patologias,salud mental

Psicologia Arga- Patologias Comunes en Salud Mental
 

SALUD MENTAL, TRASTORNOS  COMUNES

Patologías como la ludopatía con un aumento del 15% al 30%, propiciado por la mala situación socioeconómica, y la búsqueda de dinero rápido, con un aumento muy significativo de los juegos por internet; así como en jóvenes.

El consumo de sustancias, España sigue siendo el país de la Unión Europea (UE) donde está más extendido el consumo de cocaína, aunque es el de cannabis ha registrado un leve descenso, el 3,1% de la población encuestada admite haber consumido cocaina en el último año, y el 1,1% en el último mes, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

 cocaina 12

 

Si bien las patologías mentales graves no han aumentado, es decir trastorno como , bipolar, esquizofrenia, trastorno delirante etc….. si lo han hecho las comunes, los cuadros depresivo-ansiosos(Mas abajo se explica que tipo de cuadros están dentro de este diagnostico). Han aumentado a nivel de consultas entre un 40 a un 50% en consultas de atención primaria y especialializacion (psiquiatría y psicologia clínica); son las dificultades socioeconómicas, así como sociolaborales , es decir es una reacción al medio, deberíamos de hablar de una desadaptacion a un medio ambiente conflictivo, de un trastorno adaptativo  que puede cursar con depresión, ansiedad o mixto ansioso-depresivo.

Las patologías entorno a alimentación también aumentan, la anorexia se multiplica por tres, llega al 3% de la población la bulimia por dos, afecta al 6% de la población, y se han repartido en otros diagnósticos como la sobreingesta compulsiva, también llamada trastorno por atracón, la ortorexia, es la obsesión por la comida sana, la vigorexia, obsesión por un cuerpo perfecto y musculado; el perfil de anoréxica y bulímica, también se ha extendido en edades, se encuentran casos de personas que presentan un trastorno en la alimentación pasados los 40, e incluso después de la menopausia en mujeres, que ven como un cambio en la imagen corporal, les hace que la comida se convierta en un problema, algo a restringir. Lo mismo que ha bajado la edad a partir de los 10 años empiezan a encontrarse desordenes mentales, unido a la predisposición de la sociedad a la delgadez como imagen de culto.

Un cuerpo perfecto, es muy complicado, genéticamente estamos marcados a tener, un tipo de  estructura, a  veces equilibrada y compensada, otras  no, hay mucha  gente que lucha desde la  adolescencia, por una  imagen diez, en unos  casos  el tema es leve y toda la vida  les  acompaña, esa lucha, pero en otros, esa preocupación se convierte en grave, en obsesiva, y paraliza la  vida, porque la enfermedad no deja que  esa persona se desarrolle en el ámbito emocional, en el social, en el académico, aunque por los medios que  se  están poniendo para luchar contra los  problemas de alimentación, la presión mediática de medios de comunicación, revistas, modelos, es  muy fuerte, y muy devastadora, los productos para adelgazar y reducir son la  estrella de las farmacias a  nivel de  ventas y de investigación. La de productos que te puedes encontrar, unos se comen la grasa, otros no te  dejan absorverla, otros quitan el apetito, otros dan  sensación de estar lleno, hay que engañar al cerebro para no tener  hambre. Es cierto que el cuerpo antes de  tirar de  las reservas pide, es decir lo que  atrapa se lo queda, y si quieres adelgazar hay que engañarle, pero hay que  hacerlo comiendo sano y con ejercicio, y no  con métodos extraños.

Si vas a un endocrino, consideran que  todo el mundo que tiene sobrepeso es que come, hay medicaciones que te pueden inflar como los corticoides, y las dietas, yo  cuando fui, el tio me quería dejar sin desayunar, no la hice, y después baje, además es aburridísimo estar a dieta, todos sabemos lo que  es  comer  sano, y lo que  engorda, muchas veces hay una  ansiedad alrededor de la comida terrible, hay gente que  ha estado a dieta toda su vida.

 ortorexia

 

También el tabaco se ha convertido en una fuente de actividad por abandonar, pero que muchas personas fumadoras abandonan, y vuelven a fumar, y entran y salen de tratamientos, aunque la sociedad española ha  dejado de  ser permisiva, con el tabaco en lugares públicos, a largo plazo creara bastantes ansiedades, y unido a las enfermedades que están apareciendo tipo epidemia que afectan al sistema respiratorio, hacen el ser fumador algo difícil.

