados están relacionados, con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus esfuerzos por evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas. 
 
(6) inestabilidad afectiva, debida a una notable reactividad en el estado de ánimo, este básicamente es disfórico suele ser manifestado por estados de ira, angustia y desesperación, que puede durar horas e incluso días; son raras las ocasiones en que un estado de bienestar suele tomar el relevo, estos episodios demuestran la respuesta de estos individuos al estrés interpersonal.
 
  (7)se sienten atormentados por sentirse crónicamente vacíos, criterio 7, se aburren con facilidad están siempre buscando algo que hacer, esto hace que muestren. 
 
(8) una ira inapropiada, y que tengan problema para controlar la ira criterio 8. Ira que va hacia las personas que tienen cerca amigos, amante y con el miedo a que les abandonen, luego van seguidas de culpa y pena, y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos, en los momentos de estrés agudo se pueden presentar
 

 (9) ideaciones paranoides transitoria relacionada con el estrés, o síntomas disociativos graves como por ejemplo despersonalización criterio 9.  En cuanto a síntomas y valores asociados, son personas que se infravaloran a si mismas, en momentos que están a punto de lograr un objetivo, por ejemplo dejar los estudios antes de graduarse.

 


Algunos sujetos presentan síntomas similares a los psicóticos, como alucianaciones, distorsiones de la imagen corporal, ideas de autorreferencia, y fenómenos hipnagógicos durante los periodos de estrés.
La muerte prematura por suicidio, se puede producir en estos sujetos en los que concurren un estado de ánimo bajo, y el consumo de sustancias; son frecuentes los fracasos en estudios, en el ámbito laboral y en las relaciones de pareja.
En su infancia a veces se encuentran malos tratos físicos, psíquicos y sexuales, la negligencia en el cuidado, los conflictos hostiles, o la perdida o la mala separación parental. 
 


 

 
                                                                                                                           
Los trastornos que se presentan con mas frecuencia del eje I son los del estado de ánimo, los trastornos relacionados con sustancias, los de la conducta alimentaría, especialmente bulimia, el trastorno por estrés postraumático y los déficit de atención e hiperactividad, se pueden dar a la vez que otros trastornos de personalidad. 

Los adolescentes y adultos jóvenes con problemas de identidad, cuando se acompaña del consumo de sustancias, pueden mostrar comportamientos pasajeros que dan la impresión errónea de un trastorno límite de personalidad. Están caracterizados por inestabilidad.
La prevalecía en la población es del 2%, y en la población de centro ambulatorios de un 10% y de un 20% en pacientes ingresados, en poblaciones con trastornos clínicos de la personalidad se sitúa de un 30 a un 60% el curso de inestabilidad crónica, se da al principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol de la impulsividad, y con altos niveles de utilización de recursos de salud mental. 

El deterioro causado por el riesgo de suicidio es mayor en los primeros años de la edad adulta, y van desapareciendo gradualmente con la edad. La impulsividad, emociones intensas y las relaciones vistas como intensas tienden a persistir toda la vida; los individuos con tratamiento, suelen presentar una mejoría, que se inicia durante el primer año, hacia la cuarta y quinta década, se consigue una mayor estabilidad, en sus relaciones y en su actividad profesional. 

En diez años los pacientes tratados en centros de salud, psiquiátricos, ya no presentaban un patrón de conducta que cumplieran los criterios de trastorno límite de personalidad.
El trastorno limite de personalidad por sexos se da un 75% más en mujeres que en hombres.
El trastorno limite de personalidad es cinco veces mas frecuente, entre los que tienen familiares de primer grado que también lo han padecido, que la población general, también hay un riesgo mayor relacionado con el consumo de sustancias, en familiares, así como la presencia del trastorno antisocial de la personalidad y trastorno del estado de ánimo. 

TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD  


Al igual que el trastorno de personalidad esquizoide, se denota que se encuentran social y emocionalmente aislados; tienen un patrón general de difícultades sociales e interpersonales, debido a un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales. También son características las distorsiones cognitivas, o perceptivas y excentricidades del comportamiento; suelen tener ideas de referencia, por ejemplo interpretaciones incorrectas, e incidentes casuales y acontecimientos externos, como poseedores de un significado especial, inhabitual especifico para esa persona. También pueden sentirse con poderes especiales como por ejemplo ver los hechos antes de que sucedan. 


Son considerados como raros y excéntricos a causa de sus manierismos pocos corrientes.
Puede aparecer en la infancia o en la adolescencia, a través de comportamientos solitarios, poca relación con los compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar; es mas frecuente en hombres que en mujeres, el curso suele ser estable y un pequeño grupo pueden desarrollar esquizofrenia u otro trastorno psicótico. 

A nivel de patrón familiar se da más en familiares con esquizofrenia en primer grado, es muy típico de ellos la idea del pensamiento mágico, que con una acción particular pueden controlar, algo que no tiene relación con ellos, o pueden llegar a haciendo rituales mágicos a evitar determinados acontecimientos. 

Pueden tener alteraciones perceptivas, pensar que otra persona esta presente u oír una voz murmurante.

