OTROS TRASTORNOS ALIMENTACION

VIGOREXIA, ORTOREXIA, PARMAREXIA, DRUNKOREXIA, DIABULIMIA, EDOREXIA

Tienen que ver con nuestra imagen corporal, lo mismo que  anorexia y bulimia, pero cada uno tiene  caracteristicas  distintas.

 
 
ORTOREXIA
 ortorexia 2
 
Cuando hablamos  de Ortorexia, lo hacemos de la obsesión por comer lo más sano posible.
Después de los problemas con las  vacas locas, con las dioxinas  de los pollos, una  gran parte  de la  población, les  preocupa comer lo más  sano posible, pero donde  esta  frontera de algo  normal o algo patológico, conviertiéndose en un  cuadro clínico, que  aún no  esta recogido  como una  enfermedad mental  como tal, si  se  esta  estudiando, describiendo, y llegando a porcentajes  sobre su prevalencia  en la sociedad.
 
Enfermedad típica de  sociedades industrializadas, donde  vamos a encontrar el lçimite entre comer  sano y la  enfermedad.
 
Steven Bratman, fue el primero en acuñar el termino de ortorexia a finales  de los  años  90, incluso el pudo padecerla, llego  a  exponer 10 puntos que  la  podían caracterizar:
 
 
1-     más de  tres  horas  al dia pensando en la  dieta.
2-     Planear las dietas  días antes y  dedicarles  tiempo.
3-     Estar más  pendientes  del  valor  nutritivo  de lo comido, que el placer que  puede generar.
4-     Se sienten bien y  mejora su  autoestima  si comen  bien
5-     Se sienten culpables, si trasgreden la  dieta o comen mal.
6-     Comer fuera  de  casa  se convierte en un problema.
7-     Menor calidad  de  vida
8-     Comer fuera de  casa  se convierte  en un problema, y con ello las  relaciones  sociales.
9-     Se  vuelven  estrictos  en su   forma  de ser, una  rigidez  cercana a  los  cuadros obsesivos-compulsivos.
10- Dejan de  tomar  alimentos que les  gustaban, los  sustituyen por otros  más  sanos.
 
Según Bratman, cumplir  4 ó 5 puntos, de  esta lista  habría que  relajarse. Si se  cumplen todos los  puntos, hay una  obsesión por comer  sano, y que  puede crear problemas, y habría que  buscar  tratamiento.
 
 ortorexia
 
 
En el Instituto de las  Ciencias de la  Alimentación, de la  Universidad de  Roma, La  Sapienza, utiliza un test de cribado el orto-15, para  detectar la ortorexia, lo ven como un tema  de  salud  pública, estando detrás  los  comportamientos  obsesivos-compulsivos. En esta unidad  de  alimentación, hablan  de una  prevalencia del 7%, del 2% en EEUU, y  del 1% en España.
Además de los  comportamientos obsesivos-compulsivos, respecto a la  comida, se ha visto problemas  de  salud, al excluir a limentos, y que pueda  aparecer anemia, falta  de vitaminas y minerales, bajada  de  defensas, infecciones, pérdida  de masa ósea, como resultado en el plano psíquico, puede haber cambios  de carácter, estar deprimido, irritable, lo que hace  que  se convierta en un mayor  control sobre la  comida, mayor aislamiento  social, y al final se  convierta en un círculo vicioso, donde  es  difícil salir.
 
Es importante saber que el ortorexico, no esta obsesionado con su imagen personal, ni esta alterada, ni preocupado por su peso corporal.
 
Es una enfermedad que tiene que ver con la calidad de la comida, mientras que la anorexia y bulimia tiene que ver con la cantidad de comida.
 
como en toda enfermedad que tiene, parte psicológica y otra de sociológica, decir enfermedad que tiene componentes que afectan a un tanto por ciento de la población a nivel de salud mental, muy importante el diagnóstico y la prevención.
 
respecto al tratamiento del ortorexico, es importante:
 
  – cubrir requisitos  mínimos  de la persona en función  de la  edad, el  sexo, edad, talla   e  ir aumentándolos progresivamente.
 
