adicción a drogas, cocaina

 

  ÚLTIMO ESTUDIO DE LA OEDT

Somos el país europeo donde más se consumió cocaína en 2010

 

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) –

adicccion 3

España es el país europeo donde más se ha consumido cocaína en el último año y el segundo donde más jóvenes y adultos han tomado esta droga ‘en el último mes’ y donde más gente la ha usado ‘toda su vida’. Así se desprende del último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), publicado este miércoles en Lisboa.
; En concreto, España es el país donde más se ha consumido cocaína en el último año, con una prevalencia del 3,1 por ciento, superando por poco a Reino Unido, con una prevalencia de consumo del 3 por ciento, según ha apuntado este informe, con datos estadísticos del año 2008 y que incluyen cifras más actualizadas, en función de los países.

Asimismo, es el segundo país donde más se ha consumido cocaína ‘en el último mes’, tanto entre la población de 15 a 64 años (1,1%) como entre los jóvenes en particular (1,9%). El primer puesto lo ocupa Reino Unido, con una prevalencia de consumo del 1,5 entre la población general y del 2,9 por ciento entre los jóvenes en particular.

adicciones 2

Además, es el segundo lugar de Europa donde hay más personas que han consumido cocaína ‘durante toda la vida’, tanto entre población de 15 a 64 años (8,3%) como entre los jóvenes de 15 a 34 años (11,8%). El primero es Reino Unido, donde el 9 por ciento de la población general y el 14,9 por ciento de los jóvenes consumen esta droga de por vida.

Este informe anual destaca “las técnicas cada vez más sofisticadas” que se utilizan para ocultar e introducir la cocaína en Europa, entre ellas la de incorporar la cocaína en forma de base química en materiales ‘portadores’, como plásticos o fertilizantes.

Esta cocaína se extrae después en laboratorios clandestinos. El estudio resalta que, en 2008, se desmantelaron unos 25 laboratorios dedicados a la denominada ‘extracción secundaria’, situados en España.

cocaina 13

Según este trabajo, en la actualidad “se notifican cerca de 1.000 muertes al año relacionadas con la cocaína” y se ha producido “un marcado aumento en España y Reino Unido, dos países donde el consumo de esta droga está muy extendido desde hace tiempo”.
; “Aunque en general se detecta también la presencia de otras drogas,ese aumento es preocupante, especialmente debido a los problemas que siguen existiendo de infranotificación del papel de la cocaína en las muertes de consumidores que tenían problemas cardiovasculares previos”, han destacado.

SEGUNDOS EN CONSUMO DE CANNABIS

En relación con el consumo de cannabis, España ocupa el segundo puesto en la lista de los cuatro países con prevalencia más alta de este consumo en el último mes, con un 7 por ciento. Sólo le supera la República Checa, con un 8,5 por ciento de prevalencia del consumo

cannabis

También está en segunda posición respecto al consumo de cannabis en el último año entre la población de 15 a 64 años, con un 10 por ciento de prevalencia sólo es superado por República Checa (15%) e Italia (14%).

Entre los más jóvenes, entre los 15 y los 24 años, España sigue siendo el segundo país más consumidor, pero con porcentajes que se elevan al 24 por ciento al observar el consumo del último año y casi al 17 por ciento al examinar las cifras del último mes.

El informe destaca también que “casi la mitad” del total de incautaciones de resina de cannabis y “alrededor de tres cuartos de la cantidad incautada en 2008” se registraron en España, mientras que se incautaron “cantidades sin precedentes de resina” en Francia (71 toneladas), Portugal (61 toneladas) e Italia (34 toneladas).

Los últimos datos confirman la tendencia a la estabilización o a la baja del consumo de cannabis en Europa, citado en los tres últimos Informes anuales del OEDT”, subraya este informe.

Sin embargo, advierten “se observan ahora diferentes pautas de consumo”. Bulgaria, Grecia, Hungría, Finlandia, Suecia destacan “por un nivel de consumo en general bajo y estable”, por debajo del 9 por ciento.

cannabis 2

Paises como, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido notifican “un nivel de consumo más elevado pero con una disminución o estabilización en los últimos años”. También República Checa, Estonia, Italia y Eslovaquia presentan, según este estudio, “una tendencia al alza del consumo de cannabis”.