Se ha descrito que este trastorno se presenta en el 3% de la población general.
Los criterios para tener este trastorno son:
A. Un patrón general de déficits sociales e interpersonales asociados, a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta, y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco o más de los siguientes puntos:
(1) ideas de referencia 
 (2)  creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (por ejemplo superstición, clarividencia, telepatía.)
  (3)  Experiencias perceptivas inhabitúales, incluidas las ilusiones corporales. 
 (4)  Pensamiento y lenguaje raros (por ejemplo, vago circunstancial, metafórico).  
(5)  Suspicacia e ideación paranoide.  
(6)  Afectividad inapropiada o restringida. 
 (7)  Comportamiento, raro, excéntrico o peculiar.  
(8)  Falta de amigos íntimos o de confianza además de los familiares de primer grado. 
 (9)  Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos de uno mismo.   
 

 B. estas características no aparecen , en el trascurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, u otro trastorno psicótico, o un trastorno generalizado del desarrollo.

 

 

  TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIONICA 
Este trastorno se caracteriza por la emotividad generalizada y excesiva, y el comportamiento de búsqueda de atención, empieza en el comienzo de la edad adulta y se da en determinados contextos, suelen buscar ser el centro de atención, si no lo consiguen se sienten incómodos y despreciados. 
Son vivaces y dramáticos y llaman la atención, y seducen a los demás por su entusiasmo y ser aparentemente muy abiertos y seductores, aunque esto disminuye a medida que ellos piden y consiguen ser el centro de toda la atención. Si no consiguen la atención que quieren manipularán para hacerlo. 
El aspecto, comportamiento y la actitud de estos sujetos suelen ser inapropiadamente provocadores y seductores desde el punto de vista sexual, no se da solo hacia las personas por las que tienen un interés amoroso, sino hacia otras personas en el contexto social, laboral y relacional de esta persona, fuera de lo que seria normal para este contexto. 
 


 

La expresión emocional puede ser superficial y rápidamente cambiar, es para ellos muy importante el aspecto físico, lo utilizan para llamar la atención, quieren impresionar, y gastan tiempo, dinero y energías en vestirse y acicalarse, si llegan a recibir una crítica sobre su físico pueden influirles mucho. 
Su forma de hablar es excesivamente subjetiva y carente de matices, pueden tener demostraciones afectivas públicas, que pueden ser molestas para otras personas o amigos, por ejemplo abrazando a gente que conoce desde hace poco tiempo etc…. 
Estos sujetos son altamente sugestionables, su opinión y sentimientos son fácilmente influenciables por los demás, y por las modas del momento. 
Confían mucho en personas de autoridad, que piensan que les van a resolver los problemas de forma mágica; tienen a veces presentimientos y adoptan convicciones con rapidez, consideran las relaciones personales en general más íntimas de lo que en realidad son, suelen evadirse hacia la fantasías románticas. 
Expresan a veces opiniones contundentes con un aspecto dramático, con argumentos subyacentes vagos y difusos, no se apoyan en hechos ni en pormenores claros. 
Estos problemas les pueden complicar, que pueden llegar a mantener una intimidad emocional, en las relaciones románticas o sexuales sin tener conciencia de ellos, frecuentemente hacen un papel en las relaciones con los demás victima, princesa etc… 
Pueden manejar con facilidad la manipulación emocional o la seducción, con gran dependencia de la persona que quieren seducir; son rechazadas por las amigas por demandar demasiada atención hacia ellas mismas. 
Respecto al tema del riesgo de suicidio, aunque en muchos casos se han visto, que son suicidios para llamar la atención y coaccionar mejor a las pesonas que se ocupan de ellos.

 


Este trastorno se ha asociado a tasas altas de trastornos de somatización, de conversión y trastorno depresivo mayor, a veces se parece al trastorno de personalidad limite, narcisista, antisocial y por dependencia. 
La prevalecía del trastorno es de un 2 a 3 % en la población general, y de un 10 a un 15% en los centros de salud mental, tanto hospitalarios como ambulatorios, es mucho mayor la presencia en mujeres que en hombres. 
Es de destacar su muestra de autodramatizacion, de autoridad y exagerada expresión emocional, la seducción no es con un fin de buscar una relación de pareja, es seducir por seducir.
Criterios según el DSM-IV-TR, sobre el Trastorno Histriónico de la Personalidad..

A. Un patrón general de excesiva emotividad, y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta, y que se daban en diversos contextos , como lo indica cinco ó más de los siguientes ítems:  (1) No se siente cómodo, en las situaciones donde no es el centro de atención.

(2) La interacción con los demás, suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor y provocador.
(3) Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
(4) Utiliza permanentemente el aspecto físico, para llamar la atención sobre sí mismo.
(5) Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
(6) Muestra autodramatización, teatralidad, y exagerada expresión emocional.
(7) Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

(8) Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

                                                                             
               TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA 
Su característica general es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatia, que comienza con el principio de la edad adulta, y que se va dando en diversos contextos, es habitual en ellos; el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, frecuentemente dan la impresión de ser jactanciosos y presuntuosos. 
 
