trastorno esquizoafectivo-2

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO

Criterios

Criterio A es un periodo continuo de enfermedad durante el que se presenta en algún momento un episodio depresivo mayor, maniaco o mixto, simultaneamente con sintomas que cumplen el criterio A, para la esquizofrenia.

criterio B, además durante el mismo periodo de enfermedad, ha  habido ideas delirantes o alucinaciones, durante al menos dos semanas sin sintomas afectivos acusados.

criterio C Los sintomas  afectivos estan presentes durante una parte sustancial del total de la duración de la enfermedad.

Criterio D Los sintomas  no deben ser atribuidos a los efectos  fisiológicos de alguna sustancia o enfermedad médica.

Las caracteristicas principales, para cumplir los criterios del trastorno esquizoafectivo, deben de presentarse dentro de un periodo continuo de enfermedad, periodo de enfermedad se  refiere a un periodo de tiempo durante el cual el sujeto sigue presentando sintomas activos o residuales  de la enfermedad psicotica. este  periodo de enfermedad para algunos sujetos se puede prolongar durante años o decadas. El periodo de enfermedad se considera terminado cuando el sujeto ha estado completamente recuperado, durante un intervalo de  tiempo significativo, y no muestra ninguno de los sintomas del trastorno.

esquizoafectivo 20

La fase de la enfermedad con sintomas afectivos y psicoticos, se caracteriza por  cumplir todos los criterios para la fase activa  de la esquizofrenia, , asi como para un episodio depresivo mayor, un episodio maniaco o un episodio mixto. La duracion del episodio depresivo mayor debe ser de al menos dos semanas, la duracion de los episodios maniacos y mixto debe ser de al menos una semana, como la duración de los  sintomas psicóticos deben ser de la menos un mes, para cumplir el criterio A de la esquizofrenia, la duración de un  episodio esquizoafectivo debe ser de un mes.

Una caracteristica esencial de un episodio depresivo mayor, es la presencia  de un humor  depresivo, o una disminución acusada del interes o de la capacidad para el placer.

Subtipos:

Trastorno esquizoafectivo tipo bipolar, es cuando forman parte del cuadro un episodio maniaco o mixto. también puede presentarse un episodio depresivo mayor.

Trastorno esquizoafectivo tipo depresivo, es cuando forman parte del cuadro episodios depresivos mayores.

Sintomas y trastornos  asociados, se pueden presentar con retraimiento social acusado, pobre actividad laboral, dificultades para el cuidado de uno mismo, y alto riesgo de suicidio.

Los sintomas residuales y negativos son de menor  gravedad de los que  se ven en la esquizofrenia, los sujetos  con un trastorno esquizoafectivo, pueden tener mayor  riesgo de presentar, posteriormente episodios puros del estado de animo, o de una esquizofrenia, o de un trastorno esquizofreniforme.

tambien pueden presentar trastornos de abuso de alcohol o sustancias, algunos datos apuntan que puede ir precedido de un trastorno esquizoide, esquizotipico, limite o paranoide de la personalidad.

trastorno-esquizoafectivo-1

Respecto a la prevalencia el trastorno esquizoafectivo es menos frecuente que la esquizofrenia.

El trastorno esquizoafectivo tipo bipolar se da más en adultos jovenes, mientras que el trastorno esquizoafectivo tipo depresivo se da más en adultos mayores, el trastorno esquizoafectivo se presenta más en mujeres.

El curso, se suele presentar en la edad adulta, aunque puede aparacer desde la adolescencia, hasta etapas avanzadas en la edad.

Aunque con mejor pronostico que la esquizofrenia, peor  que un trastorno del estado de animo, y puede  producir mucha disfunción social y laboral, siendo mejor  la evolucion del  trastorno esquizoafectivo tipo bipolar, que el trastorno esquizoafectivo tipo depresivo.

En el  patrón familiar, se  encuentra un  mayor  casos  de  esquizofrenia, entre familiares biologicos de primer grado. La mayoria de los estudios muestran que los familiares de los  sujetos  con trastorno esquizoafectivo, tienen un riesgo mayor de presentar trastorno depresivo mayor.