Por su parte, en el consumo de anfetaminas, España no destaca entre los países de mayor prevalencia. En los primeros puestos del grupo de países donde más se ha consumido esta droga en el último año figura, entre la población de 15 a 64 años, República Checa (1,7%), Reino Unido y Dinamarca (1,2%, respectivamente) y Noruega y Estonia, ambos países con un 1,1 por ciento de prevalencia en este consumo.

En general, las tendencias del consumo de éxtasis en Europa se mantienen estables (capítulo 4, figura 6 y tabla 6). Alrededor de 11millones de europeos han probado el éxtasis y cerca de 2,5 millones lo consumieron el año pasado.

 

adicciones 7

 

Se estima que las incautaciones de pastillas de éxtasis disminuyeron en un 14 por ciento en 2008 (13,7 millones de pastillas incautadas) en comparación con 2007.

Una de las novedades del informe de este año se refiere al consumo “cada vez mayor” de catinonas sintéticas, compuestos derivados de la catinona, estructuralmente emparentada con la anfetamina. En la actualidad, 15 de estas sustancias están bajo vigilancia a través del sistema de alerta rápida.

Denuncian también el fenómeno del ‘Spice’, una mezcla de hierbas y cannabinoides sintéticos que se fuma. El sistema de alerta rápida informó en 2009 de la aparición de nueve cannabinoides sintéticos de al menos cuatro grupos químicos diferentes.

La aparición de nuevos compuestos sintéticos no reglamentados y comercializados en Internet como ‘legal highs’ o ‘no aptas para consumo humano’ supone “un nuevo desafío para la vigilancia, la respuesta y el control del consumo de nuevas sustancias psicotrópicas”, según este informe.

“En 2010 ya se han detectado 31 sustancias nuevas a través del sistema de alerta rápida, entre las que se incluyen catinonas sintéticas, cannabinoides sintéticos y nuevas sustancias sintéticas parecidas a la cocaína y las anfetaminas”, han señalado.   “En la ‘instantánea’ de Internet más reciente tomada por el OEDT a comienzos de 2010, se detectaron 170 tiendas de venta de drogas que comercializaban ‘legal highs’ y hongos alucinógenos”, advierten.

Este informe anual.

Trastornos relacionados con la cocaína, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV-TR.

la cocaína en España, en estos momentos es una droga, muy utilizada como indican los informes, sabrá que son 10% de la población era un momento dado ha consumido cocaína, el consumo se hizo viento las clases sociales, incluyendo personal sanitario y otras profesiones, y que pueden dar lugar a negligencias graves en sus profesiones.

Trastornos relacionados con la cocaína

la cocaína, una  sustancia natural producida por la planta de la coca, se consumen varias preparaciones, como hoja de coca, pasta de coca hidrocloruro de cocaína y alcaloide de cocaína como el crack y la cocaína de base libre que difieren su potencia debido a los variados niveles de pureza y rapidez de acción.

el hidrocloruro de cocaína en polvo es habitualmente esnifado, a través de la nariz o disuelta en agua e inyectado por vía intravenosa.  Si se  mezcla con heroína, se produce la combinación conocida como speedball.

Una forma habitual de consumo en Estados Unidos es el crack, un alcaloide de la cocaína que se extrae de una sal en polvo mezclándolas con bicarbonato sódico y secando las líneas piedras, el crack difiere de otras formas de cocaína por ser fácilmente vaporización, y cuando se inhala sus efectos son muy rápidos. Síndrome clínico y los efectos adversos asociados sobre el proceso comparables.. a otras preparaciones de cocaina.

cocaina 11

Antes de la introducción del crack, se fumaba la cocaína de base libre resultante este proceso es peligroso debido al riesgo de que los disolventes se incendian y lesiones al usuario.

Los trastornos por consumo de cocaína pueden estar relacionados, con una dependencia y con el abuso.

trastornos inducidos por cocaína

Intoxicación por cocaína.

