negligencias medicas

Negligencias Medicas

la revista Quo de julio de 2013, en un artículo interesante sobre negligencias médicas en la página 79 donde dice mi médico me pone enfermo.

Hace pocas semanas en el parlamento británico David Cameron, el primer ministro pedía perdón públicamente para negligencias, producidas a lo largo de la última década 14 hospitales públicos de salud y que se produjeron innecesaria de más de 20.000 pacientes.

En España saber los errores médicos que se produce o deficiencias de atención sanitaria es imposible. Mientras en el Reino Unido se llevan a cabo investigaciones para esclarecer este escándalo, en Estados Unidos ha creado el Committee on Quality of Health Care in America, según los informes se producen en Estados Unidos entre 48,000 y 98,000 fallecimientos por negligencias médicas, en España no hay un registro o un recuento de sucesos aunque desde asociaciones de negligencias médicas como dice Carmen Flores reciente asociación el defensor del paciente se está solicitando a las autoridades españolas que se hagan auditorías que se diga la cantidad de muertes que se podían haber evitado con atención correcta.

Tres asociaciones hablan de que en 2012 fallecieron casi 692 personas por negligencia médica, 89 más que en 2011, esto la punta del iceberg porque realmente la mayoría de las negligencias médicas no son denunciadas entre otras cosas porque no no son reconocidas como tales, los casos más habituales de negligencias son por mala praxis, es decir por intervención más realizadas, atención deficiente, comida veces hospitalarias, retraso en ambulancias etc. pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y perdida de la oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por recortes sanitarios.

De los casos que son denunciados sólo un 20%, consiguen una indemnización, que se corresponda a la negligencia producida, muchos casos los pacientes o familiares no pueden denunciar  por la escasez de medios económicos, porque a veces es necesario, un perito de parte decir un perito de la parte denunciante, ya que ante una denuncia a nivel penal, siempre informe de la cliímica forense y suele ser muy ligth, es decir muy a favor del médico negligente, si puede ser utilizado al monte a una enfermedad del historia clínica del paciente; así lo hace, de ahí que solamente el 20% prospere, pero es importante no solamente la iniciación, sino la  inhabilitación del médico negligente, complicado de conseguir, pero creo que lo que realmente, creo que en casos graves, es lo único que a los familiares, después hacer pensar que se ha hecho justicia, y que ese especialista, no volvera a equivocarse, otras veces faltan datos de la historia clínica, porque a veces los médicos no la han completado.

el secretismo y el corporativismo en los hospitales españoles, es total, el primer paso es conseguir la historia clínica, explica María Antonia moral presidenta de la asociación de víctimas de negligencia médica sanitarias, en ese sentido se ha avanzado, quitando Andalucía que que pedirle estereoquímica nivel judicial el resto de España la da.

Rafael Martín Bueno, abogado,que desde el año 1997 solamente lleva negligencias médicas dice que todos estos años no ha visto un jefe de servicio que echen informe diciendo que alguien de su equipo lo haya hecho mal que cometieron negligencia médica. Los hospitales en la Comisión de mortalidad que investiga las muertes y dirime si ha habido o no negligencia, pero a penas trasciende, muy distinto a la situación que en Estados Unidos, allí de un informe realizado en 1998 titulaba errar es humano, llevó al gobierno norteamericano a la creación de un comité en el que colaboraban destacadas figuras de la política de la administración sanitaria y de sociedades científicas y que ha destapado que una cuarta parte de los pacientes ingresados sufren algún tipo de negligencia médica, sin ningún estudio la Universidad de Harvard lo corrobora.

En España la práctica de la medicina defensiva, y por la falta de un observatorio en estos temas, contamos con el estudio nacional sobre los efectos adversos ligados al hospitalización (estudio Eneas), realizado en 2005, dirigido por Jesús Arana, el departamento salud pública de obesidad Miguel Hernández de Elche. De acuerdo con ese estudio, los efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria en los hospitales es del 9.3%, similar a la de otros países europeos, y 3% podría ser evitables. Este sentido la doctora Mónica la Landa en su artículo error médico, tras señalar que la mitad de los errores médicos son evitables, expone que para crear estrategias contra el riesgo de errores primero hay que identificarlos, el sistema sanitario español continuó su mayoría han quedado en la era arcaica del corporativismo. Los errores cometen pero se tapan se ocultan no se facilita al sanitario un ámbito en el que pueda reconocer su error sin miedo a las represalias.

