test de personalidad II

Tests de Personalidad II Parte.

tests de personalidad II

Cuestionarios cuya validez y fiabilidad están probados, y distribuidos por TEA EDICIONES
16PF, Cuestionario factorial de personalidad (b)
R.B. Cattell
Evaluación de 16 escalas primarias y dimensiones (factores y criterios) secundarias de la personalidad en sujetos normales, con las formas A, B,C y D.
Aplicación: individual y colectiva.
Tiempo: variable, entre 30 y 60 min., según la forma aplicada.
Edad: a partir de 16 años.
Estudios factoriales realizados sistemáticamente durante un largo periodo de tiempo (con una muestra total que se acerca a los 20.000 sujetos normales), han evidenciado la estabilidad de 16 vectores primarios de la personalidad relativamente independientes. Son factores bipolares, definidos mediante adjetivos de uso corriente que apuntan a las siguientes variables psicológicas:
A      Afabilidad;
B      Razonamiento;
C      Estabilidad;
E      Dominancia;
F      Animación;
G      Atención-normas;
H      Atrevimiento;
I      Sensibilidad;
L      Vigilancia;
M      Abstracción;
N      Privatividad;
O      Aprensión;
Q1     Apertura-cambio;
Q2     Autosuficiencia;
Q3     Perfeccionismo;
Q4     Tensión
y a los factores secundarios de Ansiedad, Extraversión, Socialización e Independencia. Es posible obtener otras puntuaciones criteriales (como liderazgo, creatividad, etc.) así como un índice de validación (distorsión motivacional).

 

16PF-APQ, Cuestionario de personalidad para adolescentes (b)
J. M. Schuerger
Evaluación de la personalidad en adolescentes normales. Incluye una sección dedicada a la evaluación de preferencias ocupacionales y otra a los problemas personales.
Aplicación: individual y colectiva
Tiempo: entre 50 y 70 minutos (los 205 elementos)
Edad: adolescentes entre 12 y 20 años
Este nuevo cuestionario nace en 2001 como una revisión y actualización del HSPQ (Cattel y cols., 1984). Contiene las mismas 16 variables del 16PF-5 y las 5 dimensiones globales. Las 15 escalas propias de personalidad se miden con 135 elementos y la de razonamiento con 15 cuestiones.
Incluye además 15 elementos sobre preferencias ocupacionales y una sección con 43 cuestiones dedicadas a problemas personales. Las preferencias ocupacionales se resumen en los 6 estilos de personalidad de Holland (Manual, Científico, Artístico, Colaborador, Organizador y Metódico).
La sección de problemas personales se ha concebido como una oportunidad para que el joven señale aquellas áreas que le resultan particularmente problemáticas. Su aplicación es opcional y puede servir como guía o para anticipar temas en una entrevista de orientación.
Su corrección se realiza con un disco de corrección/perfil que necesita un uso por sujeto evaluado
CEP. Cuestionario de personalidad (b)
J.L. Pinillos
Evaluación de los siguientes rasgos de personalidad: Estabilidad emocional (control), Extraversión social y Paranoidismo.
Aplicación: Colectiva
Tiempo: Variable, 25 minutos, aproximadamente
Edad: A partir de 14 años
Por medio de este cuestionario se aprecian algunos factores importantes de la personalidad de forma sencilla y relativamente rápida. Incluye también una escala de sinceridad.

tests de pernalidad II,I

EAE. Escalas de Apreciación del Estrés (b)
J.L. Fernández-Seara y M. Mielgo
Evaluación, a partir de las situaciones que generan estrés, de la incidencia y la intensidad con que afectan a la vida de cada sujeto.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Variable, en torno a 20 minutos cada escala.
Edad: Adolescentes y adultos.
Diseñadas con el propósito de conocer el peso de distintos acontecimientos en la vida de los sujetos, se ofrecen cuatro escalas independientes: Escala general de estrés, Escala de acontecimientos estresantes en ancianos, Escala de estrés socio-laboral, y Escala de estrés en la conducción.

