Stress

Estres Infantil

Stress Infantil

stress 6

– Situaciones relacionadas con stress infantil
La situaciones son muchas desde las que llegan a nivel familiar, como son separaciones , divorcios, maltrato, llegadas de hermanos, muertes; modelos de hermanos con problemas, problemas socioeconómicos, problemas afectivos, o emocionales, desde su mundo de relación con iguales, la no adaptación a un grupo, problemas de aislamiento, por falta de habilidades sociales, timidez, a nivel escolar, problemas en el aprendizaje escolar( dislalia, dislexia, disgrafía, hiperactividad, falta de atención, problemas de conducta), factores cognitivos como un nivel intelectual bajo, o limite, o superdotados, muchos pueden ser las fuentes de stress para un niño

¿Cómo diferenciamos el stress en la infancia y la adolescencia?
Son dos etapas madurativas distintas, donde el mundo relacional, con iguales y con el otro sexo, cambia en su objetivo, en su motivación, la imagen corporal, la relación familiar cambia, en la adolescencia estamos hablando de una negociación, de un dialogo distinto, y de una forma de ver los problemas más cercana al adulto, la rebelión ante el entorno, la aceptación de normas, cambios físicos y psíquicos hacen de la adolescencia una etapa especial, donde el estrés puede venir, por la mayor exigencia en los estudios, donde a veces se da un fracaso escolar serio, donde los problemas de conducta, los problemas alimentarios, la aceptación de los compañeros y amigos, la autoestima, las habilidades sociales, el asumir los cambios sexuales, el mantener un equilibrio ante las nuevas tecnologías (Móviles, Internet, juegos), el ser capaces de tener hábitos saludables, (de sueño, ejercicio, lectura de comunicación en la familia), pueden convertirse en estresores.

stress 20

Las enfermedades médicas también pueden ser una fuente de estrés, para el niño y la familia.

¿Qué síntomas presenta el stress en niños y adolescentes
El stress en niños y adolescentes, se muestra como en el adulto, en una sobrecarga, que desestabiliza al niño o al adolescente, en su interior, en decir en su percepción del mundo, con pensamientos negativos, baja autoestima, sensación de indefensión, así como con síntomas emocionales como irritabilidad, depresión ansiedad, fobias, agresividad, cambios emocionales, facilidad para el llanto, sus conductas tanto en el entorno de colegio, relacional y familiar, puede aparecer alterado, inhibición, aislamiento, trastornos del sueño( insomnio, miedo a dormir solo, o terrores nocturnos, trastornos de alimentación o de conducta, así como quejas psicosomáticas como dolores típicos de cabeza, o de barriga, mas corrientes en el niño.

Cuando el niño esta estresado su rendimiento escolar baja, le cuesta mas concentrarse o terminar tareas.

En su mundo de relación en implicarse en juegos, en actividades de grupo, su sensibilidad esta aumentada, y cualquier problema con compañeros adquiere mucha importancia, dada que su autoestima, necesita de la aprobación y el apoyo de los demás.

stress 35

¿ Cuando debe de tratarse el stress infantil
Creo que en la decisión de si deben de preocuparse por lo que le ocurre al niño, el pediatra, el profesor, pueden asesorar a la familia, de cual es la situación real y el grado de preocupación o de intervención que el niño necesita, la mayoría de las derivaciones vienen por estos medios, o la propia familia más la madre detectan que su hijo no se encuentra bien, ha tenido cambios.

El tratamiento psicológico estaría indicado en cuadros disfuncionales, donde el mundo del niño se ha desestructurado, hay síntomas bien cognitivos, conductuales, emocionales, cognitivos e incluso psicosomáticos.

El mundo del adolescentes es distinto, porque a veces su falta de comunicación ante problemas escolares, de alimentación, e incluso patologías típicas de la adolescencia, de las que el propio sujeto, no lo considera como un estado emocional negativo, y no pide ayuda, o incluso la rechaza si lo detectan los padres.