–        Reequilibrar la  dieta:  con  un aumento  de  alimentos  que  acepte,  incorporar alimentos  rechazados dentro  de la  dieta, y  que  tome alimentos  básicos.
–        Educar hábitos  de consumo y alimentación
–        Trabajo a  nivel  terapéutico  de la personalidad en muchos  casos  obsesiva-compulsiva, si  no existe un  cuadro  depresivo-ansioso  asociado.
–        Trabajar alteraciones psicológicas como hipocondrías,  depresión, ansiedad.
–        Tratamiento interdisciplinar, de  tipo cognitivo-conductual.
 
los peligros de la ortorexia pueden ser como los de la anorexia, según nutricionistas expertos
 hay otras cosas que caracterizan al ortorexico como son su tendencia a la medicina naturista.
El hecho de que estudian mucho el etiquetado de los alimentos; así como van a tiendas especializadas en productos dietéticas y ecológicos, y eco- bióticos para llenar su carro de la compra.
 
el lavado de las frutas y verduras es exagerado,las cortan una forma determinada, y utilizan muy poca cocción, los utensilios para hacerlas como son de madera y cerámica.
se habla de una tendencia flotante a la ortorexia, el comer sano no es algo rechazado la sociedad de hoy, se abusen de limites.
 
En caso de la anorexia de un 10 a un 15% de los pacientes aún Armongou, pueden cumplir los criterios de ortorexico, porque esta en su línea de no engordar, por lo que lo utilizan dentro de su cuadro de control.
según la doctora Zamarrón del hospital Ramón y Cajal de Madrid, y experta en trastornos de conducta alimentaria, habla de una prevalencia de la enfermedad en España del 1%. Se presenta más en mujeres, de clase social media alta, no olvidemos que esta alimentación es entre un 20 a un 40% mas cara que la no ecológica o manipulada industrialmente.
los factores predisponentes, hablamos de personas rígidas, exigentes controladoras con su entorno y con ellas mismas, con comportamientos obsesivo -compulsivos, predispuestos genéticamente a ello

VIGOREXIA

vigorexia

Su foco de atención principal es el ejercicio físico compulsivo, con objeto detener un cuadro perfecto, trabajo excesivo sobre cuerpo para cambiarlo, agrandarlo, tener otra imagen.

Para conseguir ese cuerpo, no dudan en tomar esteroides usados a largo plazo puede llegar a producir incluso psicosis.

Desean el aumento de la masa magra, no de la grasa es decir busca músculo como es lógico, por ello cuidan de su alimentación de una forma cercana al ortorexico pero diferente.
la vigorexia se ha visto como un trastorno somatomorfo, disforia-muscularo- vigorexia, se ven a si mismos como pequeños y poco musculosos, si se encuentra alteración de la imagen corporal y preocupación por el peso.
Pueden abusar de anabolizantes, para controlar la dieta, utilizar suplementos proteicos, pueden aumentar la creatinina, asi como la L-Carnitina, que aumentan la masa muscular.
bien ya alboroto desatado grado y poco lo cabo que tiene media agobiada esto ya tantas veces quedan diminuto determinar contraataque apoyo lógicamente lleva a un trastorno de conducta alimentaria.
lógicamente lleva un trastorno de la conducta alimentaria por:
– alteración grave de la conducta alimentaria
– alteración de la prevención de la forma y el peso corporales.
respeto totalmente tenemos que hablar de un equipo multidisciplinar, para trabajar:
 
– trabajo de la personalidad obsesiva-compulsiva
– trabajo de aceptación de la imagen corporal
– regularización del ejercicio físico
– regular la ingesta de alimentos
– el tipo de terapia, sería tipo cognitivo conductual, para cambiar conductas y pensamientos, sobre la conducta problemática.
así como eliminar el consumo de anabolizantes y esteroides que a largo plazo pueden producir problemas.
 
Entre más se da más en la población masculina, entre los 18 y los 35 años, su patrón es rendir culto al cuerpo, llegando a la obsesión y otros problemas psicológicos que necesita de tratamiento como son cuadros depresivos ansiosos. 
 
 
PARMAREXIA
 
 parmarexia
 
 
 
Es otra enfermedad dentro de conducta alimentaria, son personas que están constantemente a dieta, preocupados por lo que comen y por las calorías que tienen su comida, pueden incluir en su alimentación productos diuréticos, complementos vitamínicos e incluso fibra, se conocen todas las dietas todos los productosmilagro, intentan mantener un ejercicio físico de nivel alto, para controlar el poder engordar, y piensan que saben mucho de nutrición, son los expertos.
 
