trastorno afectivo estacional

TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL

trastorno afectivo estacional 2

  Es una forma de  depresión que  aparece  en la época otoñal, coincide con la reducción de luz, y cambios hormonales y de neurotransmisores.

 Se estima que:

Es una forma de depresión que aparece en la época otoñal, coincide con la reducción de horas de luz, y cambios hormonales y de neurotransmisores

Se  sabe que según distintas fuentes de un 6% al 30% lo la población puede sufrir, esta depresión por el cambio de tiempo y la reducción de las horas de luz, que coincide con el otoño, o trastorno afectivo estacional, afecta cuatro veces más a la mujer que al hombre, y entre las mujeres en edades comprendidas entre 25 y 45 años, es cierto que algunas personas tienen mas probabilidad de padecerlo y se esta investigando su motivo, la química del cerebro, los antecedentes familiares, las experiencias de cada sujeto, todo puede influir en aumentar su probabilidad.

trastorno afcetivo estaciona 5

Hay personas que en dos semanas lo tienen superado y a otros les puede durar, hasta que llega el cambio de la primavera y empiezan a aumentar las horas de luz, si se repite este diagnóstico sería síndrome afectivo estacional, y no otro tipo de depresión

Aunque no esta recogido en el manual de enfermedades mentales DSM-IV-TR, como trastorno si es algo comprobado que tiene que ver con la producción de la melatonina, y con la reducción de horas de luz solar, y el aumento de días nublados y lluviosos, donde la presión es mayor que los días soleados, la melatonina, hormona que influye en procesos endocrinos entre ellos la vigilia-sueño, o sobre nuestro estado de ánimo, así mismo se ha comprobado que en países donde hay menos luz, este trastorno se puede presentar diez veces más, que en países del trópico.

Sus síntomas pueden ser apatía, depresión, fatiga, sensación de vacío o de falta de motivación por realizar actividades, así como un aumento de la necesidad de comer dulce, es decir trastornos alimenticios y de la libido, dificultad para concentrarse y disminución de las actividades sociales; problemas con el sueño y con la productividad y la eficacia en el trabajo, síntomas que se acentúan si la persona ha tenido antecedentes de cuadros de ansiedad, depresión, o depresivo-ansiosos, así como en trastornos bipolares, es un momento de gran sensibilidad para tener una recaída.

Este trastorno se relaciona con el cambio de tiempo de camino al frío, la exposición a la luz se mide en luxes, y la diferencia entre la luz de una habitación iluminada y la exposición a la luz solar en verano se multiplica por 500.

La melatonina, es una hormona, sintetizada a partir de la serotonina, que es un neurotransmisor, relacionado con la depresión, varía durante las 24 horas del día, en función de la iluminación de nuestro entorno, por ello tiene que ver con los ritmos circadianos y la vigilia-sueño, interviene en procesos fisiológicos y endocrinos, también se la considera un potente antioxidante; otras condiciones que la pueden hacer variar, además de la luz, es el estrés y la edad.

trastorno afcetivo estaciona 4

La serotonina alcanza su mayor pico en horas de mayor luz, y el menor en la oscuridad.

La melatonina influye en nuestro sistema inmunológico, nos protege en enfermedades como cáncer, sida, así como en enfermedades cardiovasculares, también es efectiva en depresiones debidas a un desorden afectivo estacional, en desórdenes del sueño, y en migrañas y cefaleas.

 
La producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón la melatonina ha sido llamada la hormona de la oscuridad. La secreción de melatonina alcanza su pico máximo hacia la mitad de la noche, y gradualmente cae durante la segunda mitad de la noche.

 

 

En humanos, la melatonina es producida por la glándula pineal, la cual, esta localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo. La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano, pero, es el SNC quien controla el ciclo circadiano en la mayoría de sus componentes de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí.

 

Se ha clasificado la depresión producida por este síndrome (TAE) como una depresión exógena, debido a que no lo desencadena ningún acontecimiento estresante, ni tampoco por sus factores genéticos.

La melatonina, que se encarga de regular el sueño, de la sensación de hambre y la temperatura corporal, la melatonina es mayor sus niveles a menor horas de luz, y a su vez disminuye la serotonina, hormona muy relacionada con la depresión, y se podrían crear las condiciones biológicas para la depresión.

 

Las bajas temperaturas también hace que se aumente el deseo de comer, además alimentos con contenido calórico alto, esto más la ansiedad producida por la propia (TEA), nos podemos encontrar con problemas a

limenticios.

Siempre que se haga este diagnostico se estudiará, que no haya enfermedades médicas que lo puedan producir.

 

El TAE se puede dar en niños, adolescentes y adultos. Se puede presentar como leve, moderado o grave, en el leve es suficiente el dar paseos en días con luz solar, pueden traer más luz al ambiente que nos rodea, las bombillas de luz natural, hasta que la luz natural exterior sea suficiente.

La fitoterapia o terapia de luz, una terapia para estos casos si los síntomas depresivos son importantes esta técnica la fitoterapia, consiste en exponerse a luz muy brillante por la mañana entre 30 y 90 minutos diarios en invierno, la luz será absorbida por la retina, se han encontrado mejorías en días o semanas, se puede utilizar hasta que la luz exterior sea suficiente. Debe ser supervisada por un médico.

trastorno afectivo estaciona 3

En los casos más severos es importante la ayuda de un psicólogo y a veces de un psiquiatra, dado que en estos cuadros la serotonina está baja, son muy indicados los antidepresivos llamados ISRS (inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina), como son la fluoxetina (Prozac), citalopram (Celexa) sertralina (Vestirán) venlafaxina (Dobupal) el tiempo

de tomarlos dependerá del cuadro presentado depresivo, e indicaciones médicas.

Respecto a la Psicoterapia, la más utilizada en estos momentos es la Terapia Cognitivo-Conductual, y va a actuar sobre los pensamientos y la conducta, el objetivo es descubrir los pensamientos negativos y automáticos que acompañan a este estado, así como las ideas irracionales que se generan en este estado, también aumentar las conductas positivas como relacionarse mediante unas habilidades sociales adecuadas, aumentar las actividades reforzantes, que se han dejado, resolver problemas, planificar actividades nuevas y gratificantes, controlar la ansiedad mediante técnicas de relajación, trabajar la autoestima, y autoinstrucciones positivas.