El mobbing, tiene que ver con la salud mental de una población, de educación para la salud, y hábitos correctos de relaciones interpersonales en el medio laboral, también tiene que ver en la situación socioeconómica, el miedo a perder el empleo en la actividad privada, hace mas tolerante el mobbing.

Los trastornos de Ansiedad generalizada se mueven en la población española alrededor del 7%, en el DSM-IV-TR habla del 5%.

Los trastornos de angustia o pánico con agorafobia, o sin agorafobia están alrededor del 4%.

Las fobias específicas están alrededor de un 10 al 12%.

El trastorno por estrés postraumático, nos habla de un porcentaje estudiado en EEUU de alrededor del 8%.

La Fobia Social se presenta en un 8% de la población.

fobia social 4

Los cuadros de ansiedad, en algunos casos vana acompañados de síntomas depresivos, lo que el DSM-5 recoge como cuadros ansiosos-depresivos, si bien todavía no hay estudios completos que puedan explicar un tanto por ciento fiable, de estos cuadros, si es claro que en practica clínica, los cuadros de ansiedad se encuentran con índices  de valorables en tests de depresión. Y que en un presente y futuro estos cuadros se vana diagnosticar, dada su existencia en la población general.

 

Los trastornos por ansiedad pueden ser:
 
Trastorno de angustia sin agorafobia
 
Trastorno de angustia con agorafobia
 
Fobia especifica
 
Fobia social
 
Trastorno obsesivo-compulsivo

obsesion 5
 
Trastorno por estrés agudo
 
Trastorno de ansiedad generalizada
 
Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
 

                             Trastorno de ansiedad inducido por sustancias

(hay que especificar si cursan con ansiedad generalizada, con crisis de angustia, con síntomas obsesivos-compulsivos o con síntomas fóbicos,y ver si el inicio es durante la intoxicación o en el periodo de abstinencia.) 

 

                       Trastorno de ansiedad no especificado 

 

Síntomas más frecuentes de ansiedad, por ejemplo de ansiedad generalizada:

 

Ansiedad y preocupación excesiva sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como rendimiento escolar) que se prolonga más de 6 meses.

Al individuo le resulta difícil controlar este estado de continua preocupación.

La ansiedad se asocia a tres de los seis síntomas siguientes:

– Inquietud e impaciencia

– Fatigabilidad fácil

– Irritabilidad

– Tensión muscular

– Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo, o sensación al despertarse de sueño no reparador.

 

Trastornos de ansiedad con y sin agorafobia
-Trastorno de angustia sin agorafobia: 

 

agorafobia 12

 

Se presenta con crisis de angustia recidivantes, la característica principal de una crisis de angustia, es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, en ausencia de un peligro real que se acompaña de los siguientes 4 de un total de 13 síntomas cognoscitivos o somáticos, se acompañan a veces de una sensación de peligro o muerte inminentes y de una urgente necesidad de escapar, la crisis se inicia de forma brusca y en unos diez minutos consigue su máxima expresión. 

Los 13 síntomas, son palpitaciones, temblores, sacudidas, sudoración, sensación de ahogo, opresión o malestar torácico, nauseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo, desrealización o despersonalización (aturdimiento), miedo a perder el control y volverse loco miedo a morir, parestesias, y escalofríos o sofocaciones.

Hay tres tipos de crisis de angustia: 

o  Las inesperadas, no relacionadas con estímulos estacionales. El ataque no esta relacionado con una situación ambiental, es espontáneo y sin causa. 

o  Situacionales, desencadenadas por estímulos ambientales. Se dan por un desencadenante ambiental 

 

 

1 -.  Y predispuestas por una situación determinada. Aunque se parecen a las situacionales, no siempre existe una asociación con el estimulo, ni siempre aparecen después de exponerse a la situación ambiental. 

Para decir que hay un trastorno de angustia sin agorafobia, las crisis tienen que sucederse de uno o más de los siguientes síntomas: 

 2 -. Inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis. 

 3 -.  Preocupación de las implicaciones de las crisis o sus consecuencias. 