La experiencia de trabajo con niños y adolescentes personal es buena, si se sienten comprendidos, si consigues la comunicación adecuada, aceptan y aprovechan muy bien la ayuda, desde la reestructuración cognitiva, las habilidades sociales, la relajación, el control de pensamientos negativos, el aumento de la autoestima.

El asesoramiento a nivel familiar de interacciones que pueden ser ansió genas para el niño, por exigencias excesivas, o falta de reglas, la reestructuración de los distintos niveles familiares, la comunicación, la sobreprotección, e incluso la preocupación excesiva.

Muchas veces los niños necesitan saber porque se han estresado donde esta el problema, para poderlo solucionarlo.

Las estrategias de afrontamiento del problema, y su no evitación del stress en la infancia y adolescencia.

stress 4

La familia puede ser un amplificador o amortiguador, la dinámica familiar es básica, para que el niño tenga sensación de seguridad, de estabilidad y de afecto, la estabilidad emocional es incompatible con el estrés.

Su capacidad de solución de problemas, se ha visto que tener habilidades sociales, en resolver problemas de una forma no agresiva, contribuye a la adaptación escolar y social.

El mundo de relación de compañeros y amigos es otro amortiguador importante, dado que la buena relación con iguales, crea modelos a copiar, modelado, aumenta la autoestima, el divertirse y compartir, el ajuste emocional, al sentirse dentro de una red social.

La separación del presente estresante, con proyección en el pasado o en un futuro, y contrastar la respuesta que otras veces ha servido para so

lucionar la situación estresante, o el no centrarse en e ese presente, con ella se evita el acontecimiento temido.

La comunicación y expresión de sentimientos, tanto a nivel familiar, escolar y de relación con iguales, es una protección ante el estrés.
Respecto a nivel bueno socioeconómico, y cultural, puede ser otro protector frente a nivel bajo que conlleva más estrés.

stress 2

El rendimiento escolar bueno o normal, lleva al niño a vivir el aula como una parte de su vida agradable, donde pasa muchas horas, cuando hay problemas o alguna patología, el estrés desde el colegio con avisos de que el niño no funciona bien, en muchos casos si no se resuelve acaban estresados toda la familia.

El conseguir un buen nivel de autonomía, es preeditor de bajo estrés, porque significa competencia, resolución y adaptación. Dado que el estrés lo definimos como una disfunción e inadaptación.
La interiorización y aceptación de valores y de aspectos morales, en el niño le hace no entrar en conflicto con las normas, tener una socialización controlada y aumenta su adaptación al medio.

El tipo de personalidad que empieza perfilarse, puede ser positivo o negativo para la adaptación del niño y del adolescentes al medio, los trastornos de personalidad, que llevan poco tiempo estudiándose, son predictivos de futuras enfermedades, por ejemplo el niño que desde pequeño es muy tímido, llega un momento que su evitación social interferirá en la relación con su medio etc…..

Concha Etiens Cruzado. Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Madrid.

Stress Adultos

ESTRÉS ADULTOS

Que se entiende por estrés, reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego distintos mecanismos de defensas, para afrontar una situación que se percibe como amenazante o demanda incrementada.

Tiene que ver con la supervivencia, pero se considera un problema de salud mental, dado que la reacción de defensa se planifican el tiempo y se convierte en la patología, con una sintomatología asociada.

Si esta respuesta natural es excesiva, aparece una sobrecarga, que influyen el organismo y puede dar lugar a patologías, alterando todo el cuerpo.

stress 14

 ¿cómo reacciona nuestro organismo?.

– con un aumento en sangre de la cantidad circulante glucosa, convence a los factores de coagulación, de aminoácidos libres y factores y inmunitarios.

– con la liberación de catecolaminas (noradrenalina y adrenalina), de cortisol encefalinas es importante decir que en la hormona, que produce el cortisol se considera la hormona de stress, porque cuanto más aumenta el estrés más cortisol se produce, y más estrés.

stress 10

– Aparecen taquicardia, midriasis, vasoconstricción periférica, taquipnea, se ralentiza la motilidad intestinal, todo esto está relacionado con el sistema nervioso simpático.