                                                  
 
Esperan merecer muchas alabanzas por sus actos, pueden entregarse a rumiaciones sobre la admiración, y privilegios que hace tiempo les deben; también compararse favorablemente con gente famosa o privilegiada, se sienten superiores, especiales o únicos, y esperan que los demás les reconozcan como tales. 
En la relación con los demás se sienten únicos, perfectos y demuestran tener un gran talento ante los demás, su autoestima esta aumentada, sus necesidades piensan que son superiores a las de los otros, aunque a la vez tienen una autoestima frágil pueden estar preocupados por si están haciendo las cosas suficientemente bien, y por como son vistos por los demás; eso da lugar a una necesidad constante de atención y admiración, pueden asumir que los demás están interesados en su bienestar, también hablar de sus propios intereses, con una extensión y detalle inadecuado, respecto a no conseguir ver que los demás también tienen necesidades e intereses. 
 


 

 
Pueden envidiar los éxitos y las propiedades ajenas, pensando que ellos deberían de ser, los poseedores de esos logros y admiraciones y privilegios. 
Exigen una admiración excesiva, son muy pretenciosos con expectativas, con recibir tratos de favor donde se cumplan sus objetivos. A nivel interpersonal pueden llegar a explotar, sacar provecho de los demás para conseguir sus metas, sin dar nada a cambio; carecen de empatía, son reacios a reconocer e identificar, sentimientos y necesidades que están presentes en su entorno.
Sobrevaloran sus capacidades y conocimientos por lo que frecuentemente, dan la impresión de ser jactanciosos y presuntuoso. 
Se presentan como agobiantes o soberbios.
La prevalecía es entre un 1%, en la población general, en la clínica es de un 2% al 16%. 
Son muy vulnerables a la crítica, y les puede producir mucha frustración, aunque no lo demuestren abiertamente. Las criticas pueden hacer que estos sujetos se sientan humillados, hundidos, y vacíos.

Es un más típico de hombres, se diagnostica de un 50 a un 70% más, se asocia este trastorno también con la anorexia nerviosa y trastornos relacionados con sustancias; especialmente con la cocaína, también se diagnostican con trastorno histriónico, limite y paranoide de la personalidad. 
Los estados de grandiosidad pueden ir acompañados de un estado de ánimo hipomaniaco 
 
                                                                                                      
 
Criterios para el Diagnostico según el DSM-IV-TR del Trastorno narcisista de la Personalidad:
A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento) una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta, y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco ó mas de los siguientes ítems:
(1) Tiene un grandioso sentido de la autoimportancia ( Por ejemplo exageran los logros y las capacidades, esperan ser reconocidos como superiores sin unos logros proporcionados.
(2) Esta preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
(3) Se considera especial y único, y que solo puede ser comprendido por, o solo puede relacionarse con otras personas o instituciones , que son especiales o de alto status.
(4) Exige una admiración excesiva.
(5) Es muy pretencioso, por ejemplo expectativas irracionales, de recibir un trato de favor especial, o de que se cumpla automáticamente sus expectativas.
(6) Es interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para conseguir sus metas. (7) Carece de empatía, es reacio a reconocer, e identificarse con los sentimientos, y necesidades de los demás.
(8) Frecuentemente envidia a los otros, o cree que los demás le envidian a él.
(9) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.
 

 

 
    TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD 

Se caracteriza por el desprecio y violación de los derechos de los demás, comienza en la infancia, o principio de la adolescencia y continua en la edad adulta, se llama también como psicopatía, socipatia o trastorno disocial de la personalidad.
Como características centrales de este trastorno, son de destacar; el engaño y la manipulación, requiere un patrón repetitivo y persistente, donde se violan los derechos básicos de
 

 los otros, los principios o reglas normales para la edad.
 
 

 

  
 
los comportamientos característicos de un trastorno de la personalidad antisocial, forman parte de una de estas cuatro categorías: 
o  Agresión a la gente y los animales
o  destrucción de la propiedad
o  fraude, hurtos o violación grave de las normas.
El patrón de conducta antisocial persiste hasta la edad adulta, no logran adaptarse a las normas legales; pueden tener conductas que son objeto de detenciones como hacer robos, hostigar, destrucción de la propiedad, dedicarse a actividades ilegales. 

Las personas con un trastorno de este tipo, desprecian los deseos, los derechos de los demás, frecuentemente manipulan para conseguir cosas personales como son: poder, placer o dinero, es importante también la mentira, estafar a otros o simular una enfermedad, se pone de manifiesto un patrón de impulsividad e incapacidad para planificar el futuro, toman decisiones sin pensarlas sin prevenirlas, y sin tener encuesta sus consecuencias para uno mismo y para los demás.
Tienen cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia de amistades.

 



Pueden presentarse agresivos e irritables, a veces tienen peleas, que puede llegar a malos tratos con la pareja o con los hijos.
Se implican en consumo de drogas, en sexo y en conductas de riesgo para su propia vida, y muchas veces con consecuencias legales. 

Suelen ser irresponsables en el trabajo, con bastante desempleo, con absentismo laboral; el tema económico es importante suelen tener deudas, ser morosos, o no mantener las pensiones de los hijos, o personas que dependan de él.

Tienen muy pocos remordimientos por los actos que realizan, pueden ser indiferentes ante la agresividad de haber agredido, matado o maltratado, y dar disculpas como decir que la vida es dura, o son perdedores porque lo merecen, o les ha pasado eso porque han tenido mala suerte, no ven las consecuencias negativas de sus actos.