 4 -.   Cambio significativo del comportamiento seguido de las crisis. (Volverse loco, perder el control, tener un infarto) 

Hay que descartar que la crisis no se a los efectos fisiológicos directos de una sustancia. 

Si además de estos síntomas se presenta los siguientes, podemos hablar de trastorno de Angustia con Agorafobia:

5 -.   Aparición de ansiedad lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o si aparece una crisis de angustia inesperada, o más o menos relacionada con una situación, puede no disponerse de ayuda. Los temores agoraficos se relacionan con un conjunto de situaciones características, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente, viajar en tren, en bus, o automóvil. 

6 -.   Estas situaciones se evitan, se limita el exponerse o se hace a costa de un malestar significativo, portemos a la aparición de una crisis, o síntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas. 

7 -.   Esta ansiedad o comportamiento de evitacion no puede explicarse mejor por de otro trastorno mental como fobia social, fobia especifica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad por separación. 

8 -.   Este trastorno de angustia con o sin agorafobia se estima que puede llevar al 3.5% de la población, aunque los casos estudiados son del 1 al2%, predomina en las mujeres, el doble sin agorafobia y 3 a 1 con agorafobia. 

 

 

Trastornos en el Estado de Ánimo:

 

depresion 12
 

Trastorno depresivo mayor episodio único
 
Trastorno depresivo mayor recidivante
 
Trastorno distímico
 
Trastorno depresivo no especificado

La prevalencia de padecer un trastorno depresivo mayor a lo largo de la vida de una mujer varia del 10 al 25%, mientras que en los hombres es menor y varia del 5 al 12%.

La prevalencia del trastorno distímico en la población general esta alrededor del 7%.

 

l trastorno más leve de todos los depresivos es el distímico, se trata de un estado de ánimo crónicamente deprimido la mayor parte del día, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos dos años.

Los síntomas asociados son al menos dos de los siguientes:

– perdida o aumento de apetito

– insomnio o hipersomnia

– falta de energía o fatiga

– baja autoestima

– dificultades para concentrarse o tomar decisiones

– sentimientos de desesperanza

Trastorno adaptativo -Mobbing  

 

 mobbing 5

Su característica mas importante es una respuesta psicológica a uno o varios estresantes que comparan la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento clínicamente significativos., los síntomas deben presentarse 3 meses después de la aparición del estresante Criterio A. 

La expresión clínica de la reacción consiste en un elevado malestar, superior al esperable dada la naturaleza del estresante, o aun deterioro significativo en la actividad social o laboral Criterio B. 

El estresante puede ser un simple: acontecimiento ejes terminación de una relación sentimental o deberse 

A varios factores, dificultades en negocios y problemas conyugales. 

Pueden ser recurrentes, asociados a crisis estaciónales en los negocios. 

Pueden ser continuos: vivir en un barrio de criminalidad alta. 

El estresante puede afectar a una persona, a una familia o a un grupo o comunidad, ejes catástrofe natural. 

ay estresantes que son debidos al desarrollo, ir a la escuela, abandonar el hogar familiar, casarse, ser padres, fracasar en los objetivos profesionales y jubilarse, aquí se podría hablar de frustración. 

Se pueden caracterizar los trastornos adaptativos: 

1-.  Con estado de animo depresivo, cuando se presenta síntomas y el animo típicamente depresivos, con llanto o desesperanza. 

2-.  Con ansiedad, las manifestaciones que predominan son síntomas como nerviosisimo, preocupación o inquietud, en los niños miedo a separarse de las figuras con mayor vinculación. 

3-.  Mixto con estado de ánimo depresivo y ansiedad, lasa manifestaciones que predominan es una combinación de ansiedad y depresión. 

4-.  Con trastorno de comportamiento, hay alteración del comportamiento, en las que hay una violación de los derechos de los demás o de las normas y reglas sociales apropiadas a la edad. 

5.-  Con alteración mixta de las emociones y el comportamiento, predominan tanto síntomas emocionales eje depresión y ansiedad y con trastorno del comportamiento. 

6-.  No especifico se debe usar para las reacciones desadaptativas por ( eje quejas somáticas, aislamiento social, inhibición académica o laboral) a estresantes que no son clasificados como uno de los subtipos específicos de trastorno adaptativo. 

Los síntomas pueden aparecer: 

7-.  como agudos: cuando los síntomas han durado menos de 6 meses.