Pero también señala que el paciente español ha dejado de tener a la actitud paternalista, lo que ha producido que las demandas por errores médicos en codificado en la última década. Así Domingo Bello Janeiro, catedrático de derecho civil de la Universidad a Coruña y autor de reciprocidad civil del médico capacidad patrimonial de organización sanitaria, señala que cada año hay 100,000 nuevos contiendas sobre negligencias médicas que se tiene que dirimir los juzgados. Esto costaría llevando, una continua actuación por parte de médicos y enfermeras del 70% que practica la medicina defensiva. No tomar decisiones de riego por miedo a las reclamaciones, sometiendo a paciente multitud de pruebas para que no queden cabos sueltos explica Janeiro.

Aun así, señala el abogado Martín bueno: el nivel del médico español es bueno desde mi experiencia las negligencia médica se producen por descuidos. Teorema argumenta la presidenta de vienesa asociación de negligencias médicas, la negligencia se ocultan lo que lleva a que los errores se vayan repitiendo. Si ha habido un fallo lo primero debería ser comunicarlo tanto a la dirección del hospital, y a los familiares  de 4000 pacientes  fallecidos. Decirlo, disculparse acudir al seguro social civil, aunque cuando hay una muerte, a las víctimas  no nos interesa la indemnización, nos interesa saber la verdad, el poder en estos casos inhabilitar al médico por su responsabilidad.

Con respecto a las estaciones Martín Bueno se pregunta a quién beneficia que desde el hospital nunca se reconozca alguna culpa pues a la compañía aseguradora se habido un error neurológico emitirlo la demanda no va contra el médico, sino contra servicio de salud, y eso permitiría que quien ha sufrido una  negligencia, la indemnización sea adecuada, mientras que ocultándola quienes se benefician son sólo los accionistas de la aseguradora.

un artículo bueno el de la revista Quo, describen la realidad, de lo que realmente ocurre, es cierto que los especialistas médicos, son los únicos que entierran sus errores, son humanos a veces, tienen problemas, parece mucho síndrome del quemado, sobre todo en la comunidad de Madrid, la sanidad está bajo mucha presión, y eso influye en el ejercicio de la profesión, especialmente vulnerables en este momento, son las personas jubiladas, donde el número de muertes en un año ha aumentado un 10%, no se corresponde con el aumento de la esperanza de vida, se supone que se mueren del último mal, debido a su vejez, pero muchos casos, es una negligencia médica.

un colectivo donde el corporativismo, exagerado, dado que muchas negligencias médicas, es en todo lo que tiene que ver, con odontólogos, especialista maxilofaciales, ya que es un terreno, muy complicado para saber que se rigen o negligencia médica, y además lo digo como muy opaco, se utiliza mucho el hoy por mi, mañana por  ti.

es salud mental que es de lo que realmente entiendo, la negligencia médica se existe, pero es muy complicado de demostrar, si es cierto que el nivel de psicología, y de tratamientos psicologicos, son de menor calidad, que hace unos  años, debido al abaratamiento de los servicios, sobre todo a nivel de sociedades, al poco tiempo que se dedica a las consultas, y en la experiencia de los profesionales, a nivel de psiquiatría, los tratamientos farmacológicos, son también muy complicados de ver que sean erróneos muchas veces funcionan a nivel, de ensayo error, y además la respuesta personal es muy diversa.

Ante todo esto, que te puedes plantear, que vayas al médico, cuando realmente estés enfermo, y poner en tela de juicio, cualquier diagnóstico y tratamiento, aunque como dice un refrán, un médico no sé qué es, dos son duda, y tres son sepultura.

Resumiendo que yo les tengo auténtico respeto, no me gustan nada, con lo que me dicen hago, la media, la mediana, y la moda, son medidas estadisticas, y para colmo te mandan pruebas interesadas.

Si podría estudiar medicina, porque tengo aprobada, la línea tb de medicina, pero sería capaz de pensar como un médico, los psicólogos nos atacamos de mala  manera, pero el corporativismo de los médicos, y no digamos los dentistas, pueden ver barbaridades hecho por uno anterior y callarse, incluso mentir, yo más que fobia es rechazo, a su actitud de apisonadora, tengo el mismo titulo que  ellos, soy  psicóloga y especialista en  psicología clínica, el mismo nivel, pero los rechazo.

Ahora está, muy encima de todas las benzodiazepinas, después del caso de Santiago, pero hay medicaciones letales, y que se compran sin receta, y todo el mundo alguna vez lo ha tomado, una paciente mía llegó a  estar en coma por ellas, así me entere.

Latrofobia, es el miedo a ir al médico, más información en este enlace

www.fobias.net/Latrofobia.html