Carecen de empatía adecuada, estos individuos, son insensibles, cínicos, y menosprecian los derechos y penalidades de los demás; su concepto, de si mismos es engreído y arrogante, pueden ser muy volubles, tener labia y encanto superficial cuando lo desean, así como cambios de humor fáciles. 

Pueden no ser autosuficientes, y llegar a vivir en la calle, o en condiciones extremas incluida la cárcel, también pueden morir mas pronto que la población general por causas violentas.
Presentan a veces problemas de ansiedad y de depresión, trastornos relacionados con sustancias, somatizaciones, juego patológico, u otros trastornos del control de los impulsos, son muy típicos, pueden tener otros trastornos de personalidad como son el límite, el histriónico y el narcisista. 

Pueden ser responsables como padres, como los demuestran en muchos casos, pero con cambios de pareja a menudo, estas parejas no son duraderas.
Si el trastorno se presenta antes de los 10 años, y además va asociado a un trastorno de déficit de atención con hiperactividad, con trastorno temprano antisocial hace que las probabilidades de tener un trastorno antisocial de la personalidad aumentan mucho.
El maltrato de los padres en la infancia, o la indisciplina, el abandono, hace que el trastorno antisocial evolucione hasta un trastorno antisocial de la personalidad. 

La prevalecía en la población general es del 1% en las mujeres y del 3% en los hombres, y en medios psiquiátricos han variado del 3 al 30% dependiendo de las características.
No se suele diagnosticar antes de los 18 años, es más frecuente en hombres que en mujeres. 

El curso es crónico, puede remitir con la edad, sobre todo hacia la cuarta década de la vida, dependerá que siga en comportamientos delictivos y consumo de drogas , el que siga remitiendo el cuadro.
El patrón familiar, influye mas en las mujeres que en los hombres, aunque se da mas en hombres. 

Al tener antecedentes da mayor probabilidad de padecer un trastorno antisocial de la personalidad.

El Diagnostico por el DSM-IV-TR del Trastorno Antisocial de la personalidad, cumple:
A. Un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás, este cuadro se presenta desde los 15 años, como lo indican tres ó más de los siguientes ítems:

(1) fracaso para adaptarse a las normas sociales, en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indican el realizar actos que son motivo de detención.
(2) deshonestidad, debido a mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros, para obtener un beneficio personal o por placer.
(3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
(4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas y agresiones.
(5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
(6) irresponsabilidad persistente, indicado por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia y de hacerse cargo de obligaciones económicas.
(7) Falta de remordimientos como lo indica la indiferencia o la injustificación de haber dañado, maltratado, robado a otros.
B El sujeto tiene 18 años
C Hay pruebas de un Trastorno Disocial que comienza antes de los 15 años.
D El comportamiento antisocial, no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o de un episodio maniaco.

 

  

        TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA


A. La característica esencial de este trastorno, es una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y de adhesión, y temores de separación; el inicio es en la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco ó más de los siguientes ítems:
(1) Los comportamientos dependientes y sumisos, se realizan para provocar que surjan atenciones hacia uno mismo, pero con la necesidad de los demás, como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los otros, presentan grandes dificultades para tomar decisiones cotidianas, criterio I.
(2) Estos individuos suelen ser parvos, y permitir frecuentemente que otras personas tomen las iniciativas por ellos, y las decisiones en las principales parcelas de su vida, criterio 2
Es tipo que las personas con este trastorno dependan de unos padres o de un cónguje que los diga que trabajo deben hacer, donde deben vivir, por ejemplo.
(3) Tienen dificultad para expresar el desacuerdo, sobre todo de quien dependen, porque tienen miedo de perder su apoyo o aprobación. Criterio 3.
(4) Les es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas con independencia. Les falta confianza en si mismo y creen que necesitan ayuda para llegar a cabo las tareas. Criterio 4
Piensa que no pueden funcionar de forma independiente, se ven a si mismo como ineptos, y con necesidad de ayuda constante. 

Al confiar en los demás para resolver sus problemas frecuentemente, no aprenden las habilidades necesarias para vivir independientes ,lo que perpetua la dependencia
(5) están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran, aunque las demandas sean irracionales, es una necesidad de mantener unos vínculos importantes, que comportan unas relaciones desequilibradas y distorsionadas. Criterio 5
Pueden hacer sacrificios exagerados, tolerar malos tratos, físicos, psíquicos o sexuales.
(6) Los sujetos con este trastorno se sienten incómodos o desamparados, como cuando están solos debido a sus temores exagerados, o son incapaces de cuidar de si mismo. Criterio 6.
Pueden ir pegados a otros, solo por no estar solos, a pesar de no estar interesados o involucrados en lo que esta sucediendo.
(7) Cuando pierden la relación que les protege, buscan desesperadamente otra relación, para establecer el mismo vínculo Criterio 7.
Su creencia de que no pueden funcionar en un relación estrecha con alguien motiva, que acaben unidos a otra persona.
(8) Tienen miedo a ser abandonados, y que tengan que cuidar de sí mismos Criterio 8.
Los síntomas y los trastornos asociados, que al no confiar en si mismos tienden a disminuir sus capacidades de valores, y pueden referirse a sí mismos como estúpidos.
Toman las criticas y la desaprobación, como pruebas de su inutilidad, y pierden la fe en si mismos; la actividad laboral puede estar deteriorada si se requiere una iniciativa independiente.
Las relaciones sociales tienden a limitarse, son pocas las personas de quien el sujeto es dependiente, tienen alto riesgo de trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad y trastorno adaptativo.
Puede relacionarse con otros trastornos de personalidad como personalidad limite, personalidad por evitación y trastorno histriónico.
También puede incidir para que lo desarrolle, que el sujeto haya tenido una enfermedad médica crónica, o un trastorno por ansiedad en la infancia, o en la adolescencia.