 

 leo 1

 

8-.  Crónicos: persisten los síntomas mas de 6 meses, después de la desaparición del estresante o en sus consecuencias. La especificación crónica se aplica cuando la duración de la alteración es superior a 6 meses en respuesta a un estresante crónico o a un estresante con consecuencias permanentes, y puede pasar a otro trastorno mental como un trastorno depresivo mayor. 

El malestar o el deterioro de la actividad asociado a los trastornos adpatativos se manifiesta con disminución del rendimiento en el trabajo, o en la escuela 9-.  cambios temporales en las relaciones sociales. 

Las mujeres se diagnostican dos veces mas que los hombres en la edad adulta y no hay diferencias en edades anteriores. 

Se diagnostica en un 50% de pacientes que han sufrido un acontecimiento estresante, en un 10 a un 30% de pacientes ambulatorios, y en un 12% de pacientes ingresados. 

La lista de estresantes que puede producir un trastorno adaptativo es muy larga, pero entre ellos m podemos encontrar el mobbing. Lo más cercano que hay a esta palabra son problema laboral, recogidos en otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica, se usa cuando ese objeto es un problema laboral, que no se debe a un trastorno mental o que, o si de debe es lo bastante grave para merecer una atención clínica independiente. Los ejemplos incluyen la insatisfacción laboral y la incertidumbre sobre la elección profesional. 

De todas formas tampoco queda reflejado, el mobbing como el agente de esa insatisfacción laboral, si como el responsable del trastorno adaptativo.

Algunos de los trastornos de personalidad están dentro de enfermedades mentales comunes, otros se consideran trastornos mentales graves, según la clasificación, y que aparezcan asociados a otras patologías, como trastornos alimentario, consumo de tóxicos. etc….

 

Trastornos de personalidad:

 

 

trastorno de personalidad
 

Trastorno paranoide de la Personalidad 

 

Trastorno esquizoide de la Personalidad

 

Trastorno esquizotípico de la Personalidad

 

Trastorno antisocial de la Personalidad 

 

Trastorno límite de la Personalidad

 

Trastorno histriónico de la Personalidad 

 

Trastorno narcisista de la Personalidad

 

Trastorno de la personalidad por evitación

 

Trastorno de la personalidad por dependencia

 

Trastorno obsesivo-compulsivo de la Personalidad

 

Trastorno de la personalidad no especificado 

 

 

Los trastornos de Personalidad llevan asociada su propia sintomatología, pero cuando sobre ellos incide, stress, ansiedad o situaciones ambientales presionantes, pueden desencadenar en otras patologías diferentes, cuadros depresivos, de ansiedad, con una patología que se suma a la anterior y el diagnóstico, incluye a los dos cuadros; como es el caso de una personalidad obsesiva-compulsiva puede llegar ante determinadas situaciones de presión para convertirse en un cuadro de ansiedad obsesivo-compulsivo, siendo los síntomas más importantes y más difíciles de controlar por un paciente. 

La prevalencia de los distintos tipos de personalidad, y que están en aumento, son las siguientes:

Referidos a población general de un país, que aumenta notablemente cuando hablamos de población clínica.

El trastorno de personalidad por Dependencia, llega al 15%

El trastorno de personalidad Esquizoide esta en el 7%

El trastorno de personalidad esquizotipico, llega al 5%

El trastorno de personalidad Limite, Antisocial e Histrionico están en un 3%

El trastorno de personalidad Pararanoide, llega al 2.5%

El Trastorno de personalidad Obsesivo-Complusivo, esta en 1% 

Trastorno esquizoidel de la Personalidad :

Las características de este trastorno es el miedo persistente acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas. Criterio A. 

La exposición a estos estímulos produce casi una respuesta inmediata de ansiedad Criterio B. 

Dicha respuesta puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada, aunque en los adolescentes y adultos que tienen este trastorno reconocen que este temor resulta excesivo e irracional, criterio C, puede que no ocurra en los niños. 

En la mayoría de los casos las situaciones sociales o actuaciones en publico acaban por convertirse en motivo de evitación, otras veces las puede aguantar aunque con autentico miedo, Criterio D. 

El diagnostico puede efectuarse solo cuando el comportamiento de evitación, o la ansiedad anticipatorio interfieren marcadamente, con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales y su vida social o bien generan un malestar clínicamente significativo, Criterio E. 