Intoxicación por cocaína, con alteraciones perceptivas.

Ascendencia de cocaína.

Delirium por intoxicación por cocaína.

Trastorno psicótico inducido por cocaína, con ideas delirantes.

Trastorno psicótico inducido por cocaína con alucinaciones.

Especificar si de inicio durante la intoxicación.

Trastorno del estado de ánimo inducido por cocaína.

Trastorno de ansiedad inducido por cocaína.

Trastorno sexual inducido por cocaína.

Trastorno del estado del sueño dirigido por cocaína.

Trastornos relacionados cocaína no especificado.

Dependencia de la cocaína.

La cocaína posee potentes efectos eufóricos y puede dar lugar a dependencia, tras su consumo durante breves periodos de tiempo por ejemplo un signo de dependencia de cocaína lo constituye, la creciente dificultad para resistirse a su consumo cuando el sujeto dispone de ella.

Debido a su corta vida media, de alrededor de 30 a 50 minutos, se necesitan dosis frecuentes para mantener su efecto euforizante. Los sujetos con dependencia a la cocaína suelen gastar mucho dinero en un espacio breve de tiempo, como resultado puede llegar a implicarse en robos, prostitución, o negocios con la droga o solicitar anticipos para comprar la droga; a veces necesitan discontinuar el consumo de drogas para descansar o para obtener fondos adicionales. Los problemas laborales o familiares, como cuidado sus hijos pueden abandonarse por la cocaína, son frecuentes las patologias físicas o mentales como la ideación paranoide,  aumento  del comportamiento agresivo, ansiedad depresión y pérdida de peso. La tolerancia se relaciona con el consumo repetido independientemente de la vía  de administracion.

cocaina 9

Es posible  ver síntomas de abstinencia especialmente hípersomnia, aumento del apetito y estado de ánimo histórico; siendo probablemente éstos los que aumentan el ansia(craving). Y la probabilidad de recaer en el consumo..

La gran mayoría de individuos que sufren dependencia a la  cocaína han presentado signos de dependencia fisiológica  a esta sustancia, y tolerancia

La designación con dependencia fisiológicas asociado a un inicio más temprano de la dependencia y mayor número de problemas relacionados con esta sustancia.

se puede especificar respecto al diagnóstico dependencia de cocaína:

Revisión total temprana/remisión parcial temprana.

Remisión total sostenida/revisión parcial sostenida.

En terapéutica con agonistas.

El entorno controlado.

Leve/moderado/grave.

Especificar si:.

Con dependencia fisiológica.

Sin dependencia fisiológica

Abuso de cocaína

La intensidad y frecuencia administración de la cocaína son menores en el abuso, que en los casos de dependencia. Los precede el consumo de problemas el descuido de las responsabilidades y los conflictos de personales que aparecen a menudo, casos especiales o en días de cobro, dando lugar un patrón de consumo de dosis altas, en períodos breves de tiempo puede ser en horas o días, seguido por periodos más largos semanas o meses de consumo ocasional.

Los problemas legales pueden ser resultado de la posesión o consumo de la droga.

cocaina 8

Cuando los problemas asociados al consumo se acompaña de tolerancia y abstinencia, el  comportamiento compulsivo relacionado con la obtención de administración de la cocaína, debe considerarse el diagnóstico de dependencia más que el de abuso.

Sin embargo dado que algunos síntomas de tolerancia es consumo compulsivo pueden aparecer en individuos con consumo pero no con dependencia, es importante tener  de criterios para el diagnóstico de esta última es decir de la dependencia.

intoxicación por cocaína

La característica esencial intoxicación por cocaína en la presencia de cambios psicológicos o de comportamiento de esa adaptativos clínicamente significativos que aparecen durante o poco tiempo después del consumo de cocaína criterios (A y B).

La intoxicación por gobernantes habitualmente una sensación euforia, high e incluye uno o más de los síntomas siguientes: euforia con incremento de la sensación de vigor o más sociabilidad, hiperactividad, inquietud cometer vigilancia, sensibilidad interpersonal, charlatanería, ansiedad, tensión, estado de alerta, reducidas, comportamientos estereotipados y repetidos, rabia o cólera o deterioro de la capacidad de juicio en el caso de intoxicación crónica las sequías aparecen votada, cansancio tristeza y reprimido social.