Este trastorno se considera así cuando es excesivo para las normas culturales del sujeto, o refleje expectativas no realistas, del mismo modo la sociedad, puede reforzar o desalentar el comportamiento dependiente Tanto en hombres como en mujeres
En el marco clínico se ha diagnosticado más en mujeres, pero estudios clínicos no difieren en la tasa de prevalencía entre hombres y mujeres.
Los rasgos de personalidad dependiente, se diagnostican cuando son inflexibles, desadaptativos, persistentes y condicionan un deterioro funcional, o laboral, significativo o malestar subjetivo.
          TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD 


Las características de este trastorno, es una preocupación por el orden, el perfeccionismo, y el control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficacia.
Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como otros muchos trastornos de la personalidad. Como lo indican cuatro ó más de los siguientes criterios:
(1) El control lo mantienen, por un esmerado control de las reglas los detalles, triviales, los protocolos, las listas, los horarios hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad Criterio 1.
Son especialmente cuidadosos y propensos a las repeticiones, de prestar una exagerada atención a los detalles, y no cometer errores, eso tendría que ver con las compulsiones.
(2) El tiempo lo tienen mal distribuido las tareas, lo más importantes lo dejan para el último momento, el perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen, causan a estos sujetos, pueden ser tan perfeccionistas a la hora de llevar a cabo un proyecto que este no se lleve nunca a cabo criterio 2.
Retrasan un informe por rescribirlo repetidas veces hasta que todo queda perfectamente los objetivos se pierden, y los actos que no constituyen el objetivo principal de la actividad pueden traer desorden.
(3) Los sujetos con este trastorno muestran un excesivo tiempo al trabajo y a la productividad, con la exclusión de las actividades de ocio y las amistades, seria el Criterio 3.
Piensan que nunca tienen tiempo para relajarse o salir una tarde.
El trabajo doméstico también les puede tener absorbidos, con limpiezas repetidas, limpian sobre limpio.
Si pasan un tiempo con amigos se supone que es una actividad organizada, como deportes, se toman las actividades recreativas como actividades serias que exigen una cuidadosa organización y un duro esfuerzo para hacerlas bien.
(4) Pueden ser sujetos tercos, escrupulosos, inflexibles, en temas de moral, ética, y valores, Criterio 4.
Pueden forzarse a sí mismos, y a los demás a seguir unos principios morales rígidos, y unas normas de comportamiento muy estrictas.
(5) Son críticos y despiadados con sus propios errores, suelen guardar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental Criterio 5.
(6) Son reacción a delegar tareas o trabajos, criterio 6, insisten obstinadamente en que todo se haga a su manera, en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas.
Con frecuencia dan instrucciones muy detalladas de cómo se deben de hacer las cosas, rechazan ofertas de ayuda porque piensan que nadie mas lo puede hacer bien,
(7) Son tacaños y avaros, y llevan un nivel de vida inferior, al que se pueden permitir, piensan que los gastos deben controlarse para prevenir catástrofes futuras Criterio 7.
(8) Se caracterizan por la rigidez y la obstinación Criterio 8



Están tan preocupados por hacer las cosas correctas, que les cuesta estar de acuerdo con las ideas de los demás, planifican cualquier detalle, y son reacios a considerar la posibilidad de un cambio, puesto que están inmersos en su propia perspectiva y tienen dificultad para acusar recibo de los puntos de vista de los demás.
Los síntomas asociados los sujetos con trastornos obsesivo-compulsivo de la personalidad tienen dificultades para definir que tareas son prioritarias, cuales son las cosas correctas por hacer y esto puede hacer que se bloqueen y no hagan nada.
Cuando no mantienen el control sobre algo, pueden enfadarse o trastornarse, están muy pendientes del status a la hora de relacionarse, con una respecto exagerado a una autoridad que respetan, y un falta de atención o resistencia a lo que para ellos no son una figura de autoridad. 

El afecto lo muestran, de una forma muy controlada, o muy ampulosa, y se sienten incómodos, con personas emocionalmente expresivas exageradas o abiertas, son serios y formales, pueden estar serios, en situaciones donde los demás se divierten y se ríen.
Les cuesta expresar sentimientos de dulzura, y es raro que hagan halagos; pueden presentar dificultades y malestar laborales, principalmente cuando se enfrentan a situaciones nuevas que exigen la flexibilidad y transigencia. 