En personas menores de 18 años los síntomas deben haber persistido por lo menos 6 meses, antes de poder diagnosticar una fobia social Criterio F. 

En el Criterio G hay que descartar que los síntomas no se deben a efectos fisiológicos de una sustancia, o a una enfermedad medica y no pueden explicarse mejor debido a otro trastorno mental ( por eje Trastorno de angustia, trastorno de ansiedad por separación, trastorno dismorfico corporal, trastorno esquizoide de la personalidad. 

Si además hay otro trastorno mental, por ejemplo tartamudez, anorexia, el temor o el comportamiento de evitación no se limita a la preocupación por su posible impacto social, Criterio H. 

La persona con fobia social teme que los demás ante situaciones sociales le vean como una persona ansiosa, dédil, estúpida, pueden pensar que los demás los ven temblar las manos o la voz, también piensan que la ansiedad les puede aumentar. 

También pueden evitar comer, beber o escribir en público. 

 

 fobia social 2

 

as personas con fobia social experimentan una seria de síntomas característicos como son: Palpitaciones, sudores, molestias gastrointestinales, diarrea, tensión muscular, enrojecimiento es un síntoma muy típico en este trastorno, confusión; incluso se pueden llegar a tener crisis de angustia. 

Las situaciones sociales que tienden a evitarse, al final se condicionan y crean una angustia anticipatorio, que hace que aunque se exponga a la situación su social , de relación o de hablar en publico, su rendimiento él considere que ha sido malo, y se vuelva a crear la misma o mas angustia anticipatorio. 

Cuando la fobia social se generalizada a todas las situaciones sociales o la mayoría estamos hablando de una fobia donde además hay deficiencias en las habilidades sociales, y un deterioro serio de sus relaciones sociales y laborales. 

Su prevalecía en la población va del 3 al 13%, la situación mas temida suele ser la de hablar en publico, se da más en mujeres en población normal, en población clínica se da en los dos sexos. 

Suele aparecer a mediados de la edad adulta, a veces con el antecedente infantil de timidez o inhibición social, o en la segunda infancia. 

Su curso suele ser crónico o continuo, hay veces que remite en la edad adulta, su intensidad depende de las exigencias sociales o profesionales del sujeto. 

nivel familiar se ha encontrado, que los parientes de primer grado de los individuos con fobia social, parecen tener más probabilidades de sufrir este trastorno, especialmente en el subtipo generalizado. 

Trastorno obsesivo-compulsivo:

La característica esencial de este trastorno es la presencia de obsesiones o compulsiones de carácter recurrente criterio A, lo suficientemente graves como para crear pérdidas de tiempo significativo, o acusado deterioro de la actividad general criterio C, en algún momento el sujeto reconoce que estas obsesiones o compulsiones son exageradas o irracionales criterio B. 

Otras patologías pueden compartir obsesiones y compulsiones que habría que descartar, al igual que enfermedad médica o el consumo de sustancias. 

Las obsesiones se definen por: 

 

 obsesion 18

 

– pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes o persistentes que se experimentan en algún momento como intrusos o inapropiados y causa malestar o ansiedad significativos. 

– pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. 

– la persona intentar ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. 

– La persona reconoce que estos pensamientos impulsos o imágenes obsesivos, son el producto de su mente, y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento. 

Las compulsiones se definen como: 

o  Comportamientos o actos mentales de carácter repetitivo que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con acuerdo a ciertas reglas que se debe sentir estrictamente. 

o  El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar, o la prevención de algún aconteciendo o situación negativos, sin embargo estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos. 

En adultos, el trastorno obsesivo-compulsivo puede asociarse a trastorno depresivo mayor, otros trastornos de ansiedad, trastorno alimentario y algunos trastornos de personalidad. En niños también puede asociarse a trastornos de aprendizaje y a trastornos por comportamiento perturbador. 

El porcentaje presente global es de 2.5 y el 22% de la población. 

Aunque el trastorno compulsivo, se pide presentarse en la adolescencia y edad madura, la edad mas fácil de aparecer es en los mujeres es de los 20 a los 29 

en los hombres y en las mujeres.

 

obsesion 60 

El trastorno se presenta de una forma gradual, pero se han visto cuadros crónicos. 