EBP. Escala de Bienestar Psicológico (b)
J. Sánchez Cánovas
Evaluación del grado en que el sujeto percibe su propia satisfacción, la comodidad consigo mismo en un periodo de su vida. Satisfacción que puede proceder de distintas fuentes: bienestar subjetivo, bienestar material, bienestar laboral y bienestar en las relaciones con su pareja.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Variable, en torno a 20 minutos.
Edad: Adolescentes y Adultos.
Consta de 65 items y está segmentada en las cuatro subescalas ya nombradas. Las primeras escalas: bienestar subjetivo y bienestar material, van numeradas correlativamente pues, al menos estas dos, han de ser aplicadas siempre para ofrecer una puntuación conjunta. Las otras dos tienen cada una su propia numeración y se aplicarán siempre que el sujeto reúna las circunstancias adecuadas (trabaje, tenga pareja).
La puntuación en cada ítem va de 1 a 5, en una escala tipo Likert, con cinco intervalos. Existen baremos para cada una de las Escalas y para el conjunto de la prueba por grupos de edades y sexos.

EHS. ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES (B)
E. Gismero
Evaluación de la aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos.
Aplicación: Individual o colectiva.
Tiempo: Variable, Entre 10 y 15 minutos.
Edad: Adolescentes y adultos.
Este cuestionario compuesto por 33 elementos explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan a estas actitudes.
La información que ofrece el cuestionario queda contenida en factores como: Defensa de los propios derechos del consumido; Tomar iniciativas con el sexo opuesto; Expresión de opiniones, sentimiento o peticiones; Decir «no» o defender los propios derechos; Expresarse en situaciones sociales; Cortar una iteracción; Capacidad de hacer cumplidos y Expresión de enfado o disconformidad.
ESTA PRUEBA OBTUVO EL PREMIO TEA EDICIONES 1998.

CPS. Cuestionario de Personalidad Situacional (b)
J.L. Fernández-Seara, N. Seisdedos y M. Mielgo
Evaluación de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
Edad: Adolescentes y adultos.
Elaborado íntegramente en España, permite evaluar 17 escalas de personalidad de gran interés práctico en Psicología aplicada, entre otras:
Ansiedad, Autoconcepto, Eficacia, Independencia, Control cognitivo, Ajuste social, Agresividad, Tolerancia, Inteligencia social, Integridad-honestidad y Liderazgo.
Consta de 233 elementos de tipo verdadero-falso y es de breve y fácil aplicación. Especialmente concebido para uso en el ámbito laboral porque evalúa la personalidad de los sujetos cuando interactúan con el entorno; incluye dos medidas de gran interés para apreciar la validez de la evaluación:
Deseabilidad social y Control (coherencia de las respuestas).

ESPQ. Cuestionario factorial de personalidad (b)
R.W. Coan y R.B. Cattell
Evaluación de 13 factores primarios de la personalidad. Se pueden obtener también dos factores básicos secundarios.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Variable, en torno a 40 minutos cada parte (A1 y A2).
Edad: De 6 a 8 años.
Aprecia algunas dimensiones de la personalidad establecidas mediante investigación factorial que han demostrado tener valor general como estructura psicológicamente significativa dentro de la personalidad. El cuestionario comprende dos partes que debe leer el aplicador; los sujetos anotan sus respuestas en una hoja especial de diseño sencillo y ameno.

 personalidad 511

HSPQ. Cuestionario de personalidad para adolescentes (b)
R.B. Cattell, H. Beloff y R.W. Coan
Evaluación de 14 factores primarios de la personalidad. Pueden obtenerse cuatro factores básicos secundarios.
Aplicación: Colectiva.
Tiempo: Variable, entre 40 y 50 minutos.
Edad: De 12 a 18 años.
Como otros cuestionarios de este autor, procede de la investigación factorial y es muy utilizado por los psicólogos escolares para evaluar la personalidad de los alumnos fundamentalmente durante el periodo de la enseñanza secundaria. La adaptación española se refiere a la Forma A, que consta de 140 elementos con tres alternativas.

