cuadro ansioso-depresivo-2

Cuadros  Depresivo-Ansiosos

Los cuadros depresivo ansiosos, son muy frecuentes en consulta privada y en atención primaria,y aunque en el DSM-5, no han sido definidos como tales.
Son cuadros mixtos, donde aparecen tanto sintomas de depresion como de ansiedad, su causa, suele ser externa, relacionada con un factor de stress, no solucionado, y que llega a desbordar a la persona, es dificil encontrar cuadros de depresión o de ansiedad limpios, sin la mezcla de los dos cuadros.

En los niños Si está regulado el trastorno de desregulación disruptiva  del  estado de ánimo,  donde aparecen síntomas principalmente  de comportamiento de irritabilidad de cólera, con estado de ánimo, casi todos los días.
Esta definición sería para niños mayores de seis años y adolescentes y  que tuviera una  duración de 12 o más meses.
Pero en adultos no encontramos un cuadro que recoja  la  depresión y la ansiedad a la vez, encontramos cuadros donde la presencia de ánimo bajo, triste vacío, irritable, con falta de energía,  con baja autoestima, como falta de concentración dificultad para tomar decisiones  así con sentimiento de desesperanza, es decir estaríamos hablando  de un cuadro, donde a veces va acompañado de cambios somáticos y cambios cognitivos que lógicamente afectan a la funcionalidad del individuo.

Estos síntomas se juntan , con sintomas  de  ansiedad, con cierta inquietud o sensación de estar atrapado, tensión muscular, problemas de sueño, ansiedad y preocupación excesiva, y esto durante seis meses.Tienen que ver con  el diagnostico de ansiedad generalizada.
Podemos encontrar cuadros con sintomas, de ansiedad, sobre los depresivos, incluso con crisis de ansiedad.
Y podemos encontrar cuadros donde predomine la  sintomatología depresiva.

Tratamiento
Cuando se médican, normalmente suele ser  con antidepresivos y ansiolítico.
Son cuadros que responden bien a la psicoterapia y esta normalmente, suele ser terapia de tipo cognitivo- conductual, donde se trabaja  la sintomatología y su origen, y se puede mezclar con técnicas de relajación, de hipnosis, y de mindfulness.

Aunque son muy generales de la población, el problema es  que se acude tarde a buscar ayuda,  y a algunos de estos cuadros  se pueden planificar o dejar cierta sintomatología que a veces se une con trastornos de personalidad.
También se nombra lo que se llama educación  para la salud, es decir una normalización de la vida con actividades placenteras, ejercicio buenas relaciones interpersonales, metas objetivas y tangibles, manteniendo una alimentación sana, así como un sueño dentro de los estándares, las conductas no deben existir algunas en exceso, y otras en  defecto.
También otras técnicas que se trabajan  y que son importantes, son por ejemplo solución de problemas, ya que la mayoría han empezado en problemas de estrés por problemas no resueltos.

La medicación es importante que se de ansiolítico hipnóticos y otros fármacos en un tiempo de duración concreto, la dependencia  a antidepresivos,  Ansiolíticos (benzodiazepinas) , además de ser  un problema de salud  y estar diagnosticado como tal dependencia a,  ansioliticos, hipnóticos, antidepresivos, Se convierte en otro nuevo diagnóstico.