, El problema está que todos estos síntomas los utiliza cuerpo para aumentar proveer supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, si se mantiene en un medio o largo plazo, estamos hablando de una alerta continua que acaba desgastando las reservas del organismo y que puede dar lugar a patologías serias, como son dolores musculares, insomnio trastornos de atención, diabetes, ansiedad, depresión, etc….

¿Que factores desencadenan el estrés?, pues puede ser cualquier estímulo externo, o interno, que puede ser físico, somático químico, acústico o sociocultural que consigue romper la homeóstasis del organismo, desestabilizándolo.

Entre las situaciones que desencadenan estrés pueden darse por problemas de frustración, por no poder llegar a conseguir los objetivos planeados, por la relaciones interpersonales complejas, por aislamiento, por la presencia de amenaza, por situaciones que nos hacen procesar información rápidamente, por alteraciones de las funciones fisiológicas como son enfermedades adiciones, por estímulos que siendo ambientales son dañinos, porque nuestros intereses estén bloqueados, bien por problemas internos o por presiones grupales.

No todas las clases que producen estrés son negativas, puede haber situaciones ambientales, personales, grupales que aún siendo positivas nos puede estresar.

Por ejemplo Lazarus y Folkman en 1984 para ellos el estrés psicológico es la relación particular entre individuo y el entorno que es evaluado por individuo como amenazante o desbordante sus recursos y que pone en peligro su bienestar.

stress 4

Se puede hablar de cuatro tipos de situaciones estresantes:

1- los estresores son los únicos: hacen referencia cataclismos y cambios drásticos las condiciones del entorno de vida de las personas, afectan a muchas personas.

2- los estresores múltiples: puede afectar a una persona o grupo de ellas, se relaciona con cambios significativos y trascendencia vital para las personas.

3- los estresores biogenicos: son mecanismos físicos y químicos que dispara directamente la respuesta de estrés sin que para ello haya necesidad de que entren en acción los procesos psicológicos.

4- estresores cotidianos: tiene relación con los problemas que surgen y alteraciones, al enfrentarse a las rutinas diarias cotidianas.

stress 8

El estrés, lleva  asociado dos palabras que son el distres, son las consecuencias negativas para los sujetos sometidos a  stress, la respuesta del sujeto no es la adecuada para adaptarse al factor estresante y el eustres son las consecuencias positivas para sujeto estresado, en este caso la respuesta si es adecuada para la adaptación al factor estresante.

Síntomas del estrés, mantenido en el tiempo, decir crónico, produce serias alteraciones de carácter psicológico, a la vez que fisiológicas:

ansiedad 4

-ansiedad

-frustración

-depresión

-agresividad

-adiciones

conductas antisociales

-accidentes

– infarto de miocardio

-gastritis

-hipertensión arterial

-accidentes cerebrales

-insomnio

-colon irritable

-disfunción sexual

-migraña

-frustración

-problemas interpersonales

-problemas familiares.

ansiedad 18

Seyle, 1957 autor que definió la fisiopatología del estrés, y lo definió como el síndrome general de adaptación, lo definió en tres etapas:

1-. Alarma de reacción, es cuando el cuerpo detecta de estímulo externo, el estresor. el cerebro, detectar la amenaza estimula al hipotálamo que produce factores liberadores que constituyen sustancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas una de esas sustancias es la denominada A.C.T.H( Adrenal Cortico Trophic Hormone) es un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta corteza glándulas suprarrenales, quien produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides, la hormona del cortisol, es considerada la hormona del estrés.