Los sujetos con trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, tienen mas probabilidad de cumplir los criterios de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, aun así muchos pacientes con personalidad obsesivo compulsiva de la personalidad no cumplen el criterio de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, muchos criterios de solapan con las características, por ejemplo preocupación por el trabajo, competitividad y sensación de urgencia, esto puede llevar a algunos pacientes a sufrir un infarto de miocardio. 

Puede haber una relación entre, los trastornos obsesivos-compulsivos de la personalidad, y los trastornos de ánimo y de ansiedad.
También hay que estudiar los hábitos y las costumbres admitidos por el grupo de referencia del sujeto cuando se estudia la sintomatología.
Parece ser que se da 2/3 hombres a mujeres y respecto a la población general la prevalecía es d e 1% mientras que en individuos que acuden a salud mental es de un 3 a 10% .
 
 


 

TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACION    


A La característica principal de este trastorno, es un patrón de inhibición social, sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad negativa y una evaluación negativa; que comienza al principio de la edad adulta y que se da en diversos contextos, y aparecen cuatro ó mas de los siguientes síntomas. 

(1) Son sujetos que evitan trabajos y actividades que impliquen un contacto interpersonal importante, porque tienen miedo de las criticas, la desaprobación y el rechazo Criterio 1.

(2) Pueden rechazar las ofertas de porción laboral debido a que las nuevas responsabilidades ocasionarían críticas de los compañeros, Criterio 2. 

Hasta que no superan pruebas exigentes, que demuestren lo contrario, se consideran que los demás son críticos y les rechazan; las personas con este trastorno no participan en actividades de grupo, a no ser que reciban ofertas repetitivas de apoyo y protección. 

(3) La intimidad personal es difícil para ellos, aunque son capaces de establecer relaciones intimas, cuando hay una seguridad y una aceptación acrílica, pueden actuar con depresión, tener dificultades para hablar de sí mismos, y tener sentimientos íntimos de temor a ser comprometidos, ridicularizados o avergonzados Criterio 3. 

(4) Los sujetos con este trastorno, como les preocupa ser rechazados en la situaciones sociales o avergonzados, tienen el umbral para detectar estas reacciones exageradamente bajo Criterio 4. 

Pueden sentirse muy ofendidos si alguien se muestra crítico, incluso levemente en contra se muestran tímidos, callados, inhibidos e invisibles, por temor a que llamar la atención, vaya a comportar la humillación y el rechazo.
(5) Se presentan inhibidos en las situaciones nuevas porque se sienten inferiores y tienen una baja autoestima Criterio 5.
Las interacciones con extraños es donde ellos se sienten más molestos, y pueden aparecer su sintomatología, se creen (6) socialmente ineptos, personalmente poco interesantes e inferiores a los demás Criterio 6.
(7) Son reacios a asumir riesgos personales, involucrarse en nuevas actividades ya que esto, puede suponerles meterles en aprietos criterio 7.
Exageran el peligro potencial de las situaciones ordinarias, de certeza y seguridad, pueden llevar por ello un estilo de vida restrictivo.
Los sujetos con este trastorno son capaces de anular una entrevista laboral de promoción por encontrarse en aprietos de si van adecuadamente vestidos, o son capaces de desarrollar adecuadamente el trabajo.
Los síntomas somáticos secundarios pueden ser una razón suficiente para evitar nuevas actividades. Los sujetos con este trastorno suelen evaluar atentamente los movimientos de aquellos con quienes tienen contacto.

 

 



Sus temores y su comportamiento tenso puede producir la burla y la sensación de ridículo ante los demás que a su vez confirma las dudas sobre ellos mismos.
Los demás los pueden definir como vergonzosos, tímidos, extraños y aislados, los mayores problemas se presentan en la actividad social y laboral. 

La baja autoestima y la hipersensibilidad al rechazo están asociados a la restricción de contactos interpersonales, estos sujetos pueden llegar a estar realmente aislados, y no tienen una gran red de apoyo social, que les ayude en los momentos de crisis. 

Otros trastornos que se diagnostican con el trastorno de personalidad por evitación son los trastornos del ánimo y de ansiedad, especialmente la fobia social de tipo generalizado.
También se diagnostica junto al trastorno de personalidad por dependencia, ya que los sujetos con trastorno de personalidad por evitación acaban muy ligados y dependientes, de las personas que son amigos.
 
También va asociado a veces a trastornos límite de la personalidad y a los trastornos del grupo A por ejemplo trastorno esquizoide, esquizotípico, y paranoide.
Este trastorno es igual de frecuente en hombres que en mujeres. 
 


 

                                                                                                                                             
La prevalencía en la población general es del 0.5% al 1%, y en pacientes ambulatorios vistos en las clínicas de salud mental se halla en torno al 10%. 

El curso de este trastorno suele comenzar en la infancia, o en la niñez con vergüenza y aislamiento, con temor a los extraños y a las situaciones nuevas, aunque la citada vergüenza en la niñez puede ser un precursor de la personalidad, por eviitación en la edad adulta, también hay sujetos que les desaparece a medida que se hacen mayores, sin embargo los sujetos que van a desarrollar el trastorno por evitación, se vuelven mas vergonzosos, y evitadotes. Durante la adolescencia y al principio de la edad adulta cuando las relaciones interpersonales con los demás, son especialmente importantes, hay pruebas de que este trastorno en los adultos, tienden a hacerse menos evidente o remite con la edad. 

