Ideas -Irracionales

 

IDEAS IRRACIONALES

Ideas Irracionales, definición, forma de trabajarlas

Albert Ellis, dentro de la línea cognitiva, creo un sistema para atacar las creencia s absurdas, y ser sustituidas por afirmaciones más adaptativas a la realidad que nos rodea. Llamo a su terapia emotiva racional, y lo presento en un libro titulado ” Guía para una vida racional en colaboración con Harper en 1961.

ideas-irracionales

La teoría principal de Ellis, es que las emociones no tienen que ver con los acontecimientos reales. Entre el hecho y la emoción que se desarrolla media nuestro lenguaje interior, son su interpretación de ese acontecimiento lo que crea ansiedad y depresión, irritabilidad, furia, mal humor.
Se refieren al diálogo interior que mantenemos con nosotros mismos, si este dialogo se ajusta a la realidad, ve los acontecimientos como ocurren, no nos producirá problema, pero si ese lenguaje interior distorsiona esa realidad, nos hará sentirnos con ansiedad, con estrés, bajos de animo.

Nuestro lenguaje interior, tiene que ver con nuestras creencias, nuestras vivencias ,nuestras familias, sus normas, nuestra formación, nuestras creencias religiosas, nuestra personalidad, nuestras experiencias, las personas que nos rodean pareja, amigos, vecinos.

ideas-irracionales-8

Todo ser humano funciona con ideas irracionales, unos más que otros, y luego varia la intensidad de ellas, ¿ Por ejemplo hay algunas muy características a todos como la de es horrible cuando las cosas y las personas no son como uno quisiera que fueran; esta idea irracional,  produce frustración y estrés, cualquier cosa que no vaya bien en nuestro camino, nos hará sentirnos mal, y a esa idea, le seguirá la siguiente, ¡ No puedo soportarlo, esto me sobrepasa!, nuestra actitud a esta altura se ha vuelto rígida, los siguientes acontecimientos que ocurran, nos hará situarnos mas en nuestra idea irracional, y los días se convertirán en montañas por superar, o incluso lo podemos mezclar con ideas irracionales de otra índole.

Otra idea irracional muy típica y que además tiene que ver con un sistema de defensas bajo, es aquella donde es más fácil evitar los problemas en la vida que hacerles frente, es cierto que hay personas que ante los problemas se sienten bloqueados y no mueven ficha, se los conocen muy bien, tienen muy claro que pueden hacer para producir cambios, que necesitan pero la practica, el cómo hacerles frente y de una forma eficaz sin equivocaciones.

ideas-irracionales-10

Hay que ser perfecto y competente en casi todo lo que se emprende’ ovala pudiéramos, porque eso significaría casi que somos maquinas, es una idea irracional muy típicas de personalidades obsesivas, o de aquellas tipo dependientes o narcisistas, donde además si alguien se percata de nuestros fallos, lo van a pasar muy mal.

Es una idea también muy unida a que todo adulto tiene la necesidad de afecto y aprobación de nuestros semejantes, familia y amigos. Es imposible gustar a todas las personas que nos rodean, incluso aunque nos acepten será muy complicado que en todo nos aprueben, que no recibamos criticas, por nuestras conductas, nuestras formas de pensar, simplemente diferentes.

Que conclusión sacamos de todo esto pues si los acontecimientos ocurren , nosotros los experimentamos, tenemos un dialogo interior con nosotros mismos, y de aquí se experimenta emoción, esa emoción no depende de los acontecimientos acaecidos, esa emoción depende mas de nuestro dialogo con nosotros mismos, por eso es importante aprender a controlar nuestro dialogo interior, de tal forma que sea eficaz para resolver problemas, hacer las interpretaciones exactas o lo mas cercanas a la realidad, eso nos hará sentirnos adaptados a nuestro medio ambiente, tener un nivel de ansiedad bajo y tener el animo mas menos estable, ósea mucho.

Las ideas irracionales, están dentro de la terapia cognitiva, es decir trabajamos sobre nuestras cogniciones que tenemos sobre el medio que nos rodea.

ideas-irracionales-11

Otra idea irracional por excelencia muy trabajada y muy sufrida es la de que la mayoría de las personas reaccionamos a los acontecimientos externos, la gente reacciona según estos acontecimientos inciden sobre sus emociones, si es cierto que los acontecimientos externos nos causan problemas, pero nuestro repertorio de conductas es ilimitado para intentar resolverlos, mientras que el control de los acontecimientos es limitado y nos puede suponer mucha energía, es en nuestra respuesta emocional donde si podemos trabajar, y a pesar de ser acontecimientos que pueden ser altamente problemáticos, buscar pequeñas soluciones a ellos desde nuestra respuesta afectiva.

El pasado tiene mucho que ver en la determinación del presente, es una idea irracional bastante extendida, si que es cierto que según la triada cognitiva del Beck también dentro de teorías cognitivas, cuando hemos experimentado un acontecimiento o experiencia, hemos tenido una conducta resultado de nuestros pensamientos, y es ha funcionado mal, cuando aparece una acontecimiento parecido al que no nos funciono, intentamos no repetir la misma conducta, es como que esa solución a ese acontecimiento ha quedado marcado negativamente, e intentamos evitarlo, apartarlo, o dar otro tipo de solución, cada cual es cada cual y sus circunstancias, pero tampoco debemos de seguir atados a patrones de conducta de experiencias pasadas, lo que un dia no d funciono, en un presente puede funcionar.

Un libro interesante en este tipo de ideas, es nuestras zonas erróneas el autor es Dr.Wayne y W.Dyer, en editorial Grijalbo.

Nos sentimos en función de cómo pensamos, son nuestras interpretaciones de los acontecimientos los que nos causan las emociones.

ideas-irracionales-4

No me afecta, las situaciones de la vida, soy yo que con mi lenguaje interior, que hago que me afecten de determinada manera.

El ser humano se equivoca, darnos unos márgenes de error a ti mismo como a los demás , nos llevara a ser mas tolerantes a si como, no caeremos en la decepción, y además no nos culparemos o les haremos culpables a los demás.

Todo es exactamente como debería de ser, cosas y personas son como son por unos hechos causales, como serían: las respuestas individuales, las interpretaciones personales. Decir que deberían de ser distintas seria ir en contra del principio de causalidad que rige el mundo.

La razón inicial se halla inmersa en el pasado, es una perdida de tiempo buscar la causa inicial de las emociones crónicas desagradables, es mucho mas fácil decidir de cambiar de conducta ya.

Una discusión es cosa de dos, cada parte que discute pone el 30, el otro 30% restante es la interacción.

Una vez descrito lo que se entiende por ideas irracionales y entender su dinámica, vamos a pasar a como trabajar estas ideas, como hacerlas lo mas racionales posibles y con el mínimo coste emocional.

Hemos nombrado algunas ideas muy generales como irracionales, pero luego cada persona puede tener las suyas propias.

El siguiente paso es como discutir, y trabajar esas ideas, para que dejen de producir ansiedad, hay cinco pasos para hacerlo.

Se elige una situación, que pueda generar emociones estresantes.

ideas-irracionales-3

A. Describe la realidad. De los acontecimientos en el momento en que se distorsionaron, se describen los hechos objetivos, no se añaden impresiones subjetivas, ni juicios de valor.

B. Escribe tu lenguaje interior respecto al acontecimiento, aquí se anotan las creencias, juicios subjetivos, preocupaciones, suposiciones. Después intenta encontrar en ellas lo que se han descrito como ideas irracionales.

C. Concéntrese en su respuesta racional; deprimida, ansiosa, irritable mal humor etc….

D. Es momento de discutir y variar el lenguaje interior que ha descrito en el punto B. se van a explicar los puntos según la teoría de Ellis:

1. Se elige la idea irracional que se quiere discutir, por ejemplo, No puedo soportar las cosas que me están ocurriendo.

2. Debemos de preguntarnos existe algún soporte racional para esta idea, dado a una sucesión de causa-efecto, la respuesta es no, al problema que ha producido aquello que no puede soportarse ha ocurrido es una realidad y debe intentar resolverse, y esta ahí porque se han dado las condiciones necesarias para que ocurriera.