Y seguido estos cambios psicológicos se comporta entre su acompañante dos o más recientes signos y síntomas que aparecen durante la intoxicación o poco tiempo después como son: taquicardia o bradicardia, y la canción popular, aumento disminución de la tensión arterial, sudoración o escalofríos, náuseas y vómitos, pérdida de peso demostrable, agitación o retraso psicomotor es una debilidad muscular, depresión respiratoria, dolor en el pecho, arritmias cardíacas y confusión, crisis comiciales, discinesias, distanonias o coma Criterio C.

cocaina 18

La intoxicación aguda o crónica se asocia a menudo con deterioro de la vida social o laboral. En tal situación grave puede producir convulsiones, arritmias cardíacas, hiperpirexia  y muerte.

para establecer el diagnóstico de intoxicación por cocaína los síntomas no han de ser debidos a una  enfermedad médica, ni explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental Criterio D.

La magnitud y el tipo de los cambios psicológicos y de comportamiento depende de él, dependen de muchas variables, que incluyen la dosis consumida y la caraterísticas inicio de sujeto, como consuma la sustancia por ejemplo la tolerancia, grado absorción, cronicidad del consumo, y contexto en que se ingiere la droga. Los efectos estimulantes observados más frecuentes son euforia, aumento del pulso y la tensión arterial y la actividad psicomotora. Los efectos depresores con tristeza, bradicardia, descenso la tensión arterial, disminución de actividad psicomotora son menos frecuentes, y sólo aparece con el consumo crónico de dosis altas.

la intoxicación por cocaína, con alteraciones perceptivas, este diagnóstico se puede hacer  cuando los criterios coinciden con intoxicación por cocaína y las alucinaciones auditivas, visuales o tácticas, o con juicio de realidad intacta, o las ilusiones aparecen en ausencia de delirium. Juicio realidad intacto significa que el sujeto sujeto sabe que sus sintomas son producidos por la cocaina, y que  no es la realidad. Cuando las alucinaciones aparecen en ausencia de juicio realidad intactos debe considerarse de nuestro trastorno psicótico inducido por sustancias con alucinaciones.

cocaina 6

abstinencia por cocaína

La característica esencial de abstinencia a la cocaína es la presencia de un síndrome característico,  que aparece en pocas horas después de interrumpir o disminuir el consumo abundante prolongado cocaína. Criterio A y B

el síndrome de abstinencia se caracteriza por la presencia de estado de ánimo disfórico acompañado por dos o más de los siguientes cambios fisiológicos: fatiga, sueños vividos y desagradables, insomnio o hipersomnia, aumento del apetito y retraso o agitación psicomotores.

Seguido también pueden presentarse sin formar parte de los criterios diagnósticos de su deseo irresistible de consumir cocaína(craving) y anhedonia. Estos síntomas provocan un malestar general significativo o deterioro laboral social o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.Criterio C.

Los síntomas no se deben a una enfermendad médica, ni se explica mejor la presencia de otro trastorno mental, Criterio D.

Los síntomas de abstinencia aguda (crash) se observan con frecuencia después de períodos de consumo de dosis altas  y  repetidas (runs o binges), estos periodos se caracterizan por sentimientos intensos, y desagradables de lasitud, y depresión y aumento del apetito, que requieren realmente unos días de descanso recuperación.

cocaina 10

Pueden aparecer síntomas depresivos con ideas y  comportamientos suicidas, que constituyen el problema más grave observado durante crasing, u otras formas de abstinencia de cocaína.

características trastornos asociados.

La cocaína es una droga de corta vida que tiene efectos potentes y rápido sobre sistema nervioso central, especialmente cuando su consumo es por via intravenosa, y cuando es fumada.

La cocaína cuando si se consume produce de forma típica sensación instantánea de bienestar, confianza y euforia, sentimos se pueden presentar cambios de comportamiento espectaculares en poco tiempo, sobre todo cuando  hay dependencia. Los sujetos con dependencia de cocaína gastan mucho dinero en cortos espacio de tiempo para obtener la sustancia, dando lugar a catástrofes económicas, que supone la perdida de los ahorros y de la propia casa.

