divagar e infelicidad

DIVAGAR LLEVA A LA INFELICIDAD

alegria 1

Foto: KADELLAR/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS)

Las mentes que divagan pertenecen a personas más infelices, según sugiere un estudio de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Science’.

Los investigadores, dirigidos por Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, han utilizado datos recopilados por una aplicación del iPhone llamada ‘Track Your Happiness’ (‘Sigue tu felicidad’) para mostrar que una mente errante o que divaga es una mente infeliz.

Los investigadores desarrollaron esta aplicación para crear una gran base de datos de información en tiempo real sobre pensamientos, sensaciones y acciones de una amplia variedad de personas en su vida diaria.

alegria 2

forma frecuente, con independencia de lo que están haciendo. Las personas estaban también menos felices cuando sus mentes estaban divagando que cuando no lo estaban.


Otra de las conclusiones apuntaba que si la mente de alguien deambulaba era un mejor indicador de su felicidad que aquello que hacía en ese momento. Los autores señalan que los humanos son únicos en su habilidad para pensar sobre episodios del pasado, o el futuro, o episodios que podrían no haber sucedido nunca.

Los autores concluyen que aunque esta capacidad permite al ser humano aprender, razonar y planificar y supone un importante logro cognitivo lleva consigo un coste emocional.

Típico de personalidades obsesivas, la duda en muchos casos paraliza las decisiones, y crea ansiedad y depresión, el objetivo es conseguir ir tomando decisiones, a pesar de sus riesgos, y perder el miedo a  equivocarse, mantener una  mayor  tolerancia consigo mismo.

Descripción de personalidad obsesivo-compulsiva según el DSM-IV-TR
TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD

Las características de este trastorno es una preocupación por el orden el perfeccionismo y el control mental e interpersonal a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficacia. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como otros muchos trastornos de la personalidad.

Criterio 1.-El control lo mantienen por un esmerado control de las reglas los detalles, triviales, los protocolos, las listas, los horarios hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad .
Son especialmente cuidadosos y propensos a las repeticiones, de prestar una exagerada atención a los detalles y no cometer errores, eso tendría que ver con las compulsiones.
Criterio 2.- El tiempo lo tienen mal distribuido las tareas mas importantes, se dejan para el último momento el perfeccionismo y los altos niveles de rendimiento que se autoimponen causas a estos sujetos, pueden ser tan perfeccionistas a la hora de llevar a cabo un proyecto que este no se lleve nunca a término.

Retrasan un informe por reescribirlo repetidas veces hasta que todo queda perfectamente los objetivos se pierden, y los actos que no constituyen el objetivo principal de la actividad pueden traer desorden.
Criterio 3.- Los sujetos con este trastorno muestran un excesivo tiempo al trabajo y a la productividad, con la exclusión de las actividades de ocio y las amistades.

    felicidad 3                                                                                     

Piensan que nunca tienen tiempo para relajarse o salir una tarde.
El trabajo doméstico también les puede tener absorbidos, con limpiezas repetidas, limpian sobre limpio.
Si pasan un tiempo con amigos se supone que es una actividad organizada, como deportes, se toman las actividades recreativas, como actividades serias que exigen una cuidadosa organización y un duro esfuerzo para hacerlas bien.

Crierio.- Pueden ser sujetos tercos, escrupulosos, inflexibles, en temas de moral, ética y valores.
Pueden forzarse a si mismos y a los demás a seguir unos principios morales rígidos y unas normas de comportamiento muy estrictas.

Criterio 5.- Son críticos y despiadados con sus propios errores, suelen guardar los objetos gastados o inútiles, incluso cuando no tienen un valor sentimental.

Criterio 6.- Son reacios a delegar tareas o trabajos,  insisten obstinadamente en que todo se haga a su manera, en que la gente se adapte a su forma de hacer las cosas.
Con frecuencia dan instrucciones muy detalladas de cómo se deben de hacer las cosas, rechazan ofertas de ayuda porque piensan que nadie mas lo puede hacer bien,.

Criterio 7.- Son tacaños y avaros y llevan un nivel de vida inferior al que se pueden permitir, piensan que los gastos deben controlarse para prevenir catástrofes futuras.
Criterio 8.- Se caracterizan por la rigidez y la obstinación.

Están tan preocupados por hacer las cosas correctas, que les cuesta estar de acuerdo con las ideas de los demás, planifican cualquier detalle y son reacios a considerar la posibilidad de un cambio, puesto que están inmersos en su propia perspectiva y tienen dificultad para acusar recibo de los puntos de vista de los demás.
Los síntomas asociados los sujetos con trastornos obsesivo-compulsivo de la personalidad tienen dificultades para definir que tareas son prioritarias, cuales son la s cosas correctas por hacer y esto puede hacer que se bloqueen y no hagan nada.

Cuando no mantienen el control sobre algo pueden enfadarse o trastornarse, están muy pendientes del status a la hora de relacionarse, con una respecto exagerado a una autoridad que respetan y un falta de atención o resistencia a lo que para ellos no es una autoridad.

El afecto lo muestran de una forma muy controlada, o muy ampulosa y se sienten incómodos con personas emocionalmente expresivas exageradas o abiertas, son serios y formales, pueden estar serios en situaciones donde los demás se divierten y se ríen.

Les cuesta expresar sentimientos de dulzura y es raro que hagan halagos, pueden presentar dificultades y malestar laborales, principalmente cuando se enfrentan a situaciones nuevas que exigen la flexibilidad y transigencia.

                                                                                alegria 3

Los sujetos con trastornos de ansiedad generalizada, fobia social, tienen mas probabilidad de cumplir los criterios de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, aun así muchos pacientes con personalidad obsesivo compulsiva de la personalidad, que  no cumplen el criterio de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, muchos criterios de solapan con las características de a por ejemplo preocupación por el trabajo, competitividad y sensación de urgencia, esto puede llevar a algunos pacientes a sufrir un infarto de miocardio.

Puede haber una relación entre los trastornos obsesivos-compulsivos de la personalidad y los trastornos de ánimo y de ansiedad.
También hay que estudiar los hábitos y las costumbres admitidos por el grupo de referencia del sujeto cuando se estudia la sintomatología.
Parece ser que se da 2/3 hombres a mujeres y respecto a la población general la prevalencía es de 1% mientras que en individuos que acuden a salud mental es de un 3 a 10%