La evitación también es típica, además de este trastorno, pueden presentar, trastorno de angustia con agorafobia y ambos suelen ser simultáneos
    TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD  

El trastorno depresivo de la personalidad, es un patrón permanente de comportamiento, y funciones cognoscitivas depresivas, que comienzan al principio de la edad adulta y se reflejan en una gran cantidad de contextos.
Entre las características cognoscitivas de este trastorno se incluyen sentimientos permanentes de abatimiento, tristeza, desanimo, desilusión e infelicidad, son individuos que se muestran serios con poca capacidad para divertirse y relajarse, con poco sentido del humor, algunos piensan que no tienen derecho a divertirse.
Algunos están inmersos en sus pensamientos negativos y en sus cavilaciones, ven el fututo con negatividad como ven el presente, ven complejo que las cosas puedan mejorar día a día.
Se juzgan a si mismos con dureza, y tienden a sentirse culpables, por sus defectos y fracasos. Tienen la autoestima baja que se trasforma en sentimientos de impotencia, los individuos con este trastornos tienden a juzgar a los demás tan duramente como lo hacen los ellos mismos, ven más en los demás los defectos que las virtudes, se muestran contrarios, críticos y dados a la censura, es como se muestran, este patrón no aparece exclusivamente durante un episodio depresivo mayor, y no se explica mejor por la presencia de un trastorno distímico.
No asumen liderazgos, se dejan llevar por los demás son pasivos, poco asertivos, son introvertidos, aparentemente son tranquilos.
No hay diferencia en sexo, encuato a tener este trastorno, pero si puede predisponer a tener un trastorno distímico y también de un trastorno depresivo mayor. Puede ser el precursor de ambos trastornos.
 
 
A nivel familiar se ha visto la presencia de más individuos con trastorno depresivo mayor. En las pruebas empíricas se ha visto, que el trastorno depresivo de la personalidad, puede ser más prevalente en familiares de individuos con trastorno depresivo mayor, y al contrario, el trastorno depresivo mayor puede incidir mas frecuentemente en familiares de individuos que padecen un trastorno depresivo de la personalidad y no un trastorno depresivo mayor.
Aunque hay polémica para distinguirlo de un trastorno distímico, se hace hincapié en los rasgos cognoscitivos, interpersonales e intrapsíquicos de esta personalidad.
El trastorno de personalidad se diferencia de los rasgos depresivos normales (por ejemplo la infelicidad, el pesimismo, la autocrítica y la tendencia a sentirse culpable). Y además se diferencia en que el cuadro asintomático es de carácter permanente, provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social o laboral.
La relación con los siguientes trastornos, no esta clara pero puede solaparse entre ellos: por ejemplo trastorno depresivo menor, trastorno mixto-ansioso-depresivo, trastorno depresivo breve recidivante; así como solaparse con otros trastornos de la personalidad.
Criterios de investigación para el Trastorno depresivo de la Personalidad:
A. Patrón permanente de comportamiento y funciones cognoscitivas depresivos que se inicia al principio de la edad adulta, y se refleja en una amplia variedad de contextos, y que se caracteriza por cinco ó más síntomas
(1) el estado de animo habitual esta presidido por sentimientos de abatimiento, tristeza, desanimo, desilusión e infelicidad.
(2) La autoimagen del paciente esta centrada en sentimientos de baja autoestima, inutilidad e impotencia.
(3) se critica, se acusa o se autodescalifica.
(4) cavila y tiende a preocuparse por todo.
(5) critica, juzga y lleva la contraria a los demás.
(6) se muestra pesimista
(7) tiende a sentirse culpable o arrepentido.
B El patrón comportamental, no aparece en el transcurso de episodios depresivos mayores, y no se explica mejor por presentar un trastorno distímico.
 
 
                  TRASTORNO PASIVO AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD
 
Las características esenciales de este trastorno, es un cuadro permanente de actitud de oposición, y resistencia ante las demandas de orden social, y laboral, estos individuos se acostumbran a mostrarse resentidos, llevan la contraria, y se resisten, a cumplir las expectativas de rendimiento, que los demás depositan en ellos, esta actitud suele ponerse de manifiesto en el trabajo, aunque también aparece a en las relaciones sociales, esta actitud de resistencia se traduce en aplazamientos, obstinación , descuidos e ineficacia sobre todo como respuesta a las tareas que sus jefes les encomiendan.
Las personas que presentan este trastorno suelen sentirse estafados, engañados, incomprendidos, se pasan el día quejándose de los demás, cuando surge un problema lo achacan a los defectos de quienes les rodean, se muestran irritables, impacientes, cínicos escépticos, huraños, dispuestos a discutir y a llevar la contraria.
la injusticia, suele convertirse en la base de su descontento, la propensión a llevar la contraria abiertamente, y sus criticas y acusaciones a la mínima provocación hacen una demostración pública, también se muestran envidiosos hacia los compañeros de trabajo, que tienen cerca, o están bien considerados por los altos cargos, suelen quejarse de su mala fortuna, su visión de futuro es amo suelen hacer comentarios, no vale la pena ser bueno y las cosas buenas no duran para siempre.
Suelen mover en dos extremos o bien lanzan amenazas hostiles hacia quien consideran el origen de sus problemas, o bien intentan apaciguar los ánimos, con excusas o asegurando que en el futuro trabajaran mejor.
 