Los sujetos emprenden acciones delictivas para conseguir dinero. La dependencia a largo plazo produce comportamientos erráticos, problemas ámbito social y disfunción sexual. El  comportamiento agresivo puede ser debido a los efectos de la cocaína, la violencia se asocia también con el mercado de la droga. Como resultado del aumento del deseo sexual, utilización del sexo con el propósito de obtener cocaína o dinero para comprarla se desarrolla un complemento sexual promiscuo que puede llevar a exposición  de enfermedades de trasmisión sexual, incluyendo el VIH.

La intoxicación aguda por dosis altas de cocaína puede asociarse a lenguaje prolijo o confuso, dolor de cabeza, ideas transitorio de referencia y tinitus. puede presentarse ideación paranoide, alucinaciones auditivas con conciencia clara de alucinaciones táctiles, que el propio usuario reconoce como efecto de la cocaína, también puede aparecer como comportamientos agresivos, incluso cólera, son frecuentes los cambios del estado de ánimo como depresión, ideas suicidas irritabilidad emocional, alteraciones de la atención y concentración anhedonia, especialmente durante la intoxicación la cocaína.

cocaina 5

Los sujetos con dependencia de cocaína presentan en los síntomas depresivos que es convergente  con el diagnóstico para trastorno depresivo mayor, decir el trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias. No son raras la presencia  de crisis de angustia, fobia social y síndromes afines a la ansiedad, generalizada,  visto como trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

Los trastornos de la conducta alimentaria pueden también asociarse  con esta sustancia,  uno de los casos más graves desde de toxicidad de la cocaína es  el trastorno psicótico inducido por cocaína, un trastorno con ideas delirantes y alucinaciones que se parece a la esquizofrenia de tipo paranoide. Se alteraciones mentales que aparecen asociados a la cocaína  habitualmente  desaparecen en horas después interrumpir el consumo de cocaína, aunque puede persistir hasta el en el periodo de un mes.

Los síntomas con dependencia cocaína presenta con frecuencia respuestas condicionadas, a los estímulos parecidos a la cocaína como sustancias con aspecto de polvo blanco, un fondo que ocurre con la mayoría de las sustancias que producen cambios psicológicos intensos. Esta respuestas contribuyen  para alentar recaída, son difíciles de distinguir y persisten de forma típica largo tiempo después de completada la desintoxicación. Los trastornos por consumo de cocaína se asocia a menudo con dependencia o abuso de otra sustancia especialmente alcohol marihuana, heroína y benzodiacepinas. La dependencia cocaína puede asociarse trastorno por estrés postraumático, trastorno social, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y juego patológico.

síntomas dependiente de la cultura, la edad y el sexo.

El consumo de cocaína los trastornos que provoca, afecta a todas las razas, todos los grupos socioeconómicos, edad y sexo de la mayoría de los países occidentales. Aunque la epidemia actual de consumo cocaína empezó en los años setenta, entre la gente de clase alta, esto cambio e incluye a grupos económicos más bajos residentes en áreas metropolitanas. Las áreas rurales que antes estaban libres de problemas con las drogas ilegales, pero ahora también están afectadas. En distintos grupos raciales se han observado por dar porcentajes aproxidamente similares. Los hombres se halla más frecuentemente afectados que las mujeres una proporción de 1.5 -2.0:1.

Prevalencia

 Al igual que sucede la media las sustancias, ha habido altos y bajos de consumo de la cocaína, pero en cierta manera es estable con tendencia a aumentar se habla de que un 10% de la población había consumido algún momento de su vida cocaína del cual es 1% lo había hecho en el último año y un, 0.58% en el último mes. Consumo de crack postura prevalencia mucho más baja con alrededor de 1% de la población con consumo en algún momento de su vida de los cuales un 0.6% del año anterior -0,4% del mes anterior.

.cocaina 15

Curso.

