trastorno limite de la personalidad

TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD

trastorno limite de la personalidad1

Se presenta con un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienza a principios de la edad adulta y se da en diversos contextos. Son sujetos que hacen frenéticos esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario, seria el criterio I.
 
 La percepción de una inminente separación o rechazo, o la perdida de la estructura externa, puede ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos temores a ser abandonados restan relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas.
 
 Sus esfuerzos por evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que pertenecen al criterio 5. Los individuos con un trastorno limite de la personalidad presentan un patrón de relaciones inestables e intensas, criterio 2.
 
Criterio 3 pertenecería a ser propensos a ser drásticos en las relaciones con los demás, pueden ser visto como apoyos o como punitivos, son unas relaciones muy cambiantes.
 
Alteración de la identidad, por un problema con la autoimagen, el sentido de uno mismo cambios bruscos y drásticos de la autoimagen, caracterizados por los valores, objetos, todos los cambios bruscos de opiniones y planes sobre el futuro de los estudios, de la identidad sexual así como del tipo de amistades, presentan mal rendimiento laboral y profesional.
 
 Dentro del criterio 4, demuestran la impulsividad en acciones peligrosas para ellos mismos, darse atrácones, abuso de sustancias, conducir temerariamente, involucrarse en conductas sexuales de riesgo.
 Estos sujetos presentan comportamientos intensos o amenazas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación seria el criterio 5, el suicidio consumado se observa entre un 8 y un 10% de estos sujetos, y los actos de automutilación y las amenazas son más frecuentes. El intento de suicidio recurrente es el motivo por el que acuden a consulta médica.
 
 Estos actos autodestructivos suelen estar precedidos por los temores a la separación o al rechazo, o ante la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas, o serviles de expiación de sus sentimitientos de maldad.
 
 También pueden presentar una inestabilidad afectiva que es debido a una notable reactividad en el estado de animo, el estado de animo básico disfórico suele ser manifestados por estados de ira, angustia y desesperación, son raras las ocasiones en que un estado de bienestar suele tomar el relevo, estos episodios demuestran la respuesta de estos individuos al estrés interpersonal.
trastorno-limite-personalidad-6
 
Estos pacientes por trastorno limite de la personalidad, se sienten atormentados por sentirse crónicamente vacíos, criterio 7, se aburren con facilidad están siempre buscando algo que hacer, esto hace que muestren una ira inapropiada, y que tengan problema para controlar la ira criterio 8.
 
 Ira que va hacia las personas que tienen cerca amigos, amante y con el miedo a que les abandonen, luego van seguidas de culpa y pena, y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos, en los momentos de estrés agudo se pueden presentar ideaciones paranoides o síntomas disociativos por ejemplo despersonalización criterio 9.
 
En cuanto a síntomas y valores asociados son personas que se infravaloran a si mismas en momentos que están a punto de lograr un objetivo, por ejemplo dejar los estudios antes de graduarse. Algunos sujetos presentan síntomas similares a los psicóticos, por ejemplo alucianaciones, distorsiones de la imagen corporal, ideas de autorreferencia y fenómenos hipnagógicos durante los periodos de estrés.
 
 La muerte prematura por suicidio, se puede producir en estos sujetos en los que concurren un estado de animo bajo, y el consumo de sustancias, son frecuentes los fracasos en estudios, en el ámbito laboral y en las relaciones de pareja. En su infancia son frecuentes los malos tratos físicos y psíquicos y sexuales, la negligencia en el cuidado, los conflictos hostiles, o la perdida o la mala separación parental.
 
Los trastornos que se presentan con mas frecuencia del eje I son los del estado de ánimo, los trastornos relacionados con sustancias, los de la conducta alimentaria, especialmente bulimia, el trastorno por estrés postraumático y los déficit de atención e hiperactividad, se pueden dar a la vez que otros trastornos de personalidad. Los adolescentes y adultos jóvenes con problemas de identidad, cuando se acompaña del consumo de sustancia pueden mostrar comportamientos pasajeros que dan la impresión errónea de un trastorno limite de personalidad, y se caracterizan  por inestabilidad.
 
La prevalecía en la población es del 2%, y en la población de centro ambulatorios de un 10% y de un 20% en pacientes ingresados, en poblaciones con trastornos clínicos de la personalidad se sitúa de un 30 a un 60% al curso inestabilidad crónica ,se da al principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol de la impulsividad, y con altos niveles de utilización de recursos de salud mental.
 
 El deterioro causado por el riesgo de suicidio es mayor en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. La impulsividad, emociones intensas y a las relaciones intensas tienden a persistir toda la vida, los individuos con tratamiento, suelen presentar una mejoría, que se inicia durante el primer año, hacia la cuarta y quinta década se consigue una mayor estabilidad, en sus relaciones y en su actividad profesional. En diez años los pacientes tratados en centros de salud de centro psiquiátricos, ya no presentaban un patrón de conducta que cumplieran los criterios de trastorno limite de personalidad.
 
El trastorno limite de personalidad por sexos se da un 75% mas en mujeres que en hombres. El trastorno limite de personalidad es cinco veces mas frecuente entre los que tienen familiares de primer grado que también lo tienen que la población general, también hay un riesgo relacionado con el consumo en familiares de sustancias, el trastorno antisocial de la personalidad y trastorno del estado de animo.

trastorno-limite-personalidad-4