Es más típica de mujeres, de conciencia de enfermedad, y si preocupación por el peso, así como la insatisfacción personal por no conseguir los objetivos de la liberaci quieren de peso.
 
Las pautas terapéuticas serian parecidas a los cuadros anteriores:
– no usar productos que produzcan alteraciones homeostáticas, como diuréticos primeras o productos milagro.
– perder la obsesión por la dieta y por todo lo que se come.
– Hábitos saludables de alimentación.
– crearse una buena imagen corporal, y que sea real, que se corresponda a su peso, altura, sexo y complexión.
– intentar que el ejercicio físico se haga por salud y placer, mas que por mantener una forma obsesiva la figura.
– trámite psicológico seria nivel de personalidad obsesivo-compulsiva, y tratamiento multidisciplinar, y la perspectiva cognitivo-conductual.
– hay que evaluar si existen cuadros psicopatológicos asociados como son cuadros depresivo-ansiosos.
– es un cuadro no comparte muchos puntos con la anorexia y bulimia.
 
DRUNKOREXIA
 
drunkorexia
 
 
Estar relacionado con deja de comer para poder beber, como la ingesta de alcohol engorda, de esta manera se deja de servir las comidas principales, para evitar engordar y tener el peso controlado. es una conducta típica de gente adolescente, asidua al botellón, lo que se consigue es un estado de desnutrición, de déficit de minerales de vitaminas y de nutrientes básicos, que se dejan de ingerir.
 
DIABULIMIA
 
diabulimia
 
Está relacionado con personas diagnosticadas con diabetes del tipo I, así el control de la dieta, típico de este tipo de diabetes, más el uso de la insulina, si reducimos el grado insulina, el cuerpo no puede incorporar azúcares, y entonces quedan limitadas las calorías , es decir aumenta los niveles de azúcares en sangre, si el cuerpo no puede aprovechar, al carecer de la suficiente insulina.
 
Palabras clave: vigorexia, drunkorexia, parmarexia, ortorexia, diabulimia. autoimagen, frustración, conducta alimentaria,hábitos, dieta, terapia psicológica.
 
 EDOREXIA
 
edorexia
 
 
Nueva enfermedad mental relacionada con la alimentación, consiste en una ingesta desproporcionada de calorias y un ansia por picotear a todas horas, relacionado con mujeres y deportistas, un factor de riesgo sería ser deportista y tener sobrepeso.
 
El que la padece come y mucho sin llegar al atracón, como  en la bulimia, nunca se  sacian pican, y tienen una dependencia a los alimentos, eligen que  alimentos comen, como son menos energéticos, como son la pasta, el arroz integral, , según Jose Luis López Morales, de la  Universidad de Murcia, dice que llegan a tener autentica adicción a  algunos alimentos, son incapaces de  modificar sus  hábitos que llevan a la obesidad, la forma de prevenirla es con buenos  hábitos alimenticios, de  estilo de  vida y psicológicos, estos últimos, los menos reivindicados  por la sociedad  actualmente, consisten en reforzar la autoestima, y trazar estrategias vitales que nos ayuden a manejarnos mejor en situaciones de ansiedad, sin que  funcione la comida  como forma de resolverlo.
                                              
 
Si desarrollas la enfermedad, debes seguir un tratamiento multidisciplinar, que incluya, entrenador físico, psicólogo y nutricionista, por ello lo mejor es la prevención, con objetivo de controlar impulsos, trazar un plan alimenticio, asi  como controlar la  depresión y la  ansiedad que les hace comer, la  adicción por la comida y el estrés, estos cuatro puntos son los ejes  de la obesidad.
 
Los edoréxicos tienen mucho miedo a engordar, son adictos a alimentos, que  de por si no engordan, pero tomados de una forma exagerada si lo hacen , estos, son la  carne, que al tener hipoxantina, estimula el sistema nervioso; el queso, al tener exorfinas, reducen la ansiedad, y pasta y arroz integral, producen sensación de saciedad, importante para este tipo de trastorno.
 
Concha Etiens Cruzado. Psicóloga, Especialista en Psicologia  Clinica y Psicoterapia