Hay dos patrones de consumo,  episódico, o consumo diario,  del uso de la cocaína tiende a estar separado el consumo o el uso en dos o más días consumen los fines de semana o consumo varios días a la semana. Los atracones son una forma de consumo que se implica de forma típica un consumo de dosis altas en un período de horas o días, que con frecuencia se asocia a dependencia. Los atracones terminan habitualmente cuando se  acaba la cocaína. El consumo diario puede implicar dosis altas o bajas y puede aparecer a largo del día, o estar restringido  a unas horas. En el consumo crónico diario generalmente las fluctuaciones son muy amplias de la dosis, pero sí un aumento de las dosis a lo largo del tiempo creciente aumento de la tolerancia.

El consumo intravenoso o fumado de cocaína tiende a asociarse particularmente con una solución rápida del uso a la abuso o dependencia, que aparece con frecuencia en semanas o meses. El consumo intranasal  se asocia con  un consumo más gradual, apareciendo la dependencia habitualmente en meses o años.

La dependencia se asocia frecuentemente a una progresiva tolerancia a los efectos indeseables de la cocaína, lo que lleva a un aumento de la dosis. El consumo continuado a y una disminución de los efectos agradables debidos a la tolerancia y a un aumento de los efectos disfóricos.

Hay pocos datos disponibles sobre el curso a largo plazo de los trastornos por consumo de cocaína.

Hallazgos laboratorios

Se ha visto que el metabolito de la cocaína que permanece típicamente la orina de entre 1 y 3 dias, aunque cuando el consumo es  crónico, o de  dosis altas, pueden estar presentes  de 7  a 12 días en los sujetos se consumen dosis altas y de forma repetida. Pruebas de función hepática moderadamente alterarse son sujetos  que  se inyectan cocaína y  consumen alcohol en exceso hacia la cocaína. Se consume cocaína puede asociarse a hepatitis, hacia enfermedades de transmisión  sexual incluyen el VIH y también tuberculosis.

En algunas ocasiones observa las radiografías de tórax neumonía o neumotórax. La interrupción de consumo  cocaina se asocia a menudo con cambios electroencefalográficos, alteraciones de la secreción de la prolactina y disregulación de los receptores de la dopamina.

hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas.

Puede darse una gran gama de enfermedades médicas según la vía de administración de la cocaína. La persona que la consumen por esnifandola, presenta con frecuencia sinusitis, irritación y hemorragia de la mucosa nasal y a veces perforación del tabique nasal.

Lo que consumen cocaína fumada tienen un riesgo mayor de presentar enfermedades respiratorios, como por ejemplo bronquitis y neumonías debidas irritación inflamación de los tejidos del revestimiento del tracto respiratorio. Las personas que se inyectan cocaína tienen marcas de pinchazos a los antebrazos, como los sujetos esta dependencia a los opiáceos. Las infecciones por VIH se asocia a la dependencia de cocaína debido al uso frecuente de inyecciones intravenosas el aumento de la promiscuidad sexual. Se observa problemas  de  salud, como enfermedades  de transmisión  sexual, hepatitis, tuberculosis y presidentes pulmonares.

La dependencia de cocaína en  cualquiera de sus formas de administración, se asocia frecuentemente a perder peso, malnutrición debido a los efectos supresores del apetito. El dolor en el pecho también es un síntoma frecuente, la maniobra parecida a las Valsalva se hacen para  mejorar la  inhalación de cocaína, puede producir neumotórax.

En sujetos jóvenes el consumo de cocaína se asocia a infarto de miocardio, palpitaciones y arritmias, muerte súbita por paro respiratorio cardiaco y accidentes vasculares cerebrales.

Estos incidentes son provocados por la capacidad de cocaína para aumentar la tensión arterial, provocar vasoconstricción, y altera la actividad eléctrica del corazón. Con el consume cocaína se ha observado crisis comiciales, palpitaciones, y arritmias.

Las personas que venden cocaína son frecuentes las peleas componentes violentos y dando lugar a lesiones traumáticas. Consumo de cocaína entre las mujeres embarazadas se asociado a irregularidades placentarias, y aumento del nacimiento de niños con bajo peso.

cocaina 12