3. ¿Qué evidencias tenemos de la falsedad de esta idea?

a. Tengo un problema porque se han dado las condiciones para que aparezcan. No hay leyes en el universo que nos diga que no deben existir los problemas.

b. La vida es una sucesión de acontecimientos, algunos son agradables y otros desagradables.

c. Cuando los problemas están ahí, hay que resolverlos.

d. Intentar que un problema no aparezca es adaptativo, pero intentar no resolverlo cuando esta, no es adaptativo, nos puede hacer sentir mal.

e. Unas personas pasan por mas problemas que otros, puedes sentirte culpable y pensar que contribuyes para que los problemas aparezcan, pero vu

elve a ser no adaptativo.

f. El tener un problema no es sinónimo de ansiedad o depresión, el resolverlo puede aumentar nuestra autoestima, y sentirnos mas capaces, cuando parezca otro.

4. ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea?

Nos sentimos mal, por nuestro lenguaje interior, respecto a los acontecimientos que nos han ocurrido. Hay un autocovencimiento para sentirse mal.

5. ¿ Que es lo peor que puede ocurrirme si lo que quiero que ocurra no ocurre, o si, al contrario lo que temo que suceda sucede.

a. tendría que aceptar las consecuencias del fracaso.
b. Podría sentir, tensión, stress, o una sensación desagradable.
c. Podría sentir incomodidad.
d. Si no encuentro una solución al problema, me sentiría inútil, y mi autoestima se iría tocando.
e. Quizás los demás no aprueben mi conducta y me rechacen.
6. ¿Qué cosas buenas podrían ocurrirme si lo que quiero que ocurra, no ocurre, o al contrario lo que temo que suceda sucede.
a. podría aprender a tolerar mejor la frustración.
b. Podría hacerme mas responsable
c. Mi capacidad de afrontamiento mejoraría.

E. sustituye el lenguaje interior por otro, una vez vista la idea irracional que ha originado el problema, y ha visto la forma racional de responder ante el problema.
1. Afrontar problemas es mas adaptativo que huir de ellos
2. Puedo acepar las situaciones que me pueden producir estrés cuando aparezcan.
3. me siento de acuerdo con mi forma de pensar, si soy capaz de no tener pensamientos negativos, no tendré emociones estresantes, como mucho me sentiré , molesto, arrepentido o enfadado, pero no llegare a sentirme ansioso, deprimido, desasosegado

ideas-irracionales-12

Hoja registro resumido lo anterior:

A. Acontecimiento desencadenante.

B. Emoción que  acompaña al acontecimiento  estresante

C. consecuencias de las ideas irracionales.

D. discusión y cambio de las ideas irracionales
1. ¿elija la idea irracional?
2. ¿Existe algún soporte racional a esta idea?
3. ¿Qué evidencias hay de la falsedad de esta idea?
4. ¿Existe alguna evidencia de la certeza de esta idea?
5. ¿Qué es lo peor que puede ocurrirme?
6. ¿Que cosas buenas podrían ocurrirme?

E. Pensamientos alternativos:

Emociones alternativas

F. Diferencia en la  creencia irracional, después  de la  discusión interna.

ideas-irracionales-14

palabras clave: ideas irracionales, lenguaje interior, distorsiones cognitivas, acontecimientos, evidencia, falsedad, consecuencias, emociones.palabras clave: psicología, psicología clínica, terapia psicológica, terapia individual, ideas irracionales, albert ellis,beck, discusión idea irracional registro,lenguaje, emociones,sentimiento, rabia, ansiedad, idea racional, alternativas, terapia cognitiva, interior, nuestras creencias, zonas erróneas, evidencias para la idea irracional, terapia de pareja, terapia de familia, personalidad, tests, ansiedad, depresión, trastorno mental grave, terapia cognitivo-conductual, hipnosis, regresiones, terapia constructivista, terapia infantil, trastornos emocionales, trastornos en la infancia, agorafobia, hiperactivdad, terapia sexual. Trastorno obsesivo-compulsivo, fobias.