 

 
 
En cuanto adaptación social y síntomas son sujetos, se muestran abiertamente indecisos ambivalentes, yendo de un extremo al otro, o siguen un camino errático, que da lugar a disputas constantes, con los demás para acabar defraudándose a ellos mismos, por otro lado la necesidad de dependencia de los otros y de autoafirmación, es un conflicto típico de estos pacientes y su falta de confianza, queda tapada con su apariencia de todo lo contrario.
Tienen una visión catastrofista, de los acontecimientos suelen provocar respuestas hostiles, y negativas por parte de los demás, hartos de aguantar sus continuas quejas, suelen darse también, con otros trastornos de personalidad como son limite, antisocial, histriónico, dependiente, paranoide, este tipo de personalidad viene proyectada de cara al DSM-V, no para el actual.
Criterios de investigación para el diagnostico del trastorno pasivo agresivo de la personalidad:
A. Patrón permanente de actitudes, de oposición y respuestas pasivas ante las demandas, que exigen un rendimiento adecuado, que se inicia a principios de la edad adulta, y se refleja en una gran variedad de contextos, se caracteriza por cuatro ó mas de los siguientes síntomas:
(1) resistencia pasiva a rendir, en la rutina social, y en las tareas laborales.
(2) quejas de incomprensión, y de ser despreciados por los demás.
(3) hostilidad y facilidad para discutir.
(4) critica y desprecio irracional por la autoridad.
(5) quejas abiertas y exageradas por su mala suerte.
(6) alternancia de amenazas hostiles y arrepentimiento.
(7) muestras de envidia y resentimiento ante los compañeros, que le parecen más afortunados que él.
B. El patrón comportamental, no aparece en el transcurso de episodios depresivos mayores, y no se explica mejor por presentar un trastorno distímico.
Dentro de las teorías de personalidad, también nos hablan de un criterio, que no cumple los criterios de otros trastornos de personalidad, seria el trastorno de personalidad no especifico, pero que en su conjunto, provoca malestar clínicamente significativo, o deteriora un área, importante de actividad del individuo, bien sea laboral o social
 


 

Los criterios diagnósticos de investigación de CIE-10 y los criterios generales de DSM-IV-TR, para los trastornos de la personalidad son: un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, este patrón se manifiesta en dos o más de las siguientes áreas.
1. Cognición, Formas de percibir e interpretar a uno mismo, a los demás o a los acontecimientos
2. Afectividad por ejemplo la gama, la intensidad, labilidad y la adecuación de la respuesta emocional.
3. Actividad interpersonal.
4. Control de los impulsos.
Patrón A es persistente e inflexible, y se extiende a una amplia gama de situaciones interpersonales y sociales.
Patrón B, provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas de importantes de la vida del sujeto.
Patrón C este patrón crea malestar clínicamente significativo, y deterioro social, o laboral, o de otras áreas importantes para el sujeto
Patrón D, este patrón es persistente e inflexible, estable y de larga duración y se remonta al principio de la edad adulta y se extiende a una amplia gama de situaciones sociales e interpersonales.
Patrón E el problema persiste si no es debido a una o es debido a otro trastorno mental
Patrón F si no es debido a defectos fisiológicos, o los efectos directos de una sustancia droga, un medicamento, o una enfermedad medica como por ejemplo traumatismo craneoencefálico.
Los trastornos de personalidad se pueden reunir, en tres tipos de grupos, o cluster, según sus similitudes el grupo:

-A incluye los trastornos paranoides, esquizoides y esquizotipicos de la personalidad, los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.
 
 


 

 

– B incluye el trastorno antisocial, limite, histriónico y narcisista de la personalidad, los sujetos con estos trastornos suelen aparecer como dramáticos, emotivos e inestables.
 
 
 


 

– C incluye los trastornos por evitación, dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad, suelen parecer sujetos ansiosos o temerosos.
 
 
 
 

 


Este forma de agrupamiento, que es útil a nivel de investigación, tiene limitaciones, y no ha sido validado de forma consistente, además los sujetos pueden presentar, varios trastornos de personalidad a la vez o de grupos distintos. 



Concha Etiens Cruzado


PALABARAS CLAVES: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD, DIAGNOSTICO, CLASIFICACIO, CLASIFICACION DE LOS  TRASTORNOS  DE PERSONALIDAD SEGUN EL DSM-IV-TR : TRASTORNODE LA PERSPNALIDAD ESQUIZOIDE, TRASTORNODE LA PERSONALIDAD LIMITE, TRASTORNO DE PERSONALIDAD ESQUIZOTOPICA, TRASTORNO DE  PERSONALIDAD HISTRIONICA, TRASTORNO DE PERSONALIDAD NARCISISTA, TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL, TRASTORNODE PERSONALIDAD PARANOIDE, TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA, TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVO, TRASTORNO DE PERSONALIDAD POR EVITACION, TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD, TRASTORNO PASIVO AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD, TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN.