ejercicio fisico y psicologia

Psicologia Arga-Ejercicio Fisico

Ejercicio Físico y Psicologia

 ejercicio fisico 1

El ejercicio físico nos  ayuda a  sentirnos mejor, y es una  forma  de eliminar estrés, de  relacionarnos y de cuidar nuestra  salud  tanto física   como mental.

El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor, y es una forma de eliminar estrés, de relacionarnos y de cuidar nuestra salud tanto física  como psíquica.

Dado que somos mente y cuerpo, y que nuestra mente interactúa sobre nuestro cuerpo y viceversa, una forma de controlar nuestro cuerpo es con el ejercicio, puede ser una válvula de escape de nuestras tensiones, de fortalecer músculos, que se dañan por nuestro sederentarismo, y posiciones como el ordenador al trabajar.

El fitness se ha vuelto un clásico en nuestra vida, y otras formas de ejercicio han entrado en nuestras vidas como ha sido el Taichi y Pilates, ejercicio que puedes hacer con todas las edades, y que nos dan un fortalecimiento y control de nuestros músculos y de nuestra postura, y que conllevan bienestar psicológico.

El ejercicio físico nos ayuda a sentirnos mejor psicológicamente, es una forma de eliminar tensiones, estrés, de cuidar y de moldear nuestro cuerpo, de sentirnos bien con nosotros mismos, y de procurarnos bienestar.

Cuando hablamos de fitness, engloba tres ejercicios físicos, el aeróbico, el anaeróbico,y la estimulación.

 ejercicio fisico 2

El ejercicio aeróbico es cuando movemos grandes grupos de músculos , como nadar, andar, correr, montar en bici, tenis, esquiar, es una actividad de mediana intensidad y larga duración, es un entrenamiento cardiovascular, obteniendo la energía de sistemas de carácter aeróbico, con gran aporte de oxigeno.

En el ejercicio anaeróbico es el trabajo de la fuerza de repeticiones de máxima intensidad, siendo corta su duración, este ejercicio se caracteriza por un entrenamiento muscular, que con el tiempo se puede ir aumentando en intensidad y repeticiones.En este grupo estarían incluidas las maquinas típicas de gimnasio que van trabajando grupos de músculos, para las que se hace con un programa de entrenamiento.

El ultimo grupo seria la estimulación, o electroestimulación se requiere de un aparato que estimula las fibras musculares a través de impulsos eléctricos de baja frecuencia, con ello los músculos trabajados toman fuerza, resistencia y volumen, lo que hace es copiar los estímulos que producimos de una forma natural cuando ordenamos a nuestro cuerpo hacer un ejercicio.

Estos aparatos un tipo de ellos se llaman Compex, tienen varias funciones, aparte de las funciones de estimular grupos de músculos, hay programas antidolor, como son los TENS que son ondas que bloquean los impulsos nerviosos y eliminan dolores y los endorfinicos, también actúan sobre el dolor.

También tienen programas vasculares, y de limpieza linfática.

Estos programas tienen grados, hay que elegir los programas adecuados para nuestra condición física y luego irlos alargando o aumentando su intensidad.

Se aconseja utilizar la electroestimulación, con ejercicio aeróbico, da lugar a mejorar la oxigenación.

Creo que cada persona debe elegir el ejercicio que mas le vaya desde su actitud física, como de divertimento al hacerlo, y su vivencia como de ocio.

La plataforma de vibración Wellness, es algo nuevo en los gimnasios, y parece ser muy eficaz.
 

ejercicio fisico 4
 

al como dijo a BBC Ciencia el doctor Miguel Acevedo, especialista en Salud Pública de la Universidad de Chile, “desde hace mucho tiempo se conoce que la actividad física sí contribuye en una acción preventiva a disminuir los riesgos de enfermedades, como las cardiovasculares”.

“Y el consenso respaldado por estudios señala que en acciones preventivas el ejercicio físico debe ser frecuente, no menor de tres veces por semana, y con una intensidad que produzca por lo menos sudor o taquicardia (aceleración del ritmo cardiaco)”, afirma el experto.

Para obtener la mayor protección contra enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 o trastornos cardiovasculares son necesarias las actividades vigorosas como correr, jugar tenis, fútbol, o algún ejercicio similar.

 ejercicio fisico 5

Según los expertos, estudios previos han demostrado que los individuos que hacen un ejercicio aeróbico de una forma regular viven más y tienen una mejor calidad de vida que los individuos con un ejercicio muy moderado o con vida sedentaria.

No solo se reduce a la mitad los riesgos de diabetes o enfermedades cardiovasculares, estudios recientes han indicado que el ejercicio regular protege contra ciertos tipos de cáncer.

Tal como subraya el doctor Acevedo “no estamos hablando de un ejercicio pausado o reposado, estamos hablando de un ejercicio que imponga una cuota de esfuerzo corporal”.

Y existe una confusión generalizada entre lo que es ejercicio moderado y el vigoroso. “El ejercicio es particularmente difícil para la población urbana que encuentra dificultad para incorporar en su agenda diaria minutos para desarrollar otras actividades”, señala el experto, doctor Acevedo.

Para estas personas nuestro consejo es: si viaja en transporte privado cámbiese a transporte público. Si viaja en metro, no tome la estación más cercana, camine una estación más alla.

Si está en un edificio no utilice el ascensor, suba por las escaleras y si almuerza en la oficina, impóngase la tarea de ir a un lugar distinto y distante para hacer de ida una marcha vigorosa”.

El doctor Acevedo afirma que podría incluso ser aceptable, que se dosifique en dos porciones de 15 minutos la actividad vigorosa.

ejercicio fisico 8

 

“Lo importante agrega es que esta actividad se sienta, que produzca el nivel de esfuerzo perceptible, en el que los latidos cardíacos se aceleran, y que se tiene un leve sudor”.

Los expertos subrayan que los adultos que no hacen deporte, si deciden empezar a practicarlo, deben llevar a cabo un programa de entre seis y doce semanas que se inicie con ejercicio moderado y continúe con ejercicio más fuerte.

Sin embargo, advierten, los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 deben consultar a su médico antes de involucrarse en actividades vigorosas.