psicosexualidad-1

Sexualidad

 

Sexualidad:Las 11 causas de consulta más frecuentes

Disfunción erectil, impotencia, deseo sexual inhibido en hombres y mujeres DSI, eyaculación precoz, Tamaño del pene, falta de información sexual, Fobias sexuales, Vaginismo, Dispareumia, sexo en la tercera edad, menoapusia, andropausia, tratamientos sexuales, ejercicios

 

Encontrado en sitiosargentina.com.ar, fuente clarín.ar. Clarín Beatriz Literat es ginecóloga de Halitus y del Hospital Duran

Coincido en el articulo, como causas de consulta en una consulta de Psicologia clínica, el problema es que muchas veces va asociado a otros, como ansiedad, depresión, y en muchos casos los pacientes piensan que es una consecuencia de su patología, pero hay en otras historias clínicas, donde los problemas empiezan anteriormente.
También es muy típico que pacientes medicados, presenten problemas sexuales, aunque puede ser un efecto secundario en algunos casos es más sugestión y psicológico que físico, dado que la mayoría de antidepresivos de nueva generación, afectan mucho menos a la fisiología de la respuesta sexual.
Aunque hablan de la sociedad argentina, en la española yo discrepo, ellos dicen que de cada 10 personas, que piden consulta ocho son hombres, en España esta más equilibrada el porcentaje según el sexo, y si es cierto que la mujer, esta empezando a sentirse en el derecho de disfrutar de su propia sexualidad, a medida que su papel en la sociedad de hoy es de asumir responsabilidades, una de ellas es disfrutar de su sexualidad.
El problema es que cuando un hombre tienen una disfunción sexual esta es más aparente que en la mujer, porque por ejemplo una impotencia conlleva a que la mujer se quede sin coito, y aunque existen muchas formas de conseguir un orgasmo fuera del coito, el hombre se siente como que no es capaz de satisfacer a su pareja, y de que tiene un gran problema, en España la estadística estaba en dos millones de impotentes, me parece muy alta.
Si es cierto que el tipo de vida que se lleva, con horarios muy amplios de trabajo, desplazamiento, cuidado de hijos, demasiadas obligaciones han influido negativamente en la sexualidad del hombre y de la mujer, el stress y sus manifestaciones se puede decir que son incompatibles con el sexo. Con el resultado del nuevo síndrome llamado Deseo Sexual Inhibido.
Algo que también se proyecta bastante en las consultas es la necesidad de sexo según los sexos, parece ser que por mi experiencia en consulta, que el hombre quiere tener más relaciones sexuales que la mujer, y que ello en algunos casos es un conflicto a solucionar.


Respecto a que se hace y hasta donde se llega, la edad marca mucho, el estilo de vivir la sexualidad, hasta la aceptación por ejemplo de preservativos, la gente joven los acepta, dentro de su relación mientras que para gente más mayor pueden suponer un problema.
El sexo es como una escala que puede ir de +10 a -10, las personas pueden ser muy liberales en sus relaciones, o aún existir prejuicios, y cosas que hacerlas es como que no las ven permitidas
Pérdida del pudor. Mayor información. Nuevos medicamentos. Estos factores llevaron a que en los últimos años se dispararan las consultas sobre sexo. Y aunque los especialistas digan que el 80 por ciento de los que van a los consultorios son hombres, cada vez hay más mujeres que buscan su plenitud sexual y no acallan sus dudas.

 

“En general, las consultas por disfunciones sexuales pegaron un salto a partir de la difusión en los medios. Por ejemplo, cuando se publican notas sobre matrimonios no consumados, se quintuplica el número de consultas. Cuando apareció el Viagra, todos preguntaban sobre disfunción eréctil. Lo mismo pasó con la última droga que salió al mercado, el Tadalafilo. Y si se hace una campaña de difusión de eyaculación precoz, seguro crecen las consultas por ese motivo”, explica a Clarín Beatriz Literat, ginecóloga de Halitus y del Hospital Durand.

Y agrega: “Esto no significa que varíe la prevalecía de la patología, sino que los pacientes se animan a consultar cuando aparece su padecimiento como algo socialmente aceptado, difundido seriamente y cuando se los orienta adónde concurrir. Ya no tienen que mantener el secreto y sufrir en soledad sino que se sienten habilitados para solicitar ayuda”.

El psiquiatra Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y director del Centro Médico de Sexología y Psiquiatría, coincide en el aumento de las consultas. Habla de un crecimiento del 30 % en los últimos dos años. Y en algún punto lo relaciona con la crisis: “Impactó en la autoestima de quienes perdieron su trabajo o vieron bajar sus sueldos. Sobre todo en varones”.

tiene otra teoría con respecto a las mujeres: “Las mujeres se van sintiendo con mayor derecho a demandar soluciones para mejorar su plenitud sexual al ver que sus obligaciones como sostenes del hogar y responsables en tantas otras áreas aumentan. Asumen que si son capaces de afrontar tantas obligaciones activamente, también pueden sentirse activas en el ejercicio de su sexualidad y esto implica consultar al especialista, no esperar que su pareja resuelva el problema. Lo cual, por otra parte, casi nunca sucede, como bien se advierte históricamente”.

La sexóloga Isabel Boschi, vicepresidenta de la Federación Sexológica Argentina, y el sexólogo León Gindín también dan cuenta del ascenso de consultas. Para el sexólogo Adrián Helien, de la Sección Disfunciones Sexuales del Hospital Durand, ocho de cada diez pacientes son hombres.

Los especialistas armaron un ranking que refleja las mayores preocupaciones sexuales de los argentinos. Pero también dejaron un mensaje tranquilizador en cuanto a la efectividad de los tratamientos. Pueden comprender diversos recursos que incluyen lecturas informativas, actividad física, ejercicios en pareja, medicamentos, programación neurolingüística y hasta sugestión hipnótica.