MMPI. Cuestionario de personalidad (c)
S.R. Hathaway y J.C. McKinley
Evaluación de múltiples factores de la personalidad. Se obtienen diez escalas clínicas, cuatro auxiliares y otras muchas adicionales.
Aplicación: Colectiva o individual.
Tiempo: Variable, en torno a 60 minutos.
Edad: Adolescentes y adultos.
Uno de los instrumentos más importantes en el campo clínico y en el de la orientación. Las escalas clínicas representan algunas de las dimensiones más importantes de la personalidad, desde el punto de vista psiquiátrico y en relación con la adaptación personal y social del sujeto. Aplicable a sujetos normales, los resultados han permitido elaborar nuevas escalas.

MMPI-A, Inventario multifásico de personalidad de Minnesota para adolescentes
J. N. Butcher, C. L. Williams, J. R. Graham, R. P. Archer, A. Tellegen, Y, S. Ben-Porath y B. Kaemmer. Adaptado del original de S. R. Hathaway y J. C. McKinley.
Evaluación de la personalidad normal y patológica en adolescentes.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: Variable, entre 45 y 60 minutos.
Edad: de 13 a 18 años.
La evaluación de la personalidad, los síntomas psicológicos y los problemas conductuales de los adolescentes es una tarea clínica difícil, ya que su problemática puede estar exagerada o ser ignorada. La conducta del adolescente debe ser considerada dentro de un amplio contexto (familiar, escolar y social), pues el comportamiento de los otros adolescentes y adultos que le rodean tiene un impacto muy directo sobre el funcionamiento psicológico en esta etapa evolutiva.
El MMPI-A representa la primera revisión del MMPI original para su uso especializado en la evaluación psicológica de adolescentes. Más que una simple tipificación del instrumento original, el MMPI-A incorpora nuevos elementos y escalas con contenidos específicamente relevantes en los jóvenes. En concreto, se han construido nuevos elementos acordes con el desarrollo y la psicopatología de los adolescentes, se han creado nuevas escalas de contenido (Problemas escolares, Bajas aspiraciones, Alienación…) y suplementarias (dos para evaluar Problemas de alcohol y drogas y una para evaluar Inmadurez) y se ha reducido sustancialmente el número de elementos (de 567 a 478).
Con todo ello, el MMPI-A viene a llenar el hueco existente de pruebas que detectan las complejidades de psicodiagnóstico de este período de desarrollo.

SCL-90-R,Cuestionario de 90 síntomas (b)
L. R. Derogatis
Cuestionario breve que suministra un perfil de dimensiones sintomáticas primarias de salud mental, índices globales e información de síntomas discretos.
Aplicación: Individual y colectiva.
Tiempo: 12-15 minutos.
Edad: Adolescentes y adultos
El SCL 90-R es un breve y multifacético cuestionario auto-aplicable diseñado para explorar un amplio rango de problemas psicológicos y síntomas psicopatológicos.
Dispone de tres niveles diferentes de información: tres índices globales, nueve dimensiones sintomáticas primarias de salud mental y un nivel de síntomas discretos. Permite evaluar los síntomas y la intensidad en un paciente en un determinado momento, pudiendo ser muy útil para evaluar a un sujeto a lo largo de las diferentes fases del tratamiento. Su breve tiempo de aplicación, los amplios resultados que suministra, el apoyo de un extenso conjunto de investigaciones, el Ejemplar autocorregible de que dispone, y los datos normativos españoles para población clínica y población general que se ofrecen, hacen del SCL-90-R un instrumento práctico, serio y efectivo en la evaluación sintomática general.