solucion de problemas

Solucion de  Problemas

solucion  de problemas: Como  la  accion de  resolver un conflicto.
Un conflicto , puede afectar a una  persona, a una  pareja,a  una familia, o a un  grupo más o menos extenso.
La solución de problemas, lleva las fases de  identificación del problema, planificación de soluciones, puesta en práctica  de las estrategias para solucionar el problema de la resolución del problema, como meta.
La identificación del problema, es la fase donde se plantea que existe un problema, que nos puede afectar a nosotros mismos, a una pareja a una familia o grupo.
Es una fase complicada, ya que identificar un problema, significa: ¿Cuál es el problema?¿a quién afecta el problema?¿desde cuando ocurra el problema?¿con quien  ocurre  el problema?, es la  topografia  de un  problema
Una vez que tenemos identificado el problema, pasamos a las estrategias, que vamos a plantear para resolver el problema, puede dividirse en pasos o en acciones distintas, y puede ser cambiar una actitud o cambiar una situación.

Las estrategias son, la planificación, de cómo vamos a resolver el problema, que acciones  tenemos que tomar, Para que el problema desaparezca, Pueden ser conductuales,  puede ser cognitivas.
Las estrategias son los pasos que vamos a seguir para hacer que el problema de desaparezca, conjunto de acciones que como objetivo tendrán la meta de la solución del conflicto.
Cuando el problema es respecto a un grupo, será más complejo de solucionar, pero aún así,, tendremos  que tomar decisiones  ejecutivas, que no se deben hacer problema desaparezca.
Una vez que resuelto el problema, la estrategia nos pueden servir para  resolver otros, es decir generalizar las soluciones, es un aprendizaje, en la forma en la que vamos a ir enfocando, y  resolviendo los problemas.
Está considerado, como una técnica psicológica,  que una vez que hemos conseguido  la meta de la resolución del problema,  conseguiremos sentirnos más estables y con menos ansiedad  y estres.

Realmente nos pasamos media vida, solucionando problemas, no podemos permitirnos quedarnos anclados en un problema, evitarlo, tendría que ver con la procrastinacion, no sólo se evitan tareas, tambien se  evita solucionar problemas, Principalmente por el miedo equivocarnos, a no tomar  la solución adecuada, y que tengamos que empezar de nuevo a reeplantear el problema.

Los problemas no se solucionan solos, Lo normal es que al final se vayan complicando, sería la metáfora de la bola de nieve,, al final  es un gran problema sin resolver.
En Psicología clínica, lo que se hace, principalmente es resolver problemas, También  se utilizan en dinámicas de grupo tanto a nivel terapéutico,  como  de empresa.
Hay algo muy cierto sobre la resolución de problemas,» y es que el problema real es lo que ocurre, el problema real es lo que tú piensas cómo interpretar  y como lo llevas».

Solucion de  Problemas 

http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm