Tabaco

ADICCION AL TABACO

>apunta el consumo de tabaco en España, según el INE
Más del 30% de la población fuma a diario o de forma ocasional.- El 70% dice estar bien de salud.- El 18,8% de los varones jóvenes y el 13,6% de las mujeres beben alcohol más de dos o tres veces por semana 
ELPAÍS.com / EFE – Madrid

 

tabaco 2

El 31,5% de la población mayor de 16 años ha fumado a diario u ocasionalmente en el último año, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a las últimas cifras disponibles, según los nuevos datos de la Encuesta Europea de Salud en España difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A este respecto, los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, muestra que, en los once primeros meses de 2009, la venta de cajetillas bajó un 9%. De casi 3,5 millones de unidades se pasó a 3,1 millones. Esto quiere decir, considerando la encuesta del INE y los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, que hay más fumadores, pero fuman menos.

adiccion tabaco 2

La OCU defiende el endurecimiento de la ley antitabaco
 
Sanidad ultima la reforma para prohibir el tabaco en todo lugar público cerrado
 
La noticia en otros webs
 
webs en español
 
en otros idiomas
 
La encuesta, realizada entre abril y octubre pasados, pone de manifiesto que el 27,3% de la población fuma a diario (un 0,8% más), el 4,2% es fumador ocasional, el 20,2% se declara ex fumador y el 48,4% nunca ha fumado. Por sexo, el porcentaje de fumadores es del 32,5% en los hombres y del 22,2% en mujeres.
 
simismo, el estudio arroja que siete de cada 10 personas de 16 y más años afirman que su estado de salud en los últimos 12 meses ha sido bueno o muy bueno, mientras que sólo uno de cada 10 lo considera malo o muy malo.
adiccion tabaco 4
 
Respecto al alcohol, más de un tercio de la población de 16 y más años no lo ha consumido en el último año. De los que consumen alcohol, el 12,7% lo hace a diario (el 20% en el caso de los hombres frente al 5,7% en el de las mujeres). Entre los más jóvenes se aprecian menos diferencias por sexo en cuanto al consumo habitual: el 18,8% de los hombres y el 13,6% de las mujeres de 16 a 24 años bebe alcohol más de dos o tres veces por semana.

 

tabaco 6

El dolor de espalda, problema de salud crónico más frecuente
A su vez, se revela que porcentaje de hombres que declaran tener un estado de salud positivo (74,8%) es mayor que el de las mujeres (64,9%). En relación al empeoramiento de la salud, el sondeo indica que la edad es un factor determinante. Así, mientras el 65,1% de las personas de 45 a 64 años la definen como buena o muy buena, este porcentaje cae al 36,7% en el grupo de 65 y más años.
 
El dolor de espalda es el problema de salud crónico más frecuente, seguido de la hipertensión y las alergias. Según los resultados de la encuesta, las enfermedades crónicas más diagnosticadas entre la población de 16 o más años son el dolor lumbar o cervical, que es señalado por casi 9,8 millones de personas (24,9% de la población) y la tensión alta, que afecta a 6,6 millones (19,7%).
 
El consumo de medicamentos también está relacionado con la edad. Si el 27,6% de las personas de 16 a 24 años los había tomado en las dos semanas anteriores a la realización de la encuesta, el porcentaje aumenta hasta el 87,3% en las personas mayores de 64 años.
 
El INE también explica que el 27,3% de la población ocupada faltó al trabajo por un problema de salud en los 12 meses anteriores a la entrevista. Respecto a la siniestralidad, una de cada 10 personas declara haber tenido un accidente en el último año. Los perfiles más habituales de personas que han tenido algún accidente son los de un hombre de 16 a 24 años (el 18,8% frente al 8,4% de mujeres en ese tramo de edad) y el de una mujer de 65 y más años (el 16,1% frente al 6,0% de los hombres).
 
Mamografías y obesidad
 
>Respecto a las prácticas preventivas ginecológicas, el 56% de las mujeres de 20 y más años se ha hecho alguna vez una mamografía (el 43,3% hace menos de tres años). Este porcentaje aumenta al 88,6% en el grupo de 45 a 64 años (el 81,6% en los últimos tres años).
 
Además, la encuesta explica que el 17,1% de las personas de 18 y más años presentan obesidad y el 36,7% sobrepeso. En el otro extremo destaca el peso insuficiente que se da en el 8,2% de los jóvenes de 18 a 24 años.