La mayoría de Individuos se presentan con altas y bajas exacerbaciones de los síntomas que pueden relacionarse, puede ser el estrés de los acontecimientos. 

Alrededor de un 15% muestran un deterioro progresivo, además el 15% muestra un deterioro funcional.

Para más información sobre trastornos de Personalidad ver, Articulo sobre Los trastornos de personalidad en la misma Web.

Una de cada seis españoles, llegara a padecer, padecerá, o ha padecido un trastorno mental a lo largo de su vida, pero este contrasta con la poca atención especialializada, que nos encontramos en España en relación a otros países europeos, estamos en un profesional principalmente psiquiatra, que cubre cada 5,5 una población por cada 100.000 habitantes, en un Europa el numero de profesionales esta alrededor del 15% por cada 100000 habitantes.

 

Además de existir una proporción baja de psicólogos clínicos o especialistas en psicologia clínica, dentro de esta a su vez baja asistencia, eso quiere decir que el tratamiento de las enfermedades comunes tipo como hablamos cuadro depresivo-ansiosos, alimentación, drogas, nos hace concluir que la mayoría de los tratamientos vienen desde la farmacología en su mayoría, de hecho todo tipo de medicación ansiolítica, antidepresiva, estabilizante así como antipsicotica, ocupan el segundo lugar de grupo de fármacos mas vendidos en las farmacias, sin embargo son en porcentaje bajo los tratamientos farmacológicos realizados a la vez de una terapia psicológica, y en porcentaje muy bajo cuando solo se utiliza psicoterapia, como tratamiento único.

Aunque en España existen profesionales del mundo del psicología especialistas en psicologia clínica, es decir con nivel de especialistas tipo psiquiatras, su trabajo desde que empezó la llamada crisis, y los temas socioeconómicos saltaron a primera preocupación, su contratación esta siendo muy baja, a pesar de la capacidad de ayuda que la terapia puede ofrecer, sola o combinada con la medicación.

Los trastornos mentales siguen estigmatizados, crean grados importantes de discapacitación, aislamiento social, pérdida de calidad de vida, y en muchos casos se convierten en consumidores de fármacos para sus problemas, sin encontrar el momento de dejarlos, bien porque deberían de ir acompañados de una terapia, o porque acaban llevados por el medico de familia, y entran en la medicación de una forma crónica, por el miedo de volverá presentar sintomalogia, toda medicación de este tipo, debe tener un principio y final, unos objetivos, y no convertirse en medicación eterna, o con intermitencias dependiendo de las recaídas que presenta el sujeto.

Es importante saber que más de la mitad de las personas que necesitan de un tratamiento, dentro de un problema de salud mental, no lo recibe, y las que están en tratamiento un porcentaje significado, no recibe la atención adecuada.

En Inglaterra se dieron cuenta, que  tener  tratamiento psicologico, se amortizaba, muy rápido, en las bajas  laborales y las incapacidades, habían apostado, porque la  salud  mental, no fuera el motivo principal de  baja, en España no ocurre  asi, desde que  en la salud  publica, se  exige  el titulo  de especialista en psicologia  clinica, la contratación  de psicologos ha  bajado, y  además no se hace  prevención. En la  privada estan los  especialistas  y los psicologos  sanitarios, que tienen menos  formacion, pero son equivalentes, y muchas personas buscan especialistas en su elección de terapia.

Respecto a la incapacidad temporal, los trastornos mentales es el responsable del 10,5% de los días perdidos en bajas laborales, y en torno al 6,8 de los años de vida laboral perdida por invalidez permanente.

En el futuro se espera un incremento de los problemas psicológicos, hacia el año 2020, con una prevalencia del 40%, si eso ocurriera la salud mental se corvertiria en los pilares de la salud, también nos diría que la evolución de nuestra sociedad no seria nada positiva, ya que el ser humano iría cubriendo sus necesidades físicas, pero no sus psicológicas, donde no habría encontrado un buen equilibrio, y una buena adaptación con su medio ambiente.

Palabras clave:trastornos del sueño, depresión fobias, ansiedad, trastornos de personalidad, obsesión, fobia social, trastornos de aprendizaje, trastornos del comportamiento, trastornos de alimentación, trastorno adapatativo, mobbing.