terapias neurocientificas

Las Terapias  Neurocientifcas

Las terapias  neurocientíficas, tienen que ver con nuestro cerebro, cada día conocemos más acerca de él, Pero sigue siendo un gran desconocido, un gran porcentaje de el, Lo mismo que las funciones que ejerce sobre nuestra conducta,, sobre nuestros sentimientos, sobre nuestros pensamientos, principalmente sobre nuestra forma de reaccionar ante el mundo.
Estas terapias se acercan, al funcionamiento  del cerebro, para que nuestra respuesta  ante el mundo sea mucho más eficaz, sabemos  que el centro de los sentimientos están el cerebro,, en la zona de la agmidala, tenemos que indagar,  como nuestras ondas cerebrales influyen en nuestra existencia,, en la interpretación de esta, y de cómo vivimos el mundo, de cómo resolvemos nuestros problemas y de cómo nos podemos sentir más capaces y más felices.
Esto es lo que las siguientes terapias, quiere llegar a poder explicarnos.

Empezaremos con la terapia de PNL, terapia neuro lingüística.
Sus fundamentos dentro del modelo de la comunicación explican cómo profesamos la información que nos llega de afuera lo que nos dice la terapia PNL, es que nos movemos en la vida sin responder al mundo que nos rodea, sino  que respondemos  a nuestro propio y personal modelo,  mundo que muchas veces  está distante del mundo real.
Unos  de los presupuestos esenciales de la terapia es que mapa y territorio, no son lo mismo esto quiere decir que aunque tú y yo nos enfrentamos a un mismo suceso, quizá lo hagamos de manera distinta,  debido a nuestro mapa  interior del mundo.
La PNL no cambia el mundo,  simplemente nos ayuda cambiar la manera como observamos/percibimos nuestro mundo.  Con la terapia nos ayuda a  diseñar un mapa diferente, que a su vez nos ayuda a ser más eficaces.
La programación neurolingüística surge como modelo de cómo nos comunicamos, con nosotros mismos y con los demás. La desarrollaron Bandler y Grinder, de estudios de grandes comunicadores, con la terapia consiste en elaborar modelos de excelencia en todos los campos, la premisa es  si es posible encontrar a alguien que es bueno para algo, entonces es perfectamente posible hacer un modelo, como aquella persona hace lo que hace y aprender de ella. Esto quiere decir que es posible hacer un modelo de quien  se quiera y copiarlo. 

Con la PNL intentamos:  compenetración  construir una relación con los demás y consigo mismo, es quizás el regalo más importante que brinda la terapia, otro pilar sería la conciencia sensorial,  obtiene de todos los sentidos, cuando prestas atención a lo que te rodea, con todos tus sentidos y tu capacidad de sentir emociones para beneficio propio.  Otro pilar es pensar resultados  y logros, tienes que pensar qué es lo que desea, y que  es lo que quieres ver, estancarse interpretando problemas relativos  es decir enfocarse al resultado final,  puede ayudar a tomar mejores decisiones y acciones; otro pilar importante sería el comportamiento conducta flexible, eso significa hacer algo  distinto cuando lo que  estás haciendo en el momento no funcione, ser flexibles un asunto clave en la PNL.
El EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares), fue creada por Francine Shapiro  se sabe cómo el cerebro instaura un  trauma y cómo puede Procesarlo .en su descubrimiento a finales de los años 80. La psicóloga americana trabajó emulando el movimiento ocular de la Fase REM. Haciendo que el paciente siguiera con la mirada los  movimientos horizontales que producía el terapeuta con los dedos, podía obtener los mismos efectos reparadores que durante el sueño profundo o fase REM.
 Cuando  dormimos  y  estamos en  fase REM, fase más  superficial  del sueño, movemos los ojos a gran velocidad; este mecanismo natural permite reprocesar las experiencias vividas, y además puede reducir o eliminar el estrés. Con estos movimientos permitimos que se reduzca los niveles de estrés en la amígdala según  (Shapiro, 2004).
Las investigaciones en el campo de las Neurociencias permiten aportar un mayor número de modelos y técnicas, que los profesionales de la salud utilizan para comprender y ayudar, a personas cuyo cerebro tiene alguna disfunción.
Podemos hablar de  cuatro terapias principales neurocientificas, o, existe el Coaching Wingwave, que es una terapia que permite ir al origen del trauma o de la perturbación. Con un test kinesiológico, llamado Test O-Ring, podemos descubrir el inicio de la problemática. La gran mayoría de bloqueos, traumas, fobias y creencias limitantes se encuentran en la etapa de la impronta, desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años. Cuando trabajamos la raíz del problema estamos liberando una gran tensión y permitiendo llegar al  bloqueo  emocional y trabajarlo.
También se engloba dentro de las Terapias Neurocientíficas el llamado Brainspotting, el cual permite detectar los Brainspots o puntos oculares de acceso a la experiencia. Cuando alguien ha sufrido un trauma y empieza a relatarlo, sus ojos se sitúan en un punto en el espacio. Esta posición de la mirada no es casual, Y lo que hace se sobre los trozos vas cambiando que se trata de una ventana para poder acceder al recuerdo. A partir de los Brainspots, la persona puede volver a conectarse con una experiencia pero viviéndola como un espectador, lo que le permite estar tranquilo/a mientras piensa en el suceso. Esto facilita que la situación pierda intensidad emocional, y que el suceso  se pueda interpretar  de  otra manera.

Las TIC (Terapias de Integración Cerebral), se basan en la idea de que , cada hemisferio procesa   la  información  de  una  manera   distinta. El hemisferio derecho es más emocional y el izquierdo es más racional. Cuando vivimos una situación traumática, puede  que algún  hemisferio este  sobrecargado. Con  la estimulación bilateral, tapando un ojo y otro alternativamente, hacemos que los dos hemisferios se conecten. Cuando esto ocurre los niveles de tensión y ansiedad se reducen, y somos capaces de pensar sobre el  suceso con menos  ansiedad.
Enlace  sobre Terapias Neurocientificas
http://www.siquia.com/2016/03/los-traumas-y-como-superarlos-con-las-terapias-neurocientificas-o-de-reprocesamiento/