proceso terapeutico

PROCESO TERAPEUTICO

 

 ENTREVISTA,PSICODIAGNOSTICO ,PSICOTERAPIA Y SEGUIMIENTO
terapia 15
La forma de llegar un paciente a la consulta puede ser, de forma propia es decir el paciente se encuentra mal, presenta síntomas, que le hace sentirse molesto consigo mismo y con su entorno y busca un psicólogo.
Puede ser que venga derivado por un psiquiatra o médico de medicina familiar, puede venir con medicación o sin ella.
ENTREVISTA
psicoterapia 2
La forma de funcionar la consulta es mediante una primera entrevista clínica, para saber cuáles la sintomatología, el estado general del paciente, donde se recogen datos interesantes para la intervención, datos tanto de la sintomatología como de la patología que presenta el paciente y de ahí se deriva  un diagnóstico, acompañado de pruebas testológicas, para saber la personalidad del paciente, así como realizar pruebas que nos indique los niveles de ansiedad y depresión, y otros tests si fueran necesarios, como el rorschach, un tests basado en manchas.
LA TERAPIA
   terapia 19
Las terapias que requieren además la presencia del paciente la de familiares, como pareja, hijos, como principalmente niños donde se ve mucho en terapia de familia.
Las técnicas cognitivo conductuales a veces se asocia con técnicas de hipnosis, de relajación de terapia constructivista, de terapia de aceptación y compromiso porque son compatibles con ello se hace un plan de trabajo, el paciente  durante la semana tiene que trabajar mediante registros fotocopias información bibliográfica, los registros se anotan los problemas presentados su forma resolver las emociones negativas que se han podido presentar, los pensamientos que se han asociado y principalmente la forma de responder  de distinta  forma, a como lo hacía anteriormente.
En todo momento el cliente, paciente está participando de la terapia, dado que puede presentar problemas nuevos, priorizar los problemas  a la hora de tratarlos, en este tipo de terapia estamos hablando de un crecimiento personal, donde el psicólogo y el paciente, va superando y afrontando con técnicas adecuadas los problemas y con el objetivo de aprender otra forma de vivir  y de resolver los problemas que se presentan.
                                                            terapia cognitivo-conductual
SEGUIMIENTO
terapia 8
Las consultas empieza a distanciarse, cada 15 días una vez que la mejoría es importante y que se han resuelto los problemas que el paciente presentaba, se sigue distanciando más las consultas, servirán para revisión de síntomas, y manejo de  situaciones.
Respecto a las recaídas hay patologías que tienen más tendencia presentar recaídas, como son por ejemplo los trastornos obsesivos los trastornos delirantes, el resto de patologías las recaídas nuevamente tienen que ver con sucesos estresantes, que de alguna forma rompe la estabilidad del paciente, y que muchas veces no tiene nada que ver con el problema anterior, aún así en los que la patologías tipo trastornos obsesivos o delirantes  o trastornos mentales  graves, que tienden a cronificación , el apoyo psicológico se ha comprobado que es importante y que el paciente tiene mejor calidad de vida, y además siempre tienen apoyo a la hora de afrontar sus problemas.
Yo mi  experiencia es que mis pacientes tienen unos  niveles  bajos de recaidas, y si ocurren es por  alguna  situación muy estresante, a  veces se  de  ellos, por  familiares, o amigos que  vienen, y me satisface  saber que sus  vidas  siguen bien, y que  el  trabajo que  hice  resulto.
También te  encuentras a gente  que  viene de unas  terapias, donde en lugar de avanzar, se han sentido confusos y mal, es importante la  calidad en la Psicologia, lo mismo que  en cualquier especialidad médica.
           terapias 48
Es importante el entorno donde  se trabaja, para mi es imprescindible, tener la luz  natural en la consulta, y ventanas o balcones, tener  silencio, también las  salas de  espera influyen, en  no encontrarte  con gente, en la  sala de  espera.