EPISODIO HIPOMANIACO

hipomaniaco 7

criterio A un episodio hipomaniaco se define por un periodo delimitado durante el cual hay un Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, irritable o expansivo que durar al menos 4 días.

criterio B este periodo de estado de ánimo normal debe ir acompañado por lo menos de otros tres síntomas de una lista que incluye, aumento de la autoestima o grandiosidad no de tipo delirantes, disminución de la necesidad dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, disponibilidad, aumento de las actividades intencionadas o agitación psicomotora e implicación excesiva en actividades placenteras con un alto potencial para producir consecuencias graves.

criterio C El  estado de ánimo si es irritable en lugar de elevado o expansivo de haber al menos 4 los siguientes síntomas de los anteriores. Esta lista de síntomas adicionales es idéntica a la que define un episodio maniaco, aspecto que no puede haber ideas delirantes y alucinaciones. El Estado de ánimo durante un episodio hipo maniaco debe ser claramente distinto del Estado de ánimo habitual del sujeto cuando no está deprimido y tiene que haber un cambio claro de la actividad habitual .

hipomaniaco 8

Criterio D, puesto que los cambios del estado de ánimo y de la actividad ha de ser observable para otras personas, la evaluación de este criterio suele requerir la intervención de otros informadores por ejemplo familiares o personal sanitario.

Criterio E Por episodio hipomaniaco no es lo suficientemente grave como para ocasionar un deterioro social o laboral importante o para precisar hospitalización, está caracterizado por la ausencia de síntomas psicóticos.

criterio F,en algunos sujetos el cambio de la actividad puede tomar la forma de un importante aumento de la eficacia, de la creatividad y de los logros, pero en otros sujetos  la hipomanía puede causar un cierto deterioro social o laboral. La alteración del estado de ánimo y los demás síntomas no se deben a los efectos directos de una droga un medicamento, otros tratamientos somáticos de la depresión como terapéutica electroconvulsiva o terapéutica lumínica o de la exposición a un tóxico. El episodio tampoco se debe a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

síntomas similares a los que se dan un episodio maniaco pueda aparecer debidos a los efectos directos de medicamento antidepresivo, terapéutica electro convulsiva, terapéutica lumínica o medicamento prescrito para algunas sociedades médicas como por ejemplo corticoesteroides. Estos cuadros no se considera episodios manía Coss y se deben conduciral establecimiento del diagnóstico de trastorno bipolar II..

El estado de ánimo elevado en el episodio hipomaniaco se describe como eufórico, extraño mente bueno, alegre o alto si bien el Estado de ánimo del sujeto puede inicialmente tener una cualidad contagiosa para el observador externo los que conocen bien a la persona reconocen como excesiva. La cualidad expansiva del Estado de ánimo se caracteriza por el entusiasmo en las interacciones sociales, interpersonales o laborales. Aunque estado de ánimo elevado es considerado el síntoma prototipo, de la alteración predominante del estado de ánimo puede ser la irritabilidad o alternar la furia con irritabilidad, está atento que exista una exageración de autoestima nuevamente el nivel de confianza en sí mismo, carente de autocrítica, más que el de una evidente grandiosidad criterio B1; no menudo hay un descenso de la necesidad dormir criterio B2, el sujeto se despierta más temprano del habitual y lleno de energía. Y seguido el discurso de un sujeto con episodio maniaco suele ser más enérgico y más rápido del habitual pergeñar no es difícil de interrumpir puede estar repleto de chistes equívocos juegos de palabras criterio B3. La fuga de ideas rara y si se la es de duración muy breve criterio B4.

hipomaniaco-9

Son haber disponibilidad como se puede manifiesto por los cambios rápidos del discurso o la actividad en respuestas a diversos estímulos externos irrelevantes hablaríamos de criterio B5, el aumento de la actividad intencionada puede implicar la planificación o participación en múltiples actividades criterio B6 frecuentemente es actividades, son creativas y productiva por ejemplo escribe la carta al ir al editor, verá documentos. Solo reglamento de la sociabilidad y puede existir un aumento de la actividad sexual, puede presentarse actos impulsivos como compras desmesuradas, conducción temeraria inversiones económicas poco razonables criterio B7. Nostalgias actividades tan bien organizada no son extrañas y de la lugar a deterioro característico un episodio maniaco.

Respecto al cursoen los episodios hipomaniacos comienzan de forma brusca con un incremento rápido de los síntomas en uno o dos días. Es episodios suelen durar de algunas semanas a varios meses y son más breves y con un final más brusco los episodios depresivos mayores. Muchos casos los episodios hipomaniacos, pueden ir precedidos  o seguidos  de un episodio depresivo mayor. Los estudios disponibles sugieren que un 5 al 15%  de los sujetos con hipomanía acabarán presentando un episodio maniaco.

Los episodios hipomaniacos en personas adolescentes, pueden ir acompañados de comportamiento antisocial, fracaso escolar, ausencias escolares o consumo de sustancias.