Tecnicas de Relajacion

 RELAJACION

margaritas 4

El entrenamiento autógeno y la relajación progresiva, sus principios se sitúan entre 1925, y 1935 su objetivo es que la persona aprenda controlar su propio nivel de activación sin que para ello necesita recursos externos.


 

 

El sistema límbico esta relacionado con la activación emocional, tanto las aferencias sensoriales externas internas, son procesadas por estructuras límbicas como la amígdala y el hipocampo que en su camino ascendente a centros superiores, destacamos el sistema límbico hacia el sistema activador reticular ascendente llamado SAR, responsable del activación inespecífica del cerebro y el LC conocido como, lo tuvo de locus coeruleus, que es el responsable de parte del neurotransmisor noradrenalina y que está asociado a sentimientos de preocupación, amenaza y conducta de escape.
 
Las técnicas de relajación funcionan porque disminuyen la activación simpática y esto conlleva una disminución de las descargas hipotálamo corticales.
 
La utilización de las técnicas de relajación, pueden ser en todos los procesos psicológicos que conllevan activación como puede ser la ansiedad, depresión, insomnio, dolor crónico e incluso enfermedades como el colón irritable, cefaleas por tensión; así como asma bronquial es decir las enfermedades que tienen que ver con somatizaciones.
 
 
Tipos de técnicas de relajación.

 

1.-Relajación progresiva o diferencial desarrollada por Jacobson, se centra en que el sujeto aprenda a relajarse pensando relajando de una forma secuencial distintos tipos de grupos de músculos, así el sujeto aprende cuando sus músculos están en tensión y cual están relajados, desarrolla ocho grupos de música del grupo de musculares, y cada músculo se mantiene en tensión entre cinco a siete segundos.
Según Jacobson es importante controlar la excesiva activación cerebral a base de reducir la activación muscular.
 

2.-Entrenamiento autógeno, con cuyo autor es Schultz, su forma de conseguir la relajación es por medio autosugestión tiene sus antecedentes en la hipnosis aunque menos profunda, lo que se pretende generar sensaciones corporales como son pesadez en brazos y piernas, sensaciones de calor, regulación del latido cardíaco, regulación de la respiración, se hace es también del frío como es muy típica la sensación de mi frente está agradablemente fresca, de alguna forma este tipo de relajación influye nos a la musculatura sino también en el sistema circulatorio a crear sensación de frío y de calor.

relajacion 3

3.-Relajación pasiva, consiste en relajar grupos musculares sin utilizar ejercicio de tensión o relajación se va recorriendo la secuencia del grupo musculares, empezando por los pies hasta la cabeza, haciendo distinguir al paciente cuando está relajado o sus partes tensas y luego se vuelva repasar todo el cuerpo.

4.  podemos hablar de un tipo de relajación, donde en primer lugar se realiza una relajación pasiva, esta unida a hipnosis, donde realizamos una profundización de la relajación utilizando la técnica de visualización, es decir evocas de forma imaginaria o lugar de montaña, playa o un sitio específico donde el paciente sea encontrado bien y recuerde, para conseguir una mayor relajación así como es un paso previo en la realización de la regresión de tipo didáctico, es decir ir a un determinado lugar de nuestra vida, donde queremos rescatar o bien imágenes, un acontecimiento, una situación, o un recuerdo que nos está perturbando y que no conseguimos recordar con claridad.

Técnica de Relajación con hipnosis, debe ser guiada por un psicologo, publicada para pacientes y talleres de hipnosis.

ansiedad 15

 

Es importante en todo método de relajación la respiración, se supone que es algo que se realiza de forma automática, pero las técnicas de control de la respiración lo que queremos, es el adecuado control voluntario de nuestra respiración, para luego automatizarlo, y que se mantenga  incluso en situaciones conflictivas, donde nuestra respiración se altera.

 

 
Cuando hablamos de respiración diafragmática, es decir profundizamos más en que el aire entre los pulmones, la otra respiración profunda es decir coger aire inspirar profundamente, retenerlo de cinco a 10 segundos y después exhalar, soltar el aire lentamente, lo que intentamos es que la respiración se haga más grande más profunda.

 

felicidad 3

Se supone que la relajación es la base la mayoría de los tratamientos psicológicos, dado que la mayoría de los cuadros clínicos, conlleva una activación del sistema periférico, como es la sensación de ahogo, la taquicardia palpitaciones, tensiones musculares, sensación de mareo, sensación de hipervigilancia, como si nuestro cuerpo estuviera continuamente preparado hacia la amenaza también se prepara en situaciones estresantes.
 
Hoy muy de moda, incluso como terapia, lo que tiene que  ver con la meditación, se trabaja en terapia mindfulness, relacionada con el budismo, y el mirar en nuestro interior. 
Cinta  de relajacion para trabajar con un psicologo, por  las reacciones emocionales, indicada para mis pacientes y talleres de autoestima.
depresion 24
 
 palabras claves: relajación, entrenamiento autogeno  de schultz, relajacion  progresiva de jacobson, hipnosis, respiracion diafragmatica, respiracion, meditación, mindfulness