resiliencia

RESILIENCIA

Definición

El término resiliencia viene a decirnos: que personas que  a pesar de sufrir situaciones estresantes, no  se sienten afectadas psicológicamente por ellas, son capaces de resistir y salir adelante.
Por ejemplo Werner  en  1995, Habló del término  como aquellas personas que  se recuperaban después de un trauma, que mantenían  las competencias pese al estrés continuo y buen desarrollo a pesar de alto riesgo social.
Hunter en 1999 conceptualiza la resiliencia como  los dos  polos donde está  la resiliencia  óptima y la resiliencia menos que óptima, osea negativa.
Rutter en 2000, Define la resiliencia como la resistencia relativa al riesgo psicosocial y como la persona enfrenta el riesgo social.

resiliencia como  adaptación
Luthar define la resiliencia en  2006, como una adaptación positiva pese a la adversidad,  y la resiliencia se mide por estos dos términos con la adversidad y por la adaptación positiva.
El psiquiatra Cyrulnik  habla de la resiliencia como , lo compara a materiales  que se doblan sin romperse, para al final recuperar la forma  original;  por ejemplo  el arco se  adapta a  las  flechas vuelve a su situación original.

Resiliencia y  autocontrol

Por lo que  diríamos de la residencia respecto a las personas,  que son capaces de volver un estado original, y que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos incluso resultar  fortalecido por estos.
Desde la psicología positiva que se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos  y no las debilidades como la psicología tradicional  nos dice
Que la resiliencia se corresponde aproximadamente con el término entereza, de superar algo y salir fortalecido  y mejor que antes.

Resiliencia afrontación  de la  adversidad

La residencia en la capacidad de afrontar la adversidad,, desde la neurociencia  se considera que las personas más residentes tienen un mayor equilibrio emocional frente a situaciones  de estrés.
Soportando mejor la presión, es toda la sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.
La resiliencia  según el Instituto español de resiliencia, se prueba situaciones de estrés como pueden ser preste a un ser querido, el maltrato abuso  psíquico o físico.
La exposición a enfermedades prolongadas temporales, el abandono afectivo, el fracaso  y catástrofes naturales e incluso pobreza extrema.
Podemos decir que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia,  es la capacidad de sobreponerse a un estimulo adverso.

Procesos Resilientes
Hablamos más  de  procesos resilientes que de resiliencia en este momento, un proceso residente podemos decir que es la capacidad afrontar las adversidades y lograr  adaptarse a los trauma la tragedia las amenazas por estrés severo,
esto significa que en algún momento  sentimos tristeza malestar, dolor ya sea físico, o  emocional  sino que a pesar de todos los obstáculos, que se nos presentan  el gran impacto que tenga en las situaciones
Nosotros aún así somos capaces de sobreponernos,  e ir adaptándonos bien a lo largo del tiempo.
La resiliencia es un conjunto de pensamientos, emociones y conductas que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona,  factores que aumentan la resiliencia:

Perfil  del Resiliente

Pues serían, el apoyo emocional de las personas que nos rodean, una visión positiva en nosotros mismos, habilidades de la comunicación y solución de problemas, capacidad de hacer planes realistas así como,  un buen manejo sobre los sentimientos .
Como son las personas resilientes:
  • Encuentra sentido a la vida
  • acepta la realidad  cuál es
  • capacidad para mejorar
  • contra las emociones
  • ser enfáticos
  • ser competentes y confiados en sí mismos
  • encontrar la causa de los problemas.

¿Como podemos aumentar nuestra resiliencia?
  • pues buscando apoyos emocionales
  • buenas relaciones con los demás
  • aceptar la ayuda y el apoyo
  • dar apoyo a los demás
  • pensamiento realista y constructivo
  • saber interpretar y reaccionar ante acontecimientos adversos
  • ver los problemas como retos a superar y buscar soluciones
  • confiar en sí mismo
  • aceptar la realidad y aceptar el cambio como parte de la vida.
  • Desarrollar metas y objetivos de actuar
  • buscar el crecimieno personal, describirse asimismo.
Ante situaciones problemáticas podemos tener dos respuestas conductuales es decir dejarlos vencer por el fracaso o sobreponernos y salir adelante.
Otra definición de resiliencia  es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas,  y podemos salir fortalecidos de ella.
La resiliencia como adaptación supone  reestructurar nuestros recursos psicológicos, en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades y tener  un desarrollo personal.
La persona resiliente  ve el mundo,  de forma diferente mucho más  positiva.
Resiliencia enlace

https://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia_(psicolog%C3%ADa)