2-. Adaptación o resistencia, es cuando el cuerpo toma medidas defensivas hacia el agresor, en esta fase si no consigue, superar agresor el organismo empieza a disminuir capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce, no se puede conseguir el equilibrio dinámico entre el medio ambiente interno y externo del individuo, cerraremos consigue resistir e ir superando al agresor no habrá problemas si esto no ocurre se avanza hacia la siguiente fase.

3-. Agotamiento, cuando en la lucha contra el agresor empieza a agotar sus defensas, es decir el no ser capaz de resolver la respuesta adecuada hacia estresante, comienza a pasar factura en el organismo, creando sintomatología verde fisiológica a psicológica, que se irá agravando, en el espacio y el tiempo. Aquí se reduce al mínimo sus capacidades de aceptación e interrelación con el medio.

los diferentes tipos de stress:

estrés agudo

ansiedad 5

se considera la más corriente. Es aquel que viene de las demandas y presiones del pasado inmediato y se anticipa las demandas y presiones del próximo futuro.

Los síntomas que produce tener que ver con problemas digestivos, por musculares y problemas desequilibrio emocional como son ansiedad depresión e irritabilidad, de son considerados como las emociones del estrés, así como manifestaciones generales transitorias que tienen que ver con la taquicardia la sudoración palpitaciones, mareos dolor torácico etc.

el estrés agudo episódico:

es la antesala del estrés crónico son aquellos individuos que padecen estrés agudo con frecuencia, no son capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas de las presiones de su medio, suelen estar descontrolados sobre todo emocionalmente así como irritables, nerviosos y ansiosos, los síntomas del estrés, se repite una forma cíclica, sus defensas se van debilitando, cada vez se sienten más frustrados y más incapaces, para resolver sus problemas, aunque suelen culpar a su medio, o a los demás de lo que les ocurre, sin darse cuenta de su descontrol, de su inestabilidad y de su irritabilidad.

El otro tipo de stress es el estrés crónico del que ya hemos hecho comentario.

Respecto a las medidas que se pueden tomar frente al estrés: .

1-. Descubrirlo

2-. Cambiar nuestro estilo de vida

3.- Utilizar bien relajación, meditación, ejercicio físico, algún canal donde nuestra inervación fisiológica se consiga disminuir.

4.- Resolución de problemas, es decir ser capaces de una forma efectiva, de resolver nuestros problemas.

5-. adaptarnos a los estresores de la vida cotidiana

6-. plantearnos unas metas asequibles.

7-. Autocontrol de nuestras emociones

8-. Controlar nuestros pensamientos negativos respecto a uno mismo, al entorno, y al futuro.

9-. ser flexibles, con nosotros mismos y con los demás, asumir nuestros errores y aprender de ellos, no castigarnos con ellos.

10-. trabajar nuestra autoestima, y nuestra capacidad de autoreforzarnos.

11-. no aislarnos, tener unas buenas relaciones interpersonales y familiares.

12-. Saber en qué consiste, ser feliz y disfrutar de la vida.

stress 1

Si el estrés si empieza a dar síntomas, si no somos capaces de resolver nuestros problemas, nos hace sentirnos ansiosos, deprimidos irritables, es importante acudir a un profesional, para qué nos enseñe, a resolver los problemas que nos agobian, así como los síntomas fisiológicos.

aunque siempre te dicen que tener un poco de stress, es un motor, para crear y hacer cosas y plantear  metas, como en todo  hay limites límites, y cuando uno empieza a  encontrarse mal, estamos hablando de un estrés que ha entrado en fase de resistencia y que  tenemos que solucionar, para poder disfrutar de una sensación de bienestar.

stress 18

El estrés mantenido en el tiempo, puede producir  desde atrofia dendrítica, que  es reversible, si acaba  la  situación estresante, el estrés mantenido meses, y con un amento de los  niveles gluco-corticoides, puede producir la  muerte de neuronas hipocampales,  que  tiene  que  ver con las emociones,  con la  atención y con la  memoria, así como situaciones  de  daño neuronal.

Situaciones relacionados con el  Stress y   con el